Cennect with us

NACIONALES

Fernández Zucco destaca alta votación República Dominicana en OACI

Publicado

en

Captura de pantalla 2013-10-03 a las 10.29.01 PMMONTREAL, Canadá.- El licenciado Arístides Fernández Zucco, Secretario de Estado, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, aseguró que con su elección en el Consejo Ejecutivo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la República Dominicana ha dado un paso gigante en el reconocimiento mundial en la seguridad operativa de su sistema aeronáutico y aeroportuario.

“Ahí está la clave de nuestra impactante victoria en las votaciones del pasado martes”, declaró Fernández Zucco.

Dijo que es un logro sin precedentes en la historia de la aviación dominicana que el país sea el segundo mayor votado de todas las naciones del Continente Americano, siendo superado por Brasil y quedando por encima de países con tanto poder e incidencia global como Estados Unidos y Canadá.

Fernández Zucco reitero su reconocimiento al trabajo de equipo desarrollado por la delegación dominicana encabezada por el doctor Alejandro Herrera, Director General del Instituto de Aviación Civil (IDAC).

El Secretario de Estado y Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, valoró el bien ponderado acierto del Señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, al integrar la delegación oficial dominicana con tiempo suficiente, darle siempre el apoyo y acompañamiento oportuno.

Además del Dr. Alejandro Herrera, Director General del IDAC, completa la delegación oficial designada por el Poder Ejecutivo, mediante decreto Número 154-13; el licenciado Arístides Fernández Zucco, Secretario de Estado, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Luis P. Rodríguez, presidente de la Junta de Aviación Civil, el general Miguel Paulino, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (Cesac).

También, los señores Santiago Rosa Martínez, subdirector general del IDAC y José Luis Abraham, miembro de la Junta de Aviación Civil, Arturo Villanueva, miembro de la Junta de Aviación Civil; Carlos Veras, embajador, representante permanente ante la OACI; el señor José Valdez, director legal del IDAC; Johann Estrada, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional del IDAC; Gabriel Medina, director de Normas de Vuelo del IDAC, y Juan Thomas, director de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas(ASCA).

Asimismo, mediante decreto 263-13, el Ejecutivo designó a la delegación oficial al embajador Axel Wittkop, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

OACI y Consejo Ejecutivo de la OACI

Organismo especializado de las Naciones Unidas, la OACI fue creada en 1944 para promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en el mundo. Formula las normas y reglamentos necesarios para la seguridad operacional, protección, eficiencia y capacidad de la aviación, así como para la protección del medio ambiente, entre otras prioridades. Sus 191 Estados miembros constituye un foro para la cooperación en todos los campos de la aviación civil.

El Consejo es un órgano permanente de la organización responsable ante la Asamblea. Se compone de 36 Estados miembros elegidos por la Asamblea para un mandato de tres años.

En este periodo de sesiones de la trigésima octava Asamblea del organismo, se escogieron además deRepública Dominicana, Emiratos Árabes Unidos, Corea, Burkina Faso, Camerún, Kenya, República Unida de Tanzania, Polonia, Libia, Nicaragua, Bolivia, Malasia, además, Brasil, Alemania, Japón, Australia, Estados Unidos, Italia, China, Reino Unido, Francia, Canadá y Rusia. Completa los 36 países miembros del Consejo, Singapur, Egipto, Venezuela, Sudáfrica, Arabia Saudita, Portugal, Nigeria, Noruega, India, España, México y Argentina.

El Consejo elige a su Presidente por un período de tres años, y puede ser reelecto. El Consejo de la OACI había elegidoRoberto Kobeh González (México)como su Presidente.

El Consejo reúne la Asamblea. Tiene numerosas funciones, entre las que deben presentar informes anuales a la Asamblea; realizar las indicaciones de la Asamblea; y cumplir los deberes y obligaciones que se presentan en ella por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Chicago, 1944). También administra las finanzas de la OACI; nombra y define las funciones de la Comisión de transporte aéreo, así como el Comité de apoyo conjunto de servicios de navegación aérea, el Comité de finanzas, el Comité de interferencia ilícita, el Comité de cooperación técnica y el Comité de recursos humanos. Designa a los miembros de la Comisión de aeronavegación y, elige a los miembros del Comité del Premio Edward Warner.

Otra función clave del Consejo es nombrar al Secretario General.

Como uno de los dos órganos rectores de la OACI, el Consejo de dirección constante a la labor de la OACI. En este sentido, uno de sus principales funciones es adoptar internacional normas y métodos recomendados (SARPs) e incorporar como anexos a la Convención de Chicago. El Consejo también podrá modificar los anexos existentes según sea necesario.

En la ocasión, el Consejo puede actuar como árbitro entre los Estados miembros en cuestiones relacionadas con la aviación y la aplicación de las disposiciones de la Convención; puede investigar cualquier situación que se presenta evitables obstáculos para el desarrollo de la navegación aérea internacional y, en general, puede tomar las medidas necesarias para mantener la seguridad y la regularidad del transporte aéreo internacional.

Publicidad