Cennect with us

Chispas!

LA CONSTITUCIÓN UN PEDAZO DE PAPEL

Publicado

en

humberto salazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-

En el día de ayer tuvimos la oportunidad de leer el artículo dominical de Juan Bolívar Díaz y lo cierto es que sentimos un grado de satisfacción que todavía nos dura, ya que, por fin admitió, que en muchas cosas Joaquín Balaguer tenía razón.

El tema de su artículo consistió, en un análisis pormenorizado de la sentencia del Tribunal Constitucional, en que ratifica la extranjería de los nacidos en nuestro territorio, hijos de inmigrantes ilegales y establece una vía de regularización y nacionalización acorde con la ley de migración y su reglamento.

Después de extensas consideraciones, numerosas elucubraciones, muchos argumentos y escasas razones; el señor Díaz Santana, quien como muchos tuvo del anti-balaguerismo como su profesión y modo de vida, pide encarecidamente al presidente Danilo Medina, su intervención frente a esta sentencia, que a su juicio será penosa para el país y nos pone en la línea de ser fusilados internacionalmente.

A Juan Bolívar Díaz se le olvidó, que nuestra Constitución hace una división de los poderes públicos en tres ramas: ejecutiva, legislativa y judicial, otorgando a cada una de ellas sus funciones específicas y prohibiendo expresamente la intervención de cualquiera de ellos en lo que son las atribuciones de los demás.

Es decir, la advertencia de Danilo Medina a los integrantes de los organismos de la ONU que lo visitó recientemente, es exactamente lo que manda la ley: ¨yo no puedo intervenir en eso¨ , les dijo nuestro presidente.

Le damos la bienvenida a Juan Bolívar a la tesis de Balaguer, expresión sacada de contexto en su momento, de que ¨la Constitución es solo un pedazo de papel¨.

En su artículo, lo mínimo que pide es la violación del Poder Ejecutivo a una sentencia del Tribunal Constitucional.

LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE

Deben tener sus barbas en remojo algunos de los funcionarios del gobierno frente a dos declaraciones que dieron en el fin de semana, los dos funcionarios de más alto rango con asiento en el Palacio Nacional, claro, exceptuando al presidente y la vicepresidenta de la República.

Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta, Ministro de la Presidencia y Ministro Administrativo de la Presidencia, dentro de sus respectivos temperamentos, son probablemente las dos personas que en las funciones del estado, están más cercanas al pensamiento y acción de Danilo Medina y su gobierno.

Montalvo pidió en el día de ayer, a todos los que ostentan funciones públicas, a que envíen todas las informaciones que están siendo requeridas por la Comisión de Etica del gobierno, y que además cumplan con el plazo de poner al día y estandarizar la pagina única que se ha establecido para los portales de las Oficinas de Acceso a la Información Pública.

Hay que recordar que al inicio del gobierno, el mismo presidente Danilo Medina, convocó a todos los funcionarios nombrados en su administración, a una reunión en el Palacio Nacional, donde en forma pública se firmó un compromiso colectivo de ética y transparencia, y advirtió que todos debían ceñirse al cumplimiento de lo firmado.

Guerra avisada, no mata soldado dice el refrán popular, el plazo se venció y se exige cumplimiento.

HACER LO QUE SIEMPRE SE HA HECHO

En la campaña electoral, el presidente Danilo Medina repitió hasta la saciedad, que iba al Palacio Nacional a: ¨continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho¨.

En las declaraciones de José Ramón Peralta, se advierte cierto grado de queja, en el sentido de que hay funcionarios del gobierno que no han sintonizado con las intenciones del presidente.

Según sus palabras, hay algunos que siguen haciendo lo que siempre se ha hecho en la administración pública, dice José Ramón, que esta cultura es lo que ha llevado al país a no haber resuelto ninguno de los problemas que tenemos, a pesar, de que se ha trabajado en todos.

Cuanta sabiduría y realidad hay en esas palabras, los temas fundamentales que afectan a la población dominicana, siguen como el anuncio del whisky aquel, ¨tan campantes´.

Los problemas estructurales de educación, salud, seguridad pública, agua y electricidad, entre otros, solo son temas de campaña sin que haya ningún compromiso de solución a largo plazo.

Hacer lo que siempre se ha hecho es seguir poniendo parches y ¨curitas¨ a donde se necesita una cirugía mayor o medidas dolorosas que al final provean una solución a los problemas.

Totalmente de acuerdo con el Ministro Administrativo de la Presidencia, ahora, los que están haciendo lo que siempre se ha hecho, lo que merecen es hacer con ellos lo que nunca se ha hecho: mandarlos para su casa.

Manos a la obra.

Publicidad