Cennect with us

Opiniones

Doña Emma Balaguer de Vallejo, un ícono del balaguerismo al servicio de los pobres

Publicado

en

SOCRATES-ANDUJAR-POR SÓCRATES ANDÚJAR CARBONELL.

Los dominicanos hemos contado a través de la historia con grandes mujeres. Hoy deseamos referirnos y recordar a una mujer extraordinaria, que se ubica en las espigas de las ilustres damas que han nacido en la Patria de Durarte, Sánchez y Mella, nos referimos a Doña Emma Balaguer de Vallejo, al cumplirse veintiún años de su partida, el 4 de octubre del año 1992.

Mi protectora, vició una función del ejercicio del bien y sin que se lo propusiera, como estando bajo los efectos ineludible de la ley de gravedad, se convirtió en el dispositivo magistral del gobierno de su hermano, el Dr. Joaquín Balaguer, en todo lo atinente a las políticas de asistencia social y a la reivindicación de la mujer dominicana en todas sus dimensiones.

Puedo afirmar hoy que ninguna mujer ha hecho tanto por las clases desposeídas como lo hizo Doña Emma Balaguer de Vallejo. En este País, en esta parte del mundo, refiriéndonos de esta manera a la región caribeña y aún más allá, Doña Emma supo ser respuesta al hambre de muchos. Canalizó las asignaciones de muchas viviendas, pasando por encima de las diferencias políticas. Fue un bálsamo poderoso para las urgencias sociales que de acuerdo a los textos sagrados, son mandato de todo buen cristiano, por eso, inevitablemente, la tendremos siempre con nosotros en nuestros corazones, pues valoramos su entrega a la causa justa y noble.

Me atrevería afirmar hoy, que cuando Doña Emma Balaguer de Vallejo murió, murieron con ella las esperanzas de redención social de más de un millón de dominicanos. Y tal vez estemos minimizando el tamaño del drama. Doña Emma tuvo la visión de cohesionar en torno suyo a un equipo de damas que fue creciendo hasta tener enclaves en todos los puntos de la geografía nacional. Fue una organización, fue un movimiento, fue una siembra de cristianismo viviente, y fue bautizada con el nombre de La Cruzada de Amor. No tengo duda que ella tuviera presente entre nosotros estas fueran sus palabras a todos la familia Balaguerista- Reformistas- “El PRSC exige a sus dirigentes respeto, cordura, consenso, unidad y más que todo, prudencia para que las heridas que se han provocado en el tiempo, y que aún se siguen provocando queden en el pasado. Es hora de la unidad y la fraternidad”. Hoy tenemos una cruzada, “LA UNIDAD Y EL CONSENSO” y con ella haremos grande el legado de nuestro líder inmortal, el Dr. Joaquín Balaguer.

Al recordarla con amor y gran admiración por sus grandes aportes a los pobres en la República Dominicana, y muy particularmente a los cientos de hombres y mujeres que se dan cita en el Partido Reformista Social Cristiano, hoy todos los Balagueristas-Reformistas pensamos en la pérdida tremenda que significó su muerte para la sociedad dominicana.

Nos unidos todos a la memoria de Doña Emma Balaguer de Vallejo, ícono del Balaguerismo-Reformismo. Dios la guarde en su seno por siempre.

*El autor ingresó al PRSC en el año 1972 y actualmente es miembro de la Comisión de Comunicación del PRSC.

Publicidad