Cennect with us

NACIONALES

Unas 4 mil 300 adolescentes han dado a luz en lo que va de año en maternidad La Altagracia

Publicado

en

embarazo-adolescente-500x332Los casos de jóvenes menores de 18 años de edad sigue en aumento en el país, en donde solamente en la maternidad La Altagracia en lo que va del 2013, unas 4 mil 300 adolescentes han sido asistidas en partos naturales y por cesáreas.

Así lo informó el director de dicho centro, doctor Víctor Calderón, quien además informó que el 29 % de las parturientas que acuden a la maternidad La Altagracia, son menores de 18 años de edad y de estas el 16% corresponde a nacionales haitianas.

Calderón aseguró que al conversar con las jóvenes madres puede constatarse la falta de educación y orientación sobre la prevención del tema y que en muchos otros casos, los familiares han aprobado las relaciones sexuales de sus hijas, en donde la mayoría son fruto de uniones con hombres que duplican y triplican las edades de las que identificó como niñas madres.

Durante una participación en el programa radial A Tiro de Hit que se difunde diariamente en Hits 92 bajo la producción de la comunicadora Tessie Sánchez, el doctor Calderón afirmó que cada vez se hace más común el hecho de que niñas de 11 a 17 años de edad, visiten las salas de emergencias con embarazos que ponen en riesgo no solo la vida del bebé, sino también la de las madres, de las cuales dijo físicamente ni clínicamente, están aptas para dicho proceso, dado que sus órganos reproductores, aún están en pleno desarrollo.

En ese sentido el galeno expresó que urge el fortalecimiento en materia de educación sexual dirigida a los niños, niñas y adolescentes desde las escuelas, así como la necesidad de fomentar la comunicación entre padres e hijos en el hogar.

Víctor Calderón se manifestó opuesto a los abortos por lo que refiere que la parte preventiva juega un rol preponderante en la materia.

En cuanto a la niña de 13 años embarazada de trillizos que llegó a la maternidad hace unas semanas, aseguró que evoluciona de manera satisfactoria a los cuidados y que ha recibido ayuda que garantizan soporte futuro, desde diferentes instancias del Estado, entre ellas del despacho de La Primera Dama y de la Vicepresidencia.

Publicidad