Cennect with us

Opiniones

Carlos Morales Troncoso, su visión de Lo Público y Lo Privado

Publicado

en

leonor zacariasPOR LEONOR ZACARÍAS.-
Cuando se intenta definir a un hombre Marca-País, que es como la sociedad dominicana percibe al Ing. Carlos Morales Troncoso, pocas veces encontramos las palabras adecuadas y oportunas para expresar de forma justa y objetiva las condiciones extraordinarias, propias de una figura de tan alta calidad humana y de tan elevada ponderación social.
Dueño de una vida productiva, intensa, fructífera, y satisfactoria en todos los aspectos, es visto por su familia y por sus amigos como un ser humano excepcional, que más que padre es amigo, que más que esposo es compañero, que más que amigo es hermano, y que más que abuelo es cómplice.
Es un hombre de fe y de trabajo. Valorado y respetado. Un ciudadano ejemplar, con una clara visión de lo que necesita nuestro país y el mundo, y día a día, sin escatimar esfuerzos, se empeña en hacer algo para lograrlo. Ha manejado con humildad, decoro, eficiencia y valentía todos los roles que le ha tocado desempeñar en la vida: como ser humano, como empresario, como político, y como diplomático.

El Ing. Carlos Morales Troncoso, como profesional y empresario es formado en el sector privado. El haber estudiado en escuelas de alto prestigio universal, y desde allí codearse con actores importantes de la vida pública internacional, le abre las puertas del mundo y lo coloca en la mira de un político visionario, nacionalista, de pensamiento y acciones conservadoras, un verdadero estadista, el ex presidente de la República Dr. Joaquín Balaguer, quien depositó en él toda su confianza al llevarlo como su compañero en la boleta del PRSC en dos períodos consecutivos (1986-1990 y 1990-1994).

Su experiencia y prestigio en el sector empresarial privado, y su alianza con el líder reformista, lo convierten en una figura de primera categoría egresada de Lo Privado para engrandecer Lo Público. La fórmula Balaguer-Morales, ampliamente apoyada por el pueblo, da resultados extraordinarios al país, pues el entonces Vicepresidente de la República, con su prestigiosa carta de presentación, se convierte en la ficha clave que nos abre espacios, antes intransitables, y que se tradujeron en grandes inversiones extranjeras y locales en el sector turístico, empresarial, agrario, vial y sobre todo social.

Morales Troncoso, con su experiencia y relaciones nacionales e internacionales, le sumó innovación, confianza, credibilidad y prestigio a los gobiernos reformistas y al país. Actualmente, es el presidente del Partido Reformista Social Cristiano. El asumir con la entrega acostumbrada este nuevo reto, lo consolida como el ya conocido hombre de éxito, pues, recibe el PRSC en la nada, y lo lleva a convertirse en un partido de primera categoría.

Sin embargo, la carrera exitosa del hombre, del empresario y del político sería imposible si Carlos Morales Troncoso hubiese sido un ciudadano carente de visión. En ese sentido, y para conocer un poco más sobre su vida y su pensamiento, analicemos sus diferentes puntos de vista, impresos en su maravillosa obra: “De lo privado a lo Público”.

Visión del Ser Humano: “La mejor forma de vivir, la más humana, es aquella que se preocupa por los que viven peor. Esta es una convicción que deriva de mi fe en Dios, y de la religión que profeso. Hoy día nos están haciendo falta una serie de virtudes que deberán ser promovidas con consistencia, entre ellas, rescatar los valores morales que siempre exhibió nuestra sociedad, y el sentido de la solidaridad”.

Visión del Ciudadano: “Los ciudadanos de un país son, pues, el equivalente a los clientes de una empresa. ¿De qué vale tener un presidente, dirigentes, funcionarios y empleados públicos, si todo ese ejército de gente no trabaja con entusiasmo y motivación para atender a los ciudadanos”?. “Afirmando con energía ¡Sí, Podemos!, podemos encarar con éxito los desafíos del presente y del futuro, siempre y cuando adoptemos una actitud nueva, diferente, positiva, y distinta de la que hasta ahora hemos tenido”.

Visión del Empresario: “Si la existencia de la empresa depende de los clientes ¿Por qué entonces no colocarlos a ellos, en la parte superior de la pirámide invertida, arriba, que es la parte de más grande y ancha superficie, y concebir a los propietarios, los dirigentes y empleados en los niveles inferiores, de manera que se entienda que los que son más numéricamente, son los más importantes y determinantes?”.

La Visión del Político: “Una de mis mayores inquietudes iniciales, desde que tomé la decisión de entrar a la política, ha sido entender cuál es el fin o propósito de ella. En otras palabras, ser político, para qué? Para qué sirve, y qué busca el político? Quien no se formula estas interrogantes, actuará sin saber cuáles son sus propias motivaciones, no podrá darle un sentido a lo que hace, y lo que es peor, puede perderlo y pervertir sus objetivos”….Los partidos tratan de sumar personas alrededor de ideas y de programas de acción, con la finalidad de competir en las elecciones para conquistar el poder del Estado, pero ellos no deberían buscar el interés de sus miembros, sino de toda la sociedad. La política tiene como finalidad el interés general, y no el de un grupo en específico. Si la política vuelve a ser considerada como lo que fue originalmente, es decir, como una actividad tendente al servicio público, y a su vez los políticos entienden de una vez por todas, que serlo conlleva a convertirse en servidores públicos, me parece que la lógica, o nuestras actitudes hacia la política y los políticos comenzarán a cambiar”.

Este recorrido por el pensamiento y las acciones del Ing. Carlos Morales Troncoso nos hace crecer. Como ser humano que cada día trata de ser una mejor persona, como ciudadana que ama y cree en su país, y como política que desde 1986 asumió el Partido Reformista Social Cristiano como su hogar, reitero mi profunda admiración y respeto por este ser humano, ciudadano y político extraordinario. Su humildad, su calidad humana, y su particular visión de la vida, de la sociedad y de la política, son los pilares que sustentan su éxito. Es un gran orgullo, y un alto honor, compartir esta patria con él, tenerlo como amigo, y sobre todo, que continúe prestigiando la política y la democracia dominicana desde la presidencia de nuestro amado PRSC.

Publicidad