Cennect with us

Chispas!

MANIPULACIÓN VULGAR

Publicado

en

humberto salazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-

Cuando cualquier persona tiene una entrevista con el presidente de la República, la regla de cortesía indica que quien da información sobre lo tratado en una reunión de ese tipo, es la figura de mayor jerarquía.

Danilo Medina tuvo la amabilidad de recibir a un grupo llamado reconocí.do, y estos, han puesto en boca del Jefe del Estado palabras que, si fueron dichas, están evidentemente fuera de contexto.

Hablar de que Danilo pidió excusas por el cumplimiento de la constitución y las leyes, como lo hizo, en un ejercicio de frescura sin límites una de las integrantes de la dichosa comisión, es una manipulación vulgar de quien lo dijo y de los medios que se hacen eco de una barbaridad de ese calibre.

El 16 de agosto del año 2012, el ciudadano Danilo Medina, electo democráticamente para ejercer el cargo de presidente de la República, juró por Dios, por la Patria y por su Honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes de la República.

Al hacer esto, el ciudadano dominicano Danilo Medina, se convirtió en poseedor de los derechos que otorga la Constitución, en forma explícita, a quien encabeza la rama ejecutiva del gobierno.

Plantear entonces que se pide excusas por una sentencia dictada por un tribunal, que como el Constitucional, pertenece a otro poder del estado, simplemente es una manipulación de una conversación privada, entre este grupo de militantes haitianos y el señor presidente de la República.

Lo grave del tema, es el uso por parte del periódico Hoy, que desde el artículo del domingo del señor Juan Bolívar Díaz, donde le pide al presidente de la República que viole la Constitucion y las leyes, mantiene una campaña antinacional en sus páginas, titulando hoy con una frase de la nadie fue testigo y expresada solamente por la parte interesada.

LAS PALABRAS SE LAS LLEVARÁ EL VIENTO

La salida para resolver el problema es simplemente cumplir con el mandato de la sentencia del Tribunal Constitucional, es imposible para nadie en ningún espacio de poder del Estado dominicano puede hacer absolutamente nada diferente.

Las decisiones del Tribunal Constitucional son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.

Esto debe quedar claro, no existe la mínima posibilidad de que ningún poder del Estado, llámese ejecutivo, legislativo o judicial, pueda violar esta sentencia sin que que se produzca un desacato, lo cual es un delito, y por lo tanto, pueda ser acusado de violación a la ley y ser condenado por ello.

Por más campañas antinacionales que realicen en el periódico Hoy, por mas gritos que den los abogados y periodistas pagados por las ongs financiadas desde los Estados Unidos y Europa, por mas tergiversaciones que se produzcan en cables de la prensa internacional, por mas acusaciones llevadas al Tribunal de los Derechos Humanos, por mas mentiras y chantajes que se sigan publicando ante los que orgullosamente nos declaramos nacionalistas; un solo camino es el que se tiene frente a este tema: cumplír con la sentencia del Tribunal Constitucional de un país con soberanía que se llama República Dominicana.

Todos lo demás que se se diga son solo opiniones, buche y pluma no mas…..palabras que se lleva el viento…..

SEMINARIOS Y TALLERES PARA CURAS Y MECÁNICOS

El Ministro Administrativo de la Presidencia asistió a la entrevista publicada en el dia de ayer por el matutino Listín Diario, solo acompañado un viceministro y un folder grandísimo, según relata la crónica, que contenía muchas de las peticiones que se le han hecho al presidente Medina en sus recorridos sorpresa por todos los rincones de la geografía nacional.

Sin embargo, hay una expresión en esa entrevista, que, poniendo de lado la relación personal que tenemos con el Ministro Peralta, creemos quedará para la historia, ya que, retrata de cuerpo entero el centro de los grandes problemas que todavía tenemos en este país.

¨En la República Dominicana siempre estamos dando vueltas alrededor de los mismos problemas y nunca se resuelven¨.

Decir esto, después de un año en el gobierno, es una confesión de realidades que todos conocemos y que pocos nos atrevemos a confesar, sobretodo si nos encontramos en una posición de poder, como es el caso.

Durante años hemos promulgado leyes para todo, nos hemos dedicado a discutir a fondo todos los problemas, tenemos soluciones escritas en consultorías de expertos internacionales y, sin embargo, seguimos transitando el camino de los parches antes que el de las soluciones estructurales.

Es mas facil y cómodo, ser irresponsables y evitar las soluciones a largo plazo, pues estas implican cambios en la administración del estado, antes que embarcarse en reformas de fondo y definitivas a los graves problemas que nos afectan, lo que nos ha convertido en uno de los países mas desiguales de todo el continente.

Al que quiera saber si esto es cierto, les dejamos de tarea revisar el coeficiente de Gini y su evolución en la República Dominicana.

Un amigo, funcionario del gobierno por demás, tiene razón; nos hemos convertido en curas y mecánicos, por la cantidad de talleres y seminarios que realizamos.

UN SOLO EJEMPLO

En el dia de ayer volvimos a lo mismo que hacemos durante años.

Las enfermeras de los hospitales públicos se fueron a la huelga pidiendo aumento de salario, lo mismo del año pasado, antepasado y los años 60, 70, 80 y 90.

La pasada semana los médicos se fueron a la huelga por tres días en los hospitales públicos pidiendo aumento de salario, lo mismo del año pasado, antepasado y los años 60, 70, 80 y 90.

En el dia de ayer, el Ministro de Salud se reunió con los gremios de enfermería, los mismos ¨dirigentes´de hace décadas, para ofrecerle que se va a buscar una solución al tema, a sabiendas, de que eso no resuelve nada.

Lo mismo que los años 60, 70, 80, 90, pasado y antepasado.

Esas reuniones se repiten Ministro tras Ministro, antes eran los Secretarios de Salud, pero para los fines es exactamente lo mismo.

Los médicos dieron un ¨compás de espera¨, aunque seguro volverán a la carga, ya que, el próximo mes de noviembre hay elecciones en el Colegio Medico Dominicano y hay que buscar votos para mantener los privilegios de los ¨dirigentes¨.

Lo mismo de siempre.

Mientras todo esto sucede la reforma del sector salud, donde está escrito todo, duerme el sueño eterno en los escritorios de los que tienen que tomar las decisiones de cambios estructurales.

Manos a la obra, ¿qué esperamos?.

Publicidad