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Ventura Camejo resalta en Colombia los éxitos de RD en materia de calidad en la gestión pública

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OLYMPUS DIGITAL CAMERALa aplicación de un modelo de gestión de calidad en las instituciones públicas del país ha permitido mejorar considerablemente los servicios a la ciudadanía, afirmó Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública (MAP), durante una presentación en Armenia, Colombia, donde se efectuó la “II Cumbre Mundial para la Calidad en los Gobiernos”.

En su conferencia, Ventura Camejo explicó que el tema de la calidad fue asumido por el MAP como una estrategia para convencer a los funcionarios públicos de la necesidad de profesionalizar la función pública, al tiempo de promover el aprendizaje e impulsar la mejora continua de la gestión y de los servicios públicos.

El funcionario dominicano hizo un recuento de los 9 años de aplicación de la políticas de calidad en República Dominicana, destacando que de una cantidad de 228 instituciones nacionales participantes en el Premio Nacional a la Calidad, 80 han sido ganadoras, mientras 191 mil 621 servidores públicos han sido impactados por la aplicación del modelo de excelencia Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés).

Subrayó que gracias a la aplicación del modelo CAF, los ciudadanos reciben cada vez más mejores servicios, y que todas las instituciones públicas que han participado en el Premio Nacional a la Calidad se han profesionalizado, es decir, realizan concursos públicos para cubrir vacantes, evalúan el desempeño de su personal, cuentan con estructuras organizativas aprobadas, con cargos clasificados, entre otros.

El funcionario presentó en el panel resultados concretos de los éxitos, como son los casos del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) y de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), instituciones dominicanas que luego de ganar el gran premio nacional a la calidad, obtuvieron en los años 2010 y 2011 reconocimientos plata del Premio Iberoamericano a la Calidad, que otorga la Fundación Iberoamericana para la Gestión de Calidad (FUNDIBEQ). Asimismo, destacó que PROMESE obtuvo también el primer premio a la Excelencia en los servicios públicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ventura Camejo abordó el tema “Experiencia de la República Dominicana en Gestión y Excelencia” donde hizo un recuento de los trabajos asumidos por el MAP desde el 2005 cuando se inició la promoción del Modelo CAF para la profesionalización del servicio público; en ese mismo año se estableció el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias.

Asimismo, relató que en el 2008 se promulgó la Ley de Función Pública donde se declara garantizar la calidad y la eficiencia de la gestión pública; en el 2009 se publica la primera Carta Compromiso al Ciudadano; en el 2010 se proclama la nueva Constitución de la República donde se establece que el Estado debe garantizar servicios públicos de calidad; en el 2012 el MAP obtuvo la certificación de la Norma ISO 9001- 2008 para todos los procesos del ministerio.

El ministro dominicano dijo que como colofón, en el 2012 el Ministerio de Administración Pública compiló en un libro las experiencias vividas en el país en materia de gestión pública, titulado “Estrategias para el Desarrollar la Calidad en los Servicios Públicos en República Dominicana”.

Como una muestra del éxito, sostuvo, la experiencia dominicana se ha llevado a otros países hermanos donde el Ministerio de Administración Pública ha colaborado, como por ejemplo en Guatemala, El Salvador, Bolivia y Costa Rica.

La “II Cumbre Mundial para la Calidad en Gobiernos” se efectuó del 25 al 27 septiembre, con el objetivo de en la comunidad internacional el intercambio de experiencias exitosas, avances en temas de calidad, gestión integral y modelos de excelencia y donde participaron delegaciones de 30 países como Estados Unidos, México, Brasil, China, Japón, España, Holanda y Australia, entre otros.

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