Cennect with us

NACIONALES

Vicepresidenta lanza proyecto “Yo decido esperar” para prevenir el embarazo en adolescentes

Publicado

en

La vicepresidenta Margarita Cedeño junto a jóvenes que recibieron la guía de orientación juvenil para la prevención de embarazos en adolescentes.La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández reiteró que el Estado debe implementar medidas efectivas de prevención y protección a la infancia y la adolescencia para prevenir los embarazos a temprana edad, ya que se trata de un problema complejo que resulta de la inequidad social, de una estructura familiar débil, del bajo nivel educativo, entre otros factores.

“El embarazo en adolescentes lacera la sociedad en su más valioso potencial humano, la niñez y adolescencia, debe ser enfrentada por toda la población, y abordado desde diferentes ámbitos, pero muy en particular, desde la familia y desde la escuela. Esto así, porque formar y educar son la clave de la prevención”, resaltó durante la presentación del programa “Yo decido esperar”, que busca contribuir con la reducción de esta situación.

La Vicepresidenta recordó que las estadísticas indican que los casos de embarazos en adolescentes son mayores en las poblaciones más carenciales del país y en la que existen los bolsones de pobreza y hacinamiento.

“Como Estado, tenemos que implementar medidas efectivas de prevención y protección a la infancia y la adolescencia, orientadas a preservar la capacidad de nuestra juventud de crecer y desarrollarse de manera sana y consciente, y adquirir habilidades y capacidades para la vida y el trabajo, antes de iniciar su vida reproductiva”, dijo.

La vicepresidenta Cedeño de Fernández afirmó que la iniciativa “Yo decido esperar” nace de los jóvenes del programa Progresando con Solidaridad, y su objetivo principal es la reducción del embarazo en las adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años, poniendo énfasis en las hijas de familias beneficiarias de Prosoli.

“Yo decido esperar se implementará a través de la formación de adolescentes y jóvenes multiplicadores, la orientación de pares o de joven a joven, la participación social, campañas de prevención a través de Radio CTC y la vinculación de los adolescentes a programas educativos a través de los Centros de Capacitación Progresando y los Centros Tecnológicos Comunitarios”, afirmó.

Participaron junto a la Vicepresidenta Cedeño de Fernández la directora de Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel, el comunicador Sergio Carlo, y los guías juveniles Daniela Patricia Perdomo y Eligio Rodríguez.

Detalles de “Yo decido esperar”

Según explicó la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández el proyecto se desarrollará en tres partes, en la primera de las cuales capacitarán y formarán a 8,000 jóvenes como Guías Juveniles en prevención y riesgos de las relaciones sexuales prematuras, el embarazo en adolescentes y las infecciones de transmisión sexual, en las visitas domiciliarias que realizamos a los beneficiarios de las familias Prosoli.

Dijo que esta primera parte incluye un proceso de orientación joven a joven con visitas domiciliarias, en las cuales cada guía juvenil visitará 50 jóvenes de las familias de Prosoli, y compartirá con ellos orientaciones de cómo prevenir quedar embarazadas, consecuencias y responsabilidades que implica el comportamiento de conductas sexuales no responsables. El proceso durará desde octubre a diciembre y alcanzará a 400 mil 500 familias de Progresando con Solidaridad.

Cedeño de Fernández agregó que en la segunda parte del proyecto se creará la Red de Prevención de Embarazos en Adolescentes, con la articulación de 3 mil adolescentes y jóvenes con liderazgo provenientes de las 10 provincias de mayor incidencia del problema y el gran Santo Domingo, quienes se organizarán en grupos de 10 por comunidad, para desarrollar actividades de prevención de embarazo a las adolescentes, acompañarlas y orientarlas.

Dijo que también se diseñará una campaña de embarazo en adolescentes en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) para llamar a la consciencia colectiva y de manera particular a las adolescentes sobre las consecuencias del embarazo en adolescentes y la necesidad de postergar la primera relación sexual.

Destacó que en la tercera parte del proyecto, el programa Progresando con Solidaridad a través de sus componentes de educación, seguridad alimentaria, nutrición y generación de ingresos y reducción de TICs, ampliará las oportunidades y los programas dirigidos a los y las adolescentes para insertarlos en actividades técnico laborales, al tiempo de orientarles en las escuelas de familia, a través de la radios comunitarias y otras actividades formativas en nuestros Centros de Capacitación y Producción Progresando y Centros Tecnológicos Comunitario.

A la actividad asistieron 500 guías juveniles que a partir de hoy inician su trabajo de multiplicación con adolescentes y jóvenes de todo el país, que pertenecen a los hogares beneficiarios del Programa Progresando con Solidaridad y que han decidido hacer un trabajo voluntario, solidario y comprometido con sus familias y con sus comunidades.

Publicidad