Cennect with us

NACIONALES

OIM llama al diálogo tras decisión del TC de retirar ciudadanía

Publicado

en

acnurLa Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expresó este viernes que reconoce las preocupaciones de las Nacionales Unidas y del presidente de la República Dominicana “tras la reciente decisión del Tribunal Constitucional del país de retirar la nacionalidad a un preocupante número de personas, mayoritariamente de ascendencia haitiana, cuyos padres no eran ciudadanos dominicanos”.

La OIM elogió el comunicado emitido por el presidente Danilo Medina el 8 de octubre mostrando su empatía hacia las personas afectadas por el fallo. Su llamado a buscar una solución a la situación en que se encuentran estas personas es encomiable y denota un importante paso hacia la búsqueda de una solución.

Destaca que otras medidas hacia futuro deberían incluir un sistema de registro exhaustivo de los migrantes que viven en la República Dominicana así como una revisión del registro civil dominicano que garantice un sistema seguro para otorgar la ciudadanía.

«Esta situación se ha ido agravando debido a las debilidades sistémicas históricas en la gestión técnica de la migración en la República Dominicana y la falta de servicios consulares apropiados de Haití para sus ciudadanos en el extranjero; estos dos factores han incrementado la vulnerabilidad de los migrantes en el país», dijo Cy Winter, Jefe de misión de la OIM en la República Dominicana.

La OIM señala que ambos países están trabajando para establecer sistemas biométricos de gestión de la identidad. Pero también es necesaria la cooperación institucional para asegurar que los derechos individuales de los migrantes sean protegidos.

La OIM trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno dominicano para proporcionar asistencia técnica en la aplicación de la Ley de migración del país; para regularizar la situación de los migrantes haitianos; y para reducir la vulnerabilidad de todos los migrantes en el país caribeño.

Publicidad