Cennect with us

Noticias

Presidente Medina crea Comisión Especial para revisar el Código Laboral

Publicado

en

Presidente DaniloCon la firma del Decreto 286-13, el Presidente Danilo Medina creó la Comisión Especial para la Revisión y Actualización del Código de Trabajo de la República Dominicana.

El objetivo de esta Comisión cuyo objetivo es revisar y recomendar al Poder Ejecutivo las modificaciones necesarias a fin de actualizar esa legislación.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la Comisión dijo hoy, que “es el momento oportuno para que previo a las consultas y diálogos necesarios, modernicemos esa legislación de mano de las normas internacionales, que permitan el acceso de los dominicanos a empleos dignos, y una mejor competitividad como país”.

“Los tiempos van cambiando y las condiciones de trabajo también, y es por ello que necesitamos un Código renovado, que garantice y fomente los empleos formales, y que promueva una mayor y mejor inserción de los trabajadores al mercado laboral, por lo que esta Comisión tiene el reto de presentar al Poder Ejecutivo, las mejores conclusiones sobre ese tema, agregó el ministro.

Gustavo Montalvo añadió, que es necesario que nuestro país cuente con un instrumento laboral moderno, en consonancia con los estándares internacionales y adaptado a las necesidades del país, que abone al desarrollo con la justicia social que los dominicanos desean y merecen.

A seguidas el ministro Montalvo indicó: “Se espera que el nuevo Código, no sólo proteja a los trabajadores que ya tienen empleo, sino que propicie las condiciones para que consigan empleo los que no tienen y se puedan formalizar los que se ganan la vida precariamente”.

Explicó el ministro Montalvo, que la revisión de esa legislación, que data del año 1992, bajo ningún concepto supone limitar los derechos de los trabajadores conquistados con esfuerzo. Más bien, el objetivo es ampliar, proteger y formalizar mediante una adecuada legislación laboral, el número de personas con empleos dignos.

Tal como establece el Decreto, la Comisión se reunirá con todos los sectores en el transcurso de los cuatro meses de trabajo que se ha estipulado durarán sus funciones.

Como se ha venido haciendo de manera reiterada en todos los temas colocados como prioritarios en la agenda del Gobierno, prevalecerá el diálogo y la consulta para llegar a soluciones conjuntas, donde intervengan los sectores con incidencia en sector laboral.

La Comisión Especial para la revisión y Actualización del Código de Trabajo que preside el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo y coordina técnicamente el director general de empleo del Ministerio de Trabajo. Está compuesta además por los abogados, José Darío Suárez, Joaquín Luciano, Marisol Vicens y los economistas, Manuel Adriano Jiménez, Jeffrey Lizardo y José Vicente.