Cennect with us

NACIONALES

Arqueólogos confirman son preservados patrimonios durante trabajos en Ciudad Colonial

Publicado

en

untitledLa licenciada Martha Roquel Aquino, consultora de arqueología para el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo, aseguró que los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo durante las obras para el mejoramiento integral de las calles Isabel La Católica y Arzobispo Meriño, cumplen con todas las normas nacionales e internacionales para este tipo de procedimientos.

En un encuentro con los técnicos de la Unidad Coordinadora del Programa, del Ministerio de Turismo, y un equipo de profesionales de la arqueología, Roquel manifestó que desde el inicio de obras los trabajos se realizan bajo los lineamientos establecidos por la Comisión Consultiva de Arqueología, órgano del Ministerio de Cultura.

Sobre los restos de la antigua muralla de la Ciudad de Santo Domingo, hallada durante las excavaciones para la instalación de los acueductos y el ocultamiento del tendido eléctrico, la Comisión aprobó pasar las tuberías debajo de este recurso histórico para no afectar su integridad. Este hallazgo mantuvo las obras paralizadas durante más de dos semanas para la realización de los estudios correspondientes.

Por su parte, Agamemnon G. Pantel, de la firma de consultoría internacional en arqueología Pantel del Cueto & Associates, que el proceso de documentación y los procedimientos de monitoreo arqueológico aplicados están cumpliendo con los requisitos de identificación, documentación y protección de los recursos arqueológicos encontrados durante las actividades de construcción. “Con este proyecto el Ministerio de Turismo está realizando esfuerzos meritorios para asegurar que los objetivos del mismo no solo cumplan con los principios eficientes de la ingeniería, sino que también se aborden temas sociales y culturales relacionados a este centro histórico”.

El encuentro se realizó en las oficinas de MITUR en la Ciudad Colonial y contó con la participación de representantes de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, del Ayuntamiento del Distrito Nacional, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de la empresa Núcleo de Ingenieros, entre otros.

Publicidad