Cennect with us

NACIONALES

DM juramenta comisión tendrá a su cargo actos Conmemoración 50 Aniversario Manolo Tavarez Justo

Publicado

en

BWPrmSoCEAAhWohEl presidente Danilo Medina juramentó a los integrantes de la Comisión Nacional designada para la Conmemoración del 50 Aniversario de la Muerte del Doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), creada mediante el decreto 413-12, que tendrá a su cargo preparar, organizar y coordinar los distintos actos que se realizarán con motivo de esa efeméride nacional.

La misma está integrada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; Jaime David Fernández Mirabal, de la Fundación Hermanas Mirabal; Mateo Aquino Febrillet, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Rafael Reyes, de la Fundación Manolo Tavárez Justo y Francisco González, de la Fundación Testimonio.

Asimismo, Noris González Mirabal, de la Fundación Hermanas Mirabal; Wellington Peterson, presidente de la Fundación Manolo Tavárez Justo; Manuel Jiménez, Minou Tavárez Mirabal y Rafael Pérez Modesto.

Al término de la juramentación, los comisionados conversaron con la prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, donde adelantaron parte de la agenda de las actividades que se tienen programadas para esa fecha.

Juan Daniel Balcácer, destacó la trascendencia histórica del movimiento guerrillero que protagonizó Manolo Tavárez Justo, junto a varios de sus compañeros. El historiador refirió que la acción encabezada por Manolo, constituyó el primer intento de la juventud dominicana por restaurar la Constitución del 1963 y el gobierno democrático del profesor Juan Bosch.

“De manera que estamos conmemorando un acto de holocausto por la patria, de un grupo de jóvenes liderados por quien en ese momento encarnaba la lucha de la juventud antitrujillista en República Dominicana”, manifestó Balcácer.

Las jornadas de actividades para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Manolo Tavárez Justo iniciarán el 18 de noviembre próximo y se extenderán hasta el 21 de diciembre, explicó Rafael Pérez Modesto. Adelantó que las mismas incluyen actos educativos en las escuelas y liceos, así como la realización de un gran encuentro en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Manifestó que también se apoyará la Semana Cultural que tradicionalmente se celebra en la provincia Hermana Mirabal, para recordar el gesto patriótico.

Dentro del programa está incluida la inauguración de la carretera Montecristi-Dajabón, que llevará el nombre de Manolo Tavares Justo, así como un parque en Santiago Rodríguez.

Publicidad