NACIONALES
Con asistencia masiva concluye jornada de consultas Pacto por la Educación
Con una asistencia masiva concluyó este sábado la jornada de Consultas Territoriales y Sectoriales del Pacto Nacional por la Educación.
Esta labor se extendió en esta fase de manera exitosa por el Distrito Nacional, específicamente en el Liceo Víctor Estrella Liz, en San Cristóbal, en el Colegio San Rafael, en San Juan, Escuela Pedro Henríquez Ureña y en Barahona en el Instituto Federico Henríquez y Carvajal.
Tanto en la capital, como en los lugares del Sur, la comunidad se mostró integrada y tomada en cuenta, en un esfuerzo que se suma de manera mancomunada a otras iniciativas de fortalecimiento y de unificación de los dominicanos al conocimiento, como el Plan Nacional de Alfabetización.
Las dos consultas anteriores, que materializaron una acogida rotunda a la propuesta, se extendieron por La Romana, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís y Mao, donde la asistencia sobrepasó las 5,600 personas que, reunidas por más de 5 horas, analizaron el estado de la educación en nuestro país, expusieron sus experiencias y presentaron propuestas para reformarla.
Supera expectativas
En el Liceo Víctor Estella Liz, del Distrito Nacional, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, proclamó que la participación de la gente, en este esfuerzo del Gobierno, ha superado las expectativas, lo que muestra el compromiso del pueblo con esta iniciativa.
“La experiencia que estamos acumulando es rica y de gran interés para todo el país”, expresó el Ministro de Educación.
Afirmó que “los resultados han sobrepasado las expectativas que tenía el Gobierno del presidente Danilo Medina y el Centro Económico y Social (CES).
La decisión del Pacto por la Educación y la convocatoria del CES para esos fines, está contenida en el decreto 228-13.
El Ministro de Educación indicó que lo que saldrá de ese proyecto de consolidación de la educación dominicana impactará de manera favorable al país.
Cientos de personas abarrotaron el salón de actos del Liceo Víctor Estrella Liz para participar en las discusiones del Pacto Educativo, entre ellos profesores, legisladores, estudiantes, padres, madres, representantes del sector privado y de la Sociedad Civil.
ADP integrada
Mientras, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, destacó que “el sindicato ha asumido con un alto sentido de responsabilidad y de compromiso esta jornada, porque es parte de la lucha que libramos los maestros y maestras”.
Entre las metas que persigue el Gobierno y que desea ver satisfechas en todas las escuelas del país, Eduardo Hidalgo citó el suministro de agua potable, electricidad, cancha deportiva, 30 alumnos por aula y buena formación docente, entre otras demandas reivindicativas.
Entusiasmo
El entusiasmo desbordó en el Sur del país, y en San Juan, unas 1,100 personas participaron de manera entusiasta y pidieron al presidente Danilo Medina enfatizar los esfuerzos en seguir mejorando el programa de la Tanda Extendida para garantizar la enseñanza.
Es para ellos imperativo que el Gobierno continúe, asimismo, afianzando la calidad de los profesores, el equipamiento de los de laboratorios, aulas, y formar técnicos de acuerdo a las necesidades del pueblo dominicano.
La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, dijo en San Juan que “esto es un hecho grande, el presidente Danilo Medina cumplirá con este pacto”.
En Barahona participaron unas 816 personas, las demandas son similares.
“Los esfuerzos por ese gran Pacto por la Educación, demuestran que el país realmente quiere ser diferente”, dice el profesor Crucito Ovalles.
“Yo creo que de esa consulta podemos sacar lo mejor y trabajar en pro de que todos nos unamos para lograr un mejor propósito”, asegura el maestro Reinaldo Leger, quien participó en la jornada pasada.
Capacitación, espacios físicos y recursos tecnológicos, es lo que piden las profesoras Raibis Cruz y Nelsa Chávez.
“Para eso estamos aquí, para una educación de calidad”, nos cuenta el estudiante Densi Mercedes.