Cennect with us

NACIONALES

Gobierno no tiene información sobre retiro de embajador de Haití

Publicado

en

César Pina ToribioEl consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo este miércoles que el Gobierno no tiene información de que Haití haya retirado a su embajador, sino de que fue llamado para que dé explicaciones sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que despoja de la ciudadanía dominicana a niños de inmigrantes haitianos ilegales.

Sostuvo «que yo sepa no ha habido retiro, la información de que disponemos es de que ha sido un llamado a consulta y es una cuestión normal en los procedimientos diplomáticos que el gobierno acreditante de un embajador lo llame para tener informes sobre determinados acontecimientos».

Indicó que no cree que el llamado a una consulta se trate de un mecanismo de presión para el gobierno dominicano. Afirma que se trata de una acción normal dentro de los procedimientos diplomáticos que existen.

Expresó que desconocía si las autoridades haitianas notificaron al Ministerio de Relaciones Exteriores la decisión de llamar al embajador.

Pina Toribio al preguntársele sobre los cuestionamientos surgidos tras la emisión de la sentencia, dijo que la decisión del Tribunal es legítima y que a ese organismo le corresponde la última palabra.

Añadió que «lo que si les puedo decir es que la decisión del Tribunal Constitucional es sumamente legítima, le corresponde como autoridad constitucional la última palabra al respecto y lo que debemos hacer entonces los dominicanos es acatar esta decisión y en la medida de lo posible, las autoridades que tienen que manejar los asuntos propios de este tema buscar las soluciones que limiten en la medida de lo posible el efecto negativo que pueda tener para la población que resulte afectada por las decisión».

Pina Toribio entrevistado luego de reunirse con el presidente Danilo Medina en su despacho del Palacio Nacional, dijo que el plan de regularización es lo que corresponde y lo calificó como un asunto pendiente en la estrategia migratoria del Gobierno.

Publicidad