Cennect with us

Noticias

Luis J. González Sánchez: asambleas PRSC no se pueden celebrar sin reformar los estatutos

Publicado

en

luis jose gonzalez sanvhesz El primer subsecretario general del Partido Reformista Social Cristiano y miembro de la Comisión Presidencial Permanente (CPP), Luis José Gonzàlez Sánchez, sostuvo que no se pueden celebrar las asambleas ordinaria y extraordinaria fijadas para el 13 de octubre porque todavía no han concluido los trabajos de modificación de los estatutos de la organización.

Gonzalez Sánchez se preguntó: ¿De que manera podemos realizar dos asambleas juntas si no conocemos las disposiciones estatutaria que debe aprobar la asamblea extraordinaria. Como hacemos dos asambleas juntas si no sabemos a cuanto se aumento la matricula de los órganos y la creación de nuevos órganos del partido?

A continuación el documento íntegro con las reflexiones de González Sánchez enviado a Ultimasnoticias.com.do:

El Partido Reformista Social Cristiano se rige por su estatuto, proclamado por la Asamblea Nacional Ordinaria del 9 de agosto del 2009, y por la nueva Constitución de la República, proclamada el 26 de enero del 2010.

En virtud de esa nueva constitución y por sentencia pronunciada por el Tribunal Superior Electoral y por la iniciativa de otras leyes en asuntos electorales y de partidos políticos, se hace necesario una modificación al estatuto de nuestra organización, con el propósito de adecuarlos a las nuevas normas y pautas de la Constitución Dominicana del Tribunal Superior Electoral (TSE) y del Tribunal Constitucional.

En razón de lo antes expuesto, la Comisión Presidencial Permanente del Partido Reformista, convocó a su Comisión Política Nacional a una reunión que se celebró en el hotel Clarion en fecha 18 de julio de 2013.

En esa importante reunión de la Comisión Política se aprobó, la creación de la Comisión Organizadora de las Asambleas Nacional Extraordinaria y Ordinaria, de igual manera la Comisión Presidencial Permanente designó la Comisión encargada para la Reforma Estatutaria.

Como la Comisión Política Nacional no está facultada para escoger la fecha de ambas Asambleas, el CPP en su reunión ordinaria aprobó someter a las Comisión Ejecutiva la fecha del 13 de octubre de 2013 para la celebración de las asambleas.

La Comisión Ejecutiva, en reunión celebrada el 6 de septiembre de 2013, además de acoger la fecha del 13 de octubre para la realización de las dos asambleas, dispuso aprobar la modificación estatutaria, y que esta asamblea debe hacerse mediante el método de asamblea de delegados. Por disposición estatutaria debe realizarse primero la Asamblea Nacional Extraordinaria que es la facultada para efectuar las modificaciones estatutarias, según lo establecido por el estatuto en su artículo 22, y en una fecha posterior realizar la Asamblea Ordinaria, que es la encargada de la elección de los directivos titulares de los distintos órganos del partido, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 23 del estatuto.

En esa misma reunión de la Comisión Ejecutiva, fue aprobada la propuesta presentada por el señor Amable Arisy Castro, que consiste en que una vez finalizado el trabajo de la Comisión Estatutaria, esta propuesta de estatuto debe ser presentada a la Comisión Presidencial Permanente, a la Comisión Ejecutiva y a la Comisión Política Nacional, luego debe ser distribuida a todos los órganos del partido, mediante encuentros regionales que deberán realizarse en todo el territorio nacional. Como es posible que el señor Amable Aristy quiera que se haga la Asamblea el 13 de octubre, sin antes conocerse la propuesta estatutaria que será sometida a la Asamblea Nacional Extraordinaria y una vez aprobados estos estatutos, habría que convocar a una nueva Asamblea Nacional Ordinaria como lo establece nuestro estatuto.

¿De que manera podemos realizar dos asambleas juntas si no conocemos las disposiciones estatutaria que debe aprobar la asamblea extraordinaria. Como hacemos dos asambleas juntas si no sabemos a cuanto se aumento la matricula de los órganos y la creación de nuevos órganos del partido?

Nos preguntamos ¿Ha terminado su trabajo la Comisión Estatutaria? ¿Ha entregado su propuesta a la Comisión Presidencial Permanente o a los demás órganos del Partido?. NO. Entonces ¿De qué Asamblea estamos hablando?.

Nadie está obligado a lo imposible. Si aún no se han entregado las modificaciones estatutarias no puede haber Asamblea Nacional Extraordinaria y mucho menos una Asamblea Nacional Ordinaria de cambio de directivos, pues sabemos que una es consecuencia de la otra.

Por tanto, no podemos decir que es por la ausencia o culpa del presidente del Partido que no quiere que se hagan las Asambleas, son más bien las circunstancias antes señaladas las que podrían impedir que se realicen las Asambleas en la fecha preestablecida. ¿Es que queremos pescar en río revuelto?.

Cabe recordar que el estatuto del Partido en su artículo 15 párrafo II y III, dan la pauta a seguir a la Comisión Organizadora de la Asamblea, que cita textualmente:

Párrafo II: “Las Asambleas Ordinarias que por circunstancias debidamente justificadas no puedan celebrarse dentro de los periodos o fechas señaladas estatutariamente, deben realizarse en un plazo no mayor de sesenta (60) días con posterioridad a las fechas preestablecidas.

Párrafo III: “Transcurrido el plazo de sesenta 60 días, establecido en el párrafo precedente, el presidente (a) y el secretario(a) general del Directorio Central Ejecutivo (DCE), convocarán a las Asambleas Ordinarias para elegir a los miembros (as) de los directorios y demás órganos y comisiones del Partido, cuando las mismas no sean convocadas por aquellos a quienes corresponda.

El Presidente del Partido debe espera que las comisiones hagan sus labores de organización de la Asamblea y de la presentación de la propuesta estatutaria que él deberá presentar a las Asamblea Nacional Extraordinaria y Ordinaria. Cuando éste trabajo esté listo, él en su condición de Presidente y el Secretario General convocarán a las respectivas Asambleas.

En cuanto a la conducción del partido por ausencia temporal y de profundas circunstancias de nuestro presidente, Ing. Carlos Morales Troncoso, debemos saber que se encuentran trabajando tres Comisiones: la Comisión Organizadora de la Asamblea, la Comisión Estatutaria y la Comisión de Reencuentro, entonces, ¿por qué alegar que el PRSC se encuentra en el Limbo jurídico?.

En todo caso, ese limbo jurídico tendríamos que aplicárselo al Secretario General del Partido, al Secretario Nacional de Organización y al Secretario de Asuntos Electorales, porque éstos aspiran a reelegirse en la posición que ostentan, olvidándose de lo establecido en el artículo 87 del estatuto que textualmente dice:

“Todo dirigente del partido que aspire a ser nominado a un cargo de dirigencia en la organización, debe solicitar una licencia de su cargo dentro del partido al momento de proclamarse abierta la campaña interna.” Es decir, que están abiertas las aspiraciones para la asamblea del 13 de octubre O cualquier otra fecha que se acuerde fijar.

Respecto a quien puede presidir el partido por ausencia temporal de su presidente, el estatuto en su artículo 38-BIS-párrafo IV, señala lo siguiente:

“Cuando se produzca la ausencia temporal del (la) Presidente (a) de la Comisión Presidencial Permanente (CPP), éste podrá delegar la presidencia entre cualesquiera de los (as) miembros (as) de dicho órgano, o uno (a) de los siete vicepresidentes (as) Nacionales Titulares.”…

Este artículo es claro cuando señala, que solo el Presidente del Partido tiene la calidad para delegar la presidencia entre los doce (12) miembros que conforman la Comisión Presidencial Permanente o dentro de los siete (7) vicepresidentes nacionales titulares.

Esta decisión del presidente no es obligatoria, por que el CPP es un órgano colegiado y puede seguir haciendo su labor partidaria hasta tanto se reintegre a sus funciones el presidente del partido.

Les recuerdo leer la última estrofa del himno de nuestro partido, que dice:

“COMPATRIOTAS LLEVEMOS PAZ, MAS UNIDOS YA

TRABAJEMOS HASTA EL TRIUNFO LOGRAR

QUE LA HISTORIA NO SE EQUIVOCARA

CUANDO NOS VAYA A JUZGAR.”

En conclusión lo que debe reinar es amor y paz y mucha reflexión para lograr acuerdos que nos permitan hacer una plancha de consenso, que es lo que espera la dirigencia nacional del Partido y desearle a nuestro presidente, Ing. Carlos Morales Troncoso, bendiciones y una pronta recuperación de su salud, unidos en oración.