Cennect with us

Chispas!

PARTIDOS POLÍTICOS (tercera parte)

Publicado

en

humberto-salazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-

LA ASPIRADERA SE CONVIERTE EN UNA ASPIRADORA

La pasada semana terminábamos nuestro análisis con la pregunta de si el síndrome de la aspiradera en el Partido de la Liberación Dominicana, no se convertirá en una aspiradora de los votos de ese partido hacia otras opciones políticas.

Es probable que el mejor ejemplo de como la aparición de múltiples proyectos presidenciales, cada uno de los cuáles se mantiene sobre personalidades y no sobre ideas, ha sido la disgregación de los del Partido Reformista Social Cristiano en los últimos 20 años.

PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO (un análisis)

PARTIDO DOMINICANO

Rectitud, Libertad, Trabajo y Moralidad; estas palabras fueron las que dieron vida al partido único que conocieron nuestros abuelos y que sostuvo políticamente la dictadura de Trujillo.

A partir de la caída de la dictadura, el país se expuso a los aires democráticos que hacían caer a todos los regímenes totalitarios que gobernaban en casi toda América Latina.

Es Joaquín Balaguer, presidente a la hora de la caída de la dictadura, a quien lo toca cerrar el capitulo de partido único y abrir las puertas a otras opciones políticas, de las cuáles, el PRD y su líder Juan Bosch son los mayores beneficiados, ya que, al deseo de cambio de los dominicanos, se suman las grandes masas que dejo sin padrinazgo el Partido Dominicano y esta suma produjo un resultado electoral de mas de un 60 por ciento, a favor del PRD, en las elecciones de 1962.

Al accidentado gobierno de 7 meses de Bosch, le siguió un gobierno de facto encabezado por representantes de la oligarquía capitaleña, que dió paso a unas elecciones, sin antes provocar una guerra civil y la segunda invasión norteamericana a nuestro país en el siglo XX.

Las elecciones de 1966 recogieron nueva vez los votos del ya desaparecido Partido Dominicano, a estos se sumaron los sectores conservadores anticomunistas y el incipiente empresariado, para convertir al exiliado Balaguer en Presidente Constitucional.

Como advertencia a esos sectores de que las cosas habían cambiado, Balaguer dijo en su discurso de toma de posesión el 1 de Julio de 1966: ¨ Yo no he venido aquí a ponerme el uniforme y las botas de Trujillo, sino a hacer un intento sincero de lograr que esos símbolos de opresión desaparezcan de la vida de todo dominicano¨.

PARTIDO REFORMISTA

Para penetrar en el pensamiento político y los motivos de muchas de las acciones de Balaguer como Presidente de la República, habría que remitirse a su cercanía y participación de décadas en espacios de poder, sus vivencias en un mundo enfrentado en guerras con millones de muertos de por medio, su sólida formación intelectual y la gran influencia que ejercieron sobre el un grupo de pensadores políticos hispánicos, a los cuáles cita en forma profusa en sus magistrales discursos.

El mismo nombre de Partido Reformista, tiene que retrotraernos al Partido Reformista de España de 1912, donde militó gran parte de la intelectualidad española de la época, como José Ortega y Gasset, Manuel Azaña, Benito Pérez Galdós y otros nombres sonoros y conocidos.

Balaguer vivió como testigo de excepción, las históricas discusiones de las Cortes Españolas de los años 30, cargadas de grandes dosis de radicalismo ideológico, lo que dio al traste con el régimen republicano y abrió paso a la guerra civil española y la dictadura de Francisco Franco.

Es probable, que marcado por su historia de vida, entendiera que la intelectualidad para lograr los cambios que predica desde los libros y las plazas, necesita un instrumento político que lo lleve al ejercicio del poder y nombrara Partido Reformista, al que en la República Dominicana, haría el transito contrario a los españoles; construir desde los restos de una dictadura, la de Trujillo, una democracia.

LOS DOCE AÑOS

Sin dudas este es el periodo de la historia de la construcción democrática dominicana mas incomprendido y peor estudiado, ya que, los sectores intelectuales de las llamadas izquierdas, han usufructuado la verdad absoluta en cuanto a las discusiones y conclusiones de la forma de gobierno que implantó Balaguer en estos época.

Lo que nadie en su sano juicio se atrevería a discutir, es que el periodo 1966-1978 fue una época de gran expansión económica, donde se produjo una transformación de los estratos sociales que, hasta ese momento, componían la sociedad dominicana.

Estos años son los que sientan las bases para la aparición de una pujante clase de medianos ingresos, impulsa la iniciativa privada, construye una obra de infraestructura que hasta hoy día no ha podido ser igualada, democratiza el uso de la tierra para cultivo, integra a las grandes masas campesinas al aparato productivo nacional, impacta en el sistema educativo abriendo las puertas de la educación superior a los hijos de los trabajadores y otras muchas conquistas que cuando cesen las pasiones reconocerán próximas generaciones.

La confrontación armada, heredada de la guerra civil y la propagación del foquismo como método de lucha de parte de la izquierda, sumado a la practica de la llamada Teoria de la Seguridad Nacional, sustentada por los Estados Unidos desde la Escuela Militar de Las Américas, mantuvo a Balaguer en un peligroso equilibrio que pudo destruir nuestro incipiente sistema democrático, como ocurrió en otros países de latinoamericanos.

Es una aberración en el análisis histórico olvidarse del contexto en que se producen hechos particulares y, para nosotros, no cabe ninguna duda de que este periodo de los llamados 12 años de Balaguer, ha sido manipulado por los antibalagueristas profesionales tratar de evitar que las luces se impongan sobre las sombras, lo que no tenemos dudas ocurrirá mas temprano que tarde.

PERSONALISMO VS. PARTIDÍSMO

Del relato obtenemos una conclusión lógica, el Partido Reformista de los 12 años antes que conformarse como una estructura política clásica para dar sostén a un régimen, se convirtió en un movimiento alrededor de un liderazgo único y abarcador, que impidió como un árbol frondoso que arboles alternativos a su figura crecieran debajo de su sombra.

Todo esto repite una historia que se consolida en los 8 años de oposición y la vuelta al poder del Partido Reformista, ya convertido en Social Cristiano.

La conversión del PR en PRSC a nuestro juicio, es el experimento fracasado que lleva a la casi disolución de esa fuera política.

Fracasó el intento de ideologización de partido personalista, a pesar de los múltiples esfuerzos hechos. Abrazar los fundamentos del socialcristianismo hubiera podido construir el liderazgo alternativo que sostiene las estructuras políticas, antes que esto, ya en el ocaso de la vida de Balaguer, el producto que tenemos es un partido dividido en múltiples personalidades, las que si, parafraseando al líder reformista: ¨ querían calzarse el uniforme y las botas de Balaguer¨.

Antes incluso de su fallecimiento, tiene Balaguer, cual Cid Campeador, que echar la última batalla sin fuerzas y contra su voluntad en las elecciones del año 2000, ante la imposibilidad de poner de acuerdo a dirigentes acostumbrados a que los dirijan antes que a dirigir.

¿Qué sucede con el PRSC a partir del 15 de Julio del año 2002?, una lucha fratricida de pequeños proyectitos presidenciales, que nunca acordaron nada que no significara la prevalencia de unos sobre los otros.

La eterna lucha de los de ¨la casa¨ contra los de afuera, la manipulación de resultados electorales internos, que produjo la división y derrota del grupo que quedó con la franquicia en el año 2004.

La alianza con los eternos adversarios del PRD, que produjo la derrota del 2006.

Las burlas por la elección de un candidato que es la negación de la política moderna y una campaña de la que solo nos acordamos de los puerquitos y los salamis.

La capitulación ante el grupo leonelista, a partir de la derrota del 2008 y entrega del partido en condiciones críticas de supervivencia.

La participación como partido ¨bisagra¨ en dos elecciones consecutivas, siendo parte de la coalición gobernante en estos momentos.

Esta es la suma de todos los fracasos obtenidos a partir de la no existencia de un partido de identificación ideológica y diferenciación de las demás fuerzas políticas.

Ante la inexistencia de una personalidad interna que diera cohesión, simplemente esos votos migraron hacia quien entendió que debía asumir su representación: Leonel Fernández.

Los resultados electorales son una prueba irrebatible de hacia donde migraron los votos del PRSC desde el año 1996 hasta la fecha, discutir con las matemáticas, ciencias exactas, es un ejercicio inútil.

FUTURO DEL REFORMISMO

Somos muchos los que adherimos la tesis de la inexistencia del PRSC como partido político y su transformación en un movimiento amorfo que vive del pasado y los recuerdos.

Existen ejemplos en America Latina de movimientos políticos, que en medio de uniones y divisiones han logrado ser exitosos, desde el punto de vista electoral, el caso mas conocido y estudiado es el movimiento justicialista de Argentina, en este caso se sostiene sobre una fuerte base sindical.

Un partido político se une en torno a una de dos opciones: un personalidad fuerte y atrayente o una ideología que unifique las metas de sus integrantes.

El PRSC para poder sustentarse en estos momentos, ya que no posee una personalidad carismática que pueda dar cohesión a esa organización, no tiene mas salida que buscar el camino del soporte ideológico.

Existe una oportunidad unica e irrepetible, la elección del Papa Francisco como cabeza de la iglesia católica, y por lo tanto poseedor simbólico de lo que es la Doctrina Social de la Iglesia, ha provocado una verdadera revolución en el Vaticano.

En un corto periodo de tiempo, Francisco ha puesto sobre la mesa temas sensibles que tienen una enorme influencia sobre grandes grupos de población, sobretodo los mas pobres, y deberían ser ya utilizados por los partidos social y demócratas cristianos para detener la caída libre que vienen sufriendo en casi todas partes del mundo.

Temas como la familia, el enriquecimiento ilícito, el aborto, la humildad, el conocimiento, el matrimonio, la educación, la ratificación de la fe, la inmigración, el compromiso con los mas pobres y otros, han sido tratados con una visión diferente por el nuevo Papa y debería ser aprovechado por partidos que, como el reformista, necesitan rápidamente de ideas que le sirvan de oxigeno para sobrevivir.

Un ejercito de jóvenes ideologizados, volver a las raíces del pensamiento social cristiano, identificación plena con los vientos que soplan desde Roma a partir de las ideas renovadoras del Papa Francisco, podría ser la única vía de supervivencia de un partido, donde sus líderes insisten en los proyectos personales por encima de los colectivos.

Si no se sigue esa ruta, el PRSC, como todos los partidos personalistas está entonces al final de su existencia como fuerza organizada.

El próximo sábado analizaremos al PRD.

Para comunicarse con el autor:

[email protected]

Publicidad