Cennect with us

Chispas!

POBRE REPÚBLICA DOMINICANA

Publicado

en

humberto salazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-

Nuestro querido país, el lugar donde todos crecimos, nos desarrollamos como adolescentes, llegamos a adultos y construimos nuestras vidas; está atravesando por una peligrosa crisis de liderazgo político.

Los signos y síntomas que estamos viviendo en estos días no son los mas auspiciosos.

Desde la clase dirigente de cualquier nación, es que deben surgir las respuestas a las necesidades de transformación y mejoría de la mayoría a quienes dicen representar.

Si tomamos como números abstractos los resultados electorales del 2012, veremos que el 52% que obtuvo Danilo Medina, mas el 47 por ciento de Hipólito Mejía suman el 99 % de la población que acudió a las urnas.

Ahora, ¿cuáles fueron las razones para que casi el 100% de los votantes en esas elecciones escogieran a una de esas dos opciones?, ¿sería porque se entusiasmaron por los merengues o la música o los comerciales de televisión y radio?.

La respuesta a ambas preguntas es NO, la mayoría de los que echaron su voto por Danilo o por Hipólito lo hicieron porque vieron en ellos la esperanza de una mejoría de su condición de vida.

La esperanza de que, colectivamente nuestra sociedad se mantuviera por los caminos del progreso y al mismo tiempo este se reprodujera en la vida de cada uno de los que habitamos esta tierra.

A un poco mas de un año de ese torneo electoral el futuro es cada vez mas oscuro y preocupante.

TEMAS PENDIENTES

El esfuerzo personal que esta realizando el presidente Danilo Medina, no está siendo acompañado ni siquiera por los llamados dirigentes de su propio partido, la mayoría de los cuáles pareciera estar mas preocupado por su futuro electoral, que por el gestión a que están obligados a realizar.

Después de un poco mas de un año de gobierno, los principales temas nacionales aún quedan pendientes y no se avizoran soluciones a mediano y largo plazo; pareciera que el PLD perdió el rumbo y se debate en proyectitos presidenciales personales, mientras Danilo se esfuerza, cual llanero solitario en realizar un buen gobierno.

EDUCACION

El tema educación, que necesita un plan de largo plazo para mejorar la calidad de lo que se enseña, ha sido enfrentado por la Asociación Dominicana de Profesores, con pedidos de aumento salarial sin ofrecer nada a cambio, con el agravante de que este sindicato esta presidido y manejado por un dirigente del PLD, que a su vez es diputado.

Es mas, se habla de que las huelgas, asambleas, jornadas de protesta y todas las actividades que provocaron un año escolar disminuido en cuanto a las horas de clases el pasado año, solo tuvo como objetivo hacer saltar del cargo a la ministra de educación por la aspiración de un conocido dirigente peledeista a que lo nombraran en esa posición.

SALUD

El tema sanitario no termina de arrancar, la seguridad social en el área de salud languidece en una crisis financiera que ya se hace insostenible, mientras la lucha de poder entre grupúsculos del sector, que luchan por sustituir al actual ministro, impide que se realicen los cambios estructurales necesarios para la mejoría necesaria de un sector postergado y olvidado.

El atraso de la reforma del sector salud, mas que atraso aún no se ha dado el primer paso para realizar la reforma que manda la ley 42-01, fue boicoteada y bloqueada por el antiguo ministro de salud Bautista Rojas Gómez, ahora, cuando suponíamos un compromiso de las actuales autoridades, por las mismas razones de un supuesto poder político, parece que tampoco será una realidad.

ENERGÍA ELECTRICA

La crisis electrica se agudiza cada vez mas, no hay solución al robo organizado de parte de los generadores, la tarifa es inaguantable, tanto para los usuarios como para el gobierno, el subsidio se traga cerca de 2 mil millones de dólares cada año, la licitación de dos plantas de carbón pareciera que es la panacea que resolverá todo, cuando todos sabemos que no es la realidad.

No hay forma de resolver el tema eléctrico en la República Dominicana, si no abandonamos el populismo y el clientelismo. Ese es un fardo que pesa en forma inaguantable sobre los hombros de la clase media, que ademas de la abusiva y obligatoria tarifa que tiene que pagar en sus hogares, paga en forma de impuestos en subsidio y paga por los que no pagan.

Para colmo, cuando se intenta organizar mínimamente el sector creando un Ministerio de Energía y Minas, hay que modificar la ley para complacer el ego y personalidad de algunos de los integrantes del mismo gobierno que la propuso.

Así simplemente no se puede.

SEGURIDAD PÚBLICA

La seguridad pública es el tema principal que corre de boca en boca, a quien no lo han asaltado ha sido testigo de un asalto, el narcotráfico y todo lo añadido a esta actividad delictiva es el pan nuestro de cada día, mientras ni siquiera se ha usado la mayoría bicameral del PLD para modificar un código procesal penal que ha puesto a los delincuentes en la calle y a la gente seria a temblar dentro de sus casas.

¿Sería mucho pedir que el partido de gobierno de dedique a gobernar y a solucionar antes que a presentar proyectos presidenciales a destiempo?

MANOS A LA OBRA

Si tenemos alguna esperanza de que el PLD, el PRSC y el Bloque Progresista sigan en el poder después del 2016, sería mejor asumir el lema de Danilo Medina el 16 de agosto del 2012: Manos a la obra.

No es hora de politiquear tanto poniendo afiches y vallas en las calles, es hora de trabajar junto a Danilo, que se merece que lo acompañemos por su esfuerzo y dedicación a las labores de gobierno

Publicidad