Cennect with us

Noticias

Roberto Rosario: JCE no tiene política discriminatoria contra inmigrantes haitianos

Publicado

en

ROBERTO ROSARIOPOR OSVALDO BRITO.-

El presidente de la Junta Central (JCE), Roberto Rosario Márquez, aclaró este jueves que ese organismo no tiene política discriminatoria contra los inmigrantes haitianos y dijo que las dificultades que actualmente enfrentan muchas de esas personas son producto del desorden en materia de Migración que existía en el país.

Informó que el 60% de los haitianos no tienen documentaciones en su país de origen, ya que no cuentan con instituciones organizadas que le faciliten esos servicios.

Recordó que según el último censo de extranjería en la República Dominicana habitan cerca de 500 mil haitianos, pero que solamente tiene registrado en el libro maestro de cedulados 8 mil 951.

El presidente de la JCE indicó que esa situación no es culpa del Estado dominicano, sino de su lugar de origen.

“Se ha dicho que la sentencia del Tribunal Constitucional es racista y xenófoba contra extranjeros de nacionalidad haitiana y no es verdad, ya que se refiere a todos los extranjeros inscritos irregularmente en el Registro Civil”, dijo Rosario.

Explicó que el Tribunal Constitucional lo que hizo fue profundizar el criterio definido por la Suprema Corte de Justicia(SCJ), que a la vez se refiere a lo establecido en la Constitución sobre quienes son dominicanos o no.

En cuanto al usurpador de identidad dominicana, William Ferreras Medina quien acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a acusar al país que deportaciones arbitrarias, Rosario dijo que se le deberá anular la nacionalidad porque no le corresponde ese derecho.