Cennect with us

Opiniones

Abogamos por mayores regulaciones de Aduanas con los Curriers (Correos)

Publicado

en

PAVON (NUEVA)POR VÍCTOR PAVÓN.-

El auge de las compras por internet, cada día más va en aumento, esto por las ofertas y la variedad de artículos que son ofrecidos por los diferentes portales electrónicos en el extranjero.

Es más barato comprar una mercancía en el exterior, ya que con todo y los gastos de transporte aéreo de los Couriers, (Correos), sale más barato que adquirirla en una tienda o casa representante en el país.

Es la razón por la que muchos dominicanos desde hace tiempo prefieren comprar vía internet, y por que según dicen, encuentran artículos que no se comercializan en el país, de los cuales muchos en su mayoría tienen un costo inferior de 70% a 40%, a los comercializados localmente por los empresarios dominicanos.

Un 42% de la población que tiene acceso a internet y tarjeta de crédito, compra por esta vía tecnológica, debido a las ventajas que ofrece y se obtienen.

Las quejas externadas por los comerciantes por la baja en las ventas en los últimos meses, se deben a la competencia desleal de las compras vía web, los que según ellos, no pagan impuestos aduanales, locales ni otras cargas impositivas y que mucho menos aportan a la empleomanía en el país.

Pero su contradicción, es que dicha actividad comercial está amparada en una ley, y un acuerdo firmado en agosto del 2004, entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA), que contiene en los textos generales, compromisos específicos y listas de anexos, los servicios de envío expreso (Courier) contenido en el Art. 11.13 del Capítulo de Comercio de Servicios.

Sugerimos a la Dirección General de Aduana, establecer mayores controles para fiscalizar las compras vía web realizadas por los usuarios del servicios, donde todas las compras que sobre pase de los doscientos dólares establecidos en el acuerdo DR-CAFTA sean cobrados los impuestos correspondientes para no distorsionar el comercio local.

Los currier de no respetar las normas establecidas en la ley, seriamos nosotros mismos los usuarios del servició coparticipes de la quiebra de los comercios que sustentan a muchas familias dominicanas.

Aun con todas las aperturas comerciales para las compras por internet, hay restricciones por parte de los bancos locales, que colocan cargos muy elevados para brindar el servicio de manejo electrónico de transacciones por esa vía.

Abogamos por una ronda de discusiones entre las autoridades Aduanales y los Operadores del servicio Currier, junto a las Asociaciones de Comerció, para respetar los acuerdos internacionales y no violentar por parte del estado, quien fue un propulsor del acuerdo de Libre comercio.

Abogamos también por mejores regulaciones por parte de la Dirección General de Aduanas, para que se utilicen las herramientas tecnológicas para su implementación y supervisión a los correos dominicanos.

Exhortamos a los industriales, comerciantes dominicanos y extranjeros, aprovechar las ventajas del servicio incorporarse para ofrecer productos de calidad a menor precio y tiempo de entrega localmente de esa manera los consumidores tendrán mejores opciones.

Las tendencias internacionales, son de apertura para beneficiar al consumidor y así motivamos al empresariado dominicano aprovechar los acuerdos internacionales con reglas claras y diáfanas para que todos nos beneficiemos.

* El autor es experto en Aduana y Comercio Exterior.

.

Publicidad