Cennect with us

INTERNACIONALES

El Zamorano, institución educativa baluarte en la investigación

Publicado

en

foto hondurasHONDURAS.- Debido a sus trabajos investigativos, la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano sobresale como un orgullo de Honduras, ya que es una institución educativa y de investigación reconocida internacionalmente.

El centro tiene una excelente reputación universitaria debido a la calidad de la enseñanza que reciben sus estudiantes y a los profesionales de alto nivel que “fabrica”.

El centro educativo tiene cuatro carreras educativas: administración de agronegocios, agroindustria alimentaria, agronomía, ambiente y desarrollo. Sin embargo, el trabajo en sus instalaciones va mucho más allá, pues cuenta con centros de biodiversidad, de investigación y educación avícola y de energía renovable. Es uno de los pocos centros en el mundo para la certificación de estufas mejoradas. Además posee profesionales que desarrollan trabajos técnicos y científicos para grandes empresas de Estados Unidos, México, Centroamérica, Latinoamérica y de Europa.

El Zamorano inició operaciones en 1943 y hasta la fecha ha graduado a 6,934 estudiantes de 29 países.

La filosofía de enseñanza es “aprender haciendo”. Los alumnos están 50% del tiempo en las aulas y 50% en trabajos prácticos. Los estudiantes viven internos en el campus, el cual está en el Valle del Yeguare, Francisco Morazán, 30 kilómetros al sureste de Tegucigalpa. Su terreno mide 5,490 hectáreas.

Diario LA PRENSA visitó este destacado centro de enseñanza e investigación para conocer su labor.

Innovación de alimentos

Flor Núñez, jefa técnica de la planta de innovación de alimentos y del laboratorio de análisis sensorial, habló sobre el trabajo que desempeñan en su departamento.

“Hacemos investigación para descubrir nuevas tecnologías, procesos y también fórmulas enfocadas en alimentos con la idea de apoyar al sector agroalimentario en el área de mejoras y desarrollo de nuevos productos alimenticios. Algunas investigaciones que hemos hecho se están publicando en el Instituto de Tecnólogos de Alimentos, que es la organización más grande del mundo en esta área. Nuestro departamento de agroindustria es la cuarta universidad a escala latinoamericana que ha logrado ser acreditada por esta institución. Lo conseguimos hace dos años”.

Análisis nutricionales

Francisco Bueso, profesor y director del laboratorio de análisis de alimentos de El Zamorano, reveló que pronto recibirán una acreditación que demuestra la calidad de trabajo e investigación que hacen.

“Uno de los servicios externos que dan los profesionales de nuestro laboratorio es proveer servicios de análisis nutricionales de alimentos para humanos y animales. Entre los más importantes trabajos están el etiquetado nutricional y la determinación de fechas de vencimiento.

Empezamos en 2005 y ahora brindamos el servicio a empresas de Honduras, Centroamérica y México. Para hacer análisis nutricionales a escala internacional hay una norma que se llama
ISO-17025 y este laboratorio en noviembre será el primero en Centroamérica que sea acreditado en Estados Unidos, por una organización reconocida en ese país por la Administración de Alimentos y Medicamentos”.

Sector avícola

El Zamorano ya es reconocida más allá de las fronteras hondureñas a nivel profesional en este campo, dijo Gerardo Murillo, profesor de la carrera de ciencia y producción agropecuaria en el área de nutrición y avicultura.

“Trabajamos con empresas de Honduras, pero también con estadounidenses; una de ellas tiene como fuerte la biotecnología aplicada a nutrición animal. La demanda de investigación que tenemos es muy fuerte. En este momento trabajamos con dos compañías de genética para producción de huevos, las dos más fuertes en el mundo, que son de Estados Unidos.

En investigación en el sector avícola estamos en el ranking de las cinco mejores universidades de Latinoamérica y en Centroamérica este es el mejor centro”.

Evaluación ambiental

Reyna Guzmán, ingeniera ambiental que dirige el Centro de Certificación de Estufas Mejoradas en El Zamorano, dio a conocer que la institución es uno de los pocos centros en el mundo que están avalados para certificar diseños de estufas mejoradas.

“Trabajamos en investigación de estufas, evaluando, certificando conforme a ciertos parámetros internacionales, viendo el protocolo de seguridad, de ebullición de agua y adaptabilidad social, entre otras cosas. A escala internacional solo existen siete centros que hacen esto. El Zamorano es uno. En Latinoamérica solo hay en Perú y Bolivia y el otro es el nuestro en Honduras. Casi todos los demás están en Asia. Aquí traen estufas diseñadas para que las evaluemos y certifiquemos. Nos han traído de México, Nicaragua, El Salvador, Perú, Guatemala y Honduras”.

Energía renovable

“Trabajamos con biogás y con energía solar térmica. Ya empezamos la producción de biodiésel y queremos que cada uno de nuestros estudiantes sea promotor de la energía limpia en su país cuando se gradúen. Buscamos la fórmula perfecta para producción de biogás, tratamos de optimizar los diseños de digestores”, explicó Victoria Cortés, profesora y directora del centro Zamorano de Energía Renovable.

Agroindustria

Jorge Cardona, profesor asociado del departamento de Agroindustria Alimentaria de El Zamorano y jefe técnico de las plantas de hortofrutícola de poscosecha y procesamiento, dijo que los estudiantes aprenden realmente a trabajar.

“Tenemos investigaciones de procesos de elaboración de productos. Hay gente trabajando en la parte científica para ver qué efecto tienen la temperatura y la acidez, entender el crecimiento de bacterias y hongos para elaborar productos. Hemos hecho eso en gran variedad de ellos y estudiamos los efectos de ciertos cambios en los mismos”.

Control biológico

Rogelio Trabanino, director del departamento de Control Biológico de El Zamorano, habló sobre la ayuda que provee el trabajo que hacen.

“Hacemos investigaciones prácticas y dirigidas a resolver problemas de agricultores. Si nos reportan una plaga, vamos, hacemos un estudio y buscamos la solución. Evaluamos microorganismos para controlar plagas. Por ejemplo tenemos hongos que controlan insectos dañinos para las plantaciones, hongos que controlan hongos, insectos que se comen otros insectos dañinos para el cultivo, tenemos insectos que parasitan a otros insectos malos. Los producimos en gran escala y según sea el caso lo aplicamos para acabar con la plaga sin necesidad de usar químicos”.

Unidad forestal

“Estamos encargados de 3,000 hectáreas de bosque, entre plantaciones y el bosque natural, que son 838 hectáreas del de Santa Inés.

En marzo pasado nos otorgaron el certificado de manejo forestal de este bosque por petición del Instituto de Conservación Forestal, la cual se da solo a los bosques nacionales, privados o ejidales que estén bajo un manejo y aprovechamiento adecuado”, dijo Juan Carlos Ordónez, instructor de la unidad forestal.

Ya sea con beca o matrícula normal, los estudiantes solo ingresan a El Zamorano tras un riguroso proceso de admisión.

La primera lección es aprender y creer en el lema labor omnia vincit, que significa “el trabajo vence todo”. (Fuente: La Prensa, de Honduras).

Publicidad