Cennect with us

ECONOMIA

Valdez Albizu participa en reunión anual del FMI

Publicado

en

HVAWashington, D.C., Estados Unidos.- El Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu participa en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, la cual se celebra en la ciudad de Washington, capital de los Estados Unidos, desde el 10 al 13 de octubre de los corrientes.

La reunión plenaria fue inaugurada con discursos de Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial y Christine Lagarde, directora gerente del FMI, quienes hicieron un llamado a tomar medidas de políticas económicas que contribuyan a una recuperación más balanceada, que permita generar crecimiento, reducir la pobreza y mitigar el impacto del cambio climático.

En el evento se analiza la situación actual de la economía mundial y sus perspectivas en un entorno de incertidumbre, caracterizado por una frágil recuperación de los Estados Unidos, el inicio del fin de la recesión europea y una moderación del crecimiento y la volatilidad en las economías emergentes.

Este cónclave reúne a los Ministros Hacienda y Gobernadores de Bancos Centrales de todos los países del mundo, instituciones multilaterales de financiamiento y expertos internacionales en materia económica y financiera, con el fin de intercambiar opiniones sobre medidas orientadas a retomar el crecimiento con estabilidad.

Valdez Albizu también participó en la Asamblea General del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) como miembro de la Junta de Gobierno en representación de los países de Centroamérica y República Dominicana. En dicha reunión, se trataron aspectos relacionados a las repercusiones sobre las economías emergentes de la política monetaria en Estados Unidos, las políticas del Banco Central Europeo para estimular la zona euro, los retos de América Latina hacia el futuro y los avances de las discusiones del G-20.

En adición, el Gobernador Valdez participó en la reunión de la Constituyente a la cual pertenece la República Dominicana en el FMI, integrada por 11 países y presidida por Brasil. El Gobernador también sostuvo reuniones con importantes bancos de inversión para explicarles el proceso de reforma y ajuste macroeconómico iniciado por el Presidente Danilo Medina y promover la República Dominicana como destino seguro de inversión.

Además de Valdez Albizu, integraban la delegación dominicana el subgerente de Política Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el director de Programación Monetaria, Julio Andújar; el director del Departamento Internacional, Frank Fuentes, y Ana Beatriz Rodríguez, asesora del director ejecutivo de la Constituyente en representación de la República Dominicana, quienes se integraron a diferentes comisiones de trabajo y participaron en distintas reuniones.

Publicidad