Cennect with us

Noticias

Pratts: «A todos los hijos de haitianos nacidos en RD les corresponde la nacionalidad»

Publicado

en

download (2)El experto en Derecho Constitucional, doctor Eduardo Jorge Prats, consideró que a todos los hijos de haitianos nacidos en la República Dominicana les corresponde el derecho a la nacionalidad, sin importar que el estatus de sus padres haya sido de ilegalidad.

“El que nació antes de las 10:00 de la mañana del 26 de enero del 2010, era dominicano bajo la Constitución del 66, para eso fue que el constituyente reformó la Constitución, porque si no la deja igual”, enfatizó.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que la decisión 168-13 del Tribunal Constitucional viene a despojar de la nacionalidad a miles de personas.

Insistió en que los que han nacido en el país hay que reconocerle la nacionalidad, aún si los padres de éstos estuviesen ilegal en territorio dominicano.

Jorge Prats estimó que debe haber un nacionalismo de verdad, donde se aplique la Ley General de Migración, “pero vamos a reconocer los derechos de quienes ya los tienen”.

“Entonces, es una sentencia a todas luces absurda, a todas luces con efectos, si se quiere, inhumanos, o sea, más allá del carácter vinculante de esta decisión hay un deber de las autoridades de hacer una aplicación favorable de las normas constitucionales, de las normas legales”, acotó.

Sostiene que hay una situación de disminución de derechos y la Ley Sustantiva establece que los de ciudadanía se pierden en determinadas circunstancias, como son condena penal irrevocable y traición a la patria.

Dijo que personas nacidas y criadas en el país desde el 1929 a la fecha, que han echado raíces, tienen familias, son profesionales y ejercen los más diversos oficios, es totalmente injusto que pasen por esta situación.

“Definitivamente, esta decisión va a tener efectos muy importantes con relación a decenas de miles de dominicanos, que en virtud de los principios que ha establecido esta Constitución, caerían en una especie de limbo jurídico puesto que su estatus nacional ha sido puesto en entredicho por la interpretación retroactiva que ha hecho el Tribunal Constitucional”, argumentó.

Consideró que el TC ha hecho una interpretación violatoria de lo que fue la decisión Yean y Bosico de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, donde se dice que el estatus migratorio de los padres no puede traducirse en el despojo a la nacionalidad a sus hijos.

Jorge Prats entiende que a partir de este momento la administración pública tendrá que hacer cumplir la norma más favorable en este caso, en virtud del artículo 74.4 de la Constitución de la República.

Indicó que la Carta Magna plantea que en el caso de los derechos fundamentales, los operadores tienen que hacer una interpretación más favorable de las personas.

“No hay dudas que entre la sentencia del Tribunal Constitucional número 168 y la decisión Yean y Bosico, lo más favorable para los dominicanos, los nacionales dominicanos de ascendencia haitiana es precisamente el concepto establecido en Yean y Bosico”, enfatizó.

El jurista manifestó que la Constitución del 2010 dispone que son dominicanos todos aquellos que hubiesen adquirido la nacionalidad conforme al régimen anterior.

Afirma que se han violado las propias pautas y guías interpretativas que fija la Constitución en el Juliana Deguis Pierre.

Entiende que la situación migratoria que ha imperado en el país no puede traducirse en el despojo de la nacionalidad a miles de personas, porque éstas no son culpables de esa situación.

“Cómo va a ser que el Tribunal, que le han llevado el amparo de una persona, aparte de que esa persona llegó siendo dominicana y salió siendo haitiana, aparte de eso quienes no fueron parte del proceso, también le ponen una situación de limbo jurídico, por que ordenan una auditoría forense desde el año 1929 hasta la fecha”, subrayó.

Manifestó que hay que hacer una regularización de todos los extranjeros que se encuentran en la República Dominicana y repatriar los que se encuentran de manera ilegal, cumpliendo las normas internas y verificar los casos de manera individual.