Cennect with us

Noticias

Radhamés Jiménez dice sentencia TC es un acto de soberanía nacional

Publicado

en

radhames jimenezPOR OSVALDO BRITO.-

El ex procurador general de la República Radhamés Jiménez Peña, definió este martes como un “acto de soberanía nacional” la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que establece que los hijos de extranjeros en tránsito que nazcan en la República Dominicana están privados del derecho a la nacionalidad.

“Es un acto de soberanía nacional que lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es confirmar lo que han establecido nuestras constituciones con su debidas reformas desde el año 1929 e incluso el acuerdo bilateral entre la República Dominicana y Haití”, explicó Jiménez Peña.

Indicó que el Tribunal Constitucional ha actuado regularizando “en cierta medida una situación que veníamos arrastrando durante décadas con relación al problema migratorio entre el país y Haití”.

No obstante, entiende que al grupo de ciudadanos que han nacido en el país y que son hijos de ciudadanos haitianos en situación de tránsito o ilegalidad porque no han podido regularizar su status migratorio en la República Dominicana “debe buscársele una salida y creo que tanto el Tribunal Constitucional en su decisión la plantea”.

Al ser preguntado si el presidente Danilo Medina pudiera intervenir en dicha sentencia dijo que no es posible, porque se trata de una decisión del más alto tribunal en la materia.

“El presidente Medina tiene un consultor jurídico como lo es César Pina Toribio que obviamente él lo consultará y quizás también consulte a otros abogado”, dijo el ex procurador.

Sin embargo, indicó que la única salida en término jurídico y constitucional que le queda al gobierno y a las autoridades que tienen que ver con la regulación en materia migratoria en el país, “es hacer estrictamente lo que manda la sentencia del Tribunal Constitucional”.