Cennect with us

NACIONALES

Valoran como positivo e impresionante programa Progresando con Solidaridad

Publicado

en

La vicepresidenta Cedeño conversa con el director de la Agencia Brasileña de Cooperación, Fernando Marroni de Abreu y el embajador dominicano en esa nación, Dionis Pérez.El director de la Agencia Brasileña de Cooperación calificó como impresionante la estructuración del programa Progresando con Solidaridad, al considerarlo como muy completo, bien diseñado y bien concebido, luego de ver una presentación de esta iniciativa social del Gobierno encabezada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

El embajador Fernando Marroni de Abreu dijo que en su país se tiene gran experiencia en ese tipo de programas de inclusión social, y consideró que Progresando con Solidaridad se encuentra al mismo nivel que el plan que se ejecuta en Brasil.

“Muy completo muy bien diseñado, muy bien concebido, yo creo que no hay nada que agregar. Como concepción de proyecto, nosotros que tenemos mucha experiencia en Brasil de ese tipo de programas de inclusión social, pienso que estamos al mismo nivel, y tenemos incluso que aprender del programa Progresando con Solidaridad”, sostuvo.

La presentación en diapositivas la realizó la directora de Progresando con Solidaridad, doctora Altagracia Suriel, quien explicó el impacto positivo que causa la aplicación de los siete componentes del programa entre los hogares beneficiarios del plan.

En la exposición, realizada en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, Marroni de Abreu conoció también cómo funcionan los subsidios Comer es Primero, destinado a la compra de alimentos básicos; el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE), dirigido a la compra de útiles y zapatos escolares; y el nuevo bono escolar Estudiando Progreso, dirigido a reducir la deserción en las aulas.

Asimismo, los programas de capacitación que se realizan en los 93 Centros Tecnológicos Comunitarios del programa, en áreas de la tecnología, educación literal y digital, costura y diseño, pedrería, repostería, electricidad y otros.

También las corresponsabilidades y compromisos que deben cumplir los beneficiarios de Progresando con Solidaridad, entre las que se encuentran llevar sus hijos a las escuelas, a los centros de salud periódicamente y cumplir normas medioambientales, entre otras.

Al interesarse sobre la transparencia de ingreso al programa, Cedeño de Fernández informó a Marroni de Abreu que la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios es manejada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por lo que se considera blindada, lo que garantiza que los elegibles a ser beneficiarios estén en el nivel de índice de calidad de vida uno, o sea, los más pobres.

Programa Madre Social

En la reunión se trató también la implementación en el país de un programa que logró reducir la mortalidad infantil en Brasil, llamado Madre Social, manejado por el Ministerio de Seguridad Social de esa nación sudamericana, el cual se pretende poner en ejecución en el país a través del programa Progresando con Solidaridad, bajo la responsabilidad Margarita Cedeño de Fernández.

El embajador brasileño dijo que se trata de mujeres capacitadas para servir de acompañantes y consejeras a adolescente y jóvenes mujeres durante el embarazo.

Explicó que el programa Madre Social puede ser ejecutado con resultados prometedores desde el Progresando con Solidaridad, por lo que le hizo la propuesta a la vicepresidenta Cedeño de Fernández.

Informó que en el pasado llegó al país una comisión del Ministerio de Seguridad Social de Brasil para hacer un levantamiento que permita crear la estructuración del programa Madre Social en el país, y que la composición de Progresando con Solidaridad facilitaría el adiestramiento a las futuras consejeras para reducir la mortalidad infantil en el país.

Participaron en la reunión la directora del Sistema Único de Beneficiarios, Matilde Chávez Bonetti; la ministra consejera encargada de negocios de la embajada brasileña en el país, María Cristina Pereyra; el embajador dominicano en Brasil, Dionis Pérez; y la primera secretaria de la embajada dominicana en Brasil, Orly Burgos Castillo.

Publicidad