Cennect with us

POLITICA

Experto en temas haitianos denuncia regidor del PLD también se candidateó a diputado por Puerto Principe

Publicado

en

camara-de-diputados1El especialista en temas haitianos, Delis Herasme denunció que el regidor Antoine Paul Emile (Antonio Pol Emil), quien fue electo como parte de la boleta municipal del Partido de la Liberación Dominicana en San Pedro de Macorís, fue también candidato a diputado en Haití.

Herasme, criticó, además, que diplomáticos del más alto nivel de la Embajada de la República Dominicana en Haití, estuvieran presente en una manifestación en favor de los nacionales del vecino país que reclaman la nacionalidad dominicana.

Explicó que Paul Emile es un ciudadano haitiano de pleno derecho, y como tal fue postulado a diputado de Puerto Principe por la coalición que llevó como candidata presidencial de Haití a las exsenadora Mirlande Manigat.

Al intervenir el programa radial Acción Matinal, por Supra 101.7, refirió que Paul Emile recibe apoyo económico de la Fundación Kennedy, entidad de los Estados Unidos que promueve los derechos de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana.

Con relación a los dignatarios que acudieron a la manifestación realizada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo por organizaciones que respaldan a los haitianos establecidos en territorio dominicano, Delis Herasme subrayó que esa actitud “fue imprudente”.

Advirtió, asimismo, que el Presidente Danilo Medina al parecer no fue informado sobre quienes integraban la comisión de hijos de haitianos ilegales nacidos en territorio nacional con quienes se reunió recientemente, y que difundieron la versión falsa de que el jefe del Estado les pidió “perdón “por la sentencia del Tribunal Constitucional.

De acuerdo al analista en temas haitianos, los colaboradores del mandatario debieron advertir que esas personas eran las perjudicadas directamente por la sentencia que estableció que aunque nacieron en el país no les corresponde la nacionalidad dominicana, y por tanto, sus reacciones serian emotivas e incontrolables.

Explica muestra Guloya

Delis Herasme observó que en la manifestación en favor de los inmigrantes haitianos que reclaman la nacionalidad dominicana se realizó un despliegue del baile de Los Guloyas, que representa a los inmigrantes “Cocolos”, es decir, descendientes de holandeses, francés e ingleses, en lugar del rito del Gagá, que si expresa la cultura de los haitianos.

Atribuyó esa situación a que los organizadores de la manifestación están conscientes de que más allá del folclor, el gagá es una expresión que en el sincretismo de los haitianos se reconoce como manejada por los espíritus sagrados, y por tanto se asume como peligrosa “porque puede salirse de control”.

Señaló que en los bateyes que concentran a emigrantes haitianos y a sus descendientes prevalece una regla establecida de que dos grupos de gagás no pueden encontrarse de frente ni cruzarse en los caminos, por el peligro de que se desencadenes la violencia.

Delis Herasme expresó ser sumamente respetuoso de las costumbres religiosas que predominan en Haití y en las zonas cañeras de la República Dominicana, y confesó que asume muchas de sus prácticas.

Publicidad