Cennect with us

NACIONALES

SICA oficializa ingreso y presidencia Pro Témpore de República Dominicana

Publicado

en

foto sicaEn un tiempo récord de apenas tres meses, la República Dominicana cumplió con todos los procesos internos necesarios para formalizar su plena incorporación al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y fue apoderada por el organismo para asumir su presidencia Pro Témpore a partir del 01 de enero de 2014.

El Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam, informó que durante una reunión reciente, el Consejo de Ministros del SICA acogió el informe presentado por el país, detallando los procesos institucionales seguidos para la ratificación de su membresía, en conformidad con la Constitución Dominicana y los términos del Protocolo de Tegucigalpa.

El funcionario resaltó que a sólo tres meses de que el Presidente Danilo Medina y el Canciller Carlos Morales Troncoso anunciaran el ingreso de la República Dominicana al SICA, el convenio fue refrendado por el Senado (11 de septiembre), por la Cámara de Diputados (25 de septiembre) y promulgado por el Poder Ejecutivo (el 26 de septiembre), además de una eficaz actuación del Tribunal Constitucional en dar su visto bueno al tratado. Refirió que algunos países han tardado incluso años para concluir estos procesos internos.

“El hecho de que los poderes del Estado hayan actuado con tan certera prontitud para ratificar nuestro ingreso al SICA demuestra el compromiso del país con la integración y en este caso específico, la importancia que la nación concede a nuestra plena participación en las políticas de integración centroamericana”, expresó.

Dargam informó que de inmediato fue conformado un grupo especial de trabajo integrado por Panamá, que actualmente ostenta la presidencia Pro Témpore, la Secretaría General de SICA y la República Dominicana, para organizar la transición, a cuyos fines se celebrarán en lo sucesivo distintas reuniones en el país y en esa nación del istmo.

Asimismo, explicó que a nivel local, ya se constituyó el equipo técnico que coordinará los trabajos de la presidencia del SICA, a los fines de cumplir exitosamente con este nuevo reto, que de seguro contribuirá a fortalecer las relaciones de hermandad con las naciones de Centroamérica.

La foto muestra la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, en Panamá, en la cual se aprobó formalmente el ingreso de la República Dominicana y su Presidencia Pro Témpore en enero de 2014. Figuran el embajador dominicano en Panamá, Octavio Líster; el viceministro César Dargam; la viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Mayra Arosemena y el Secretario General del SICA, Hugo Martínez.

Publicidad