Cennect with us

NACIONALES

Club Rotario reconoce a escritor José Mármol

Publicado

en

jose marmolPOR FRANCIS PÉREZ.-

El Club Rotario Santo Domingo Sur en coordinación con varias organizaciones del Distrito 4060, ofreció un merecido reconocimiento al destacado intelectual dominicano, José Mármol, por su trayectoria literaria.

El acto de reconocimiento se efectuó en el Restaurante Sherezade y fue presidido por la presidenta de la entidad Luchy de Elías, quien pronunció las palabras de bienvenida, al tiempo que explicó las razones que justifican la distinción de que fuera objeto el poeta y ensayista.

“Mi compromiso es trabajar por la educación y la salud de los más necesitados”, destacó entre otras cosas Luchy de Elías.

El evento contó con la presencia del gobernador del Distrito 4060 y una nutrida participación de la matrícula del Club Rotario Santo Domingo Sur.

José Mármol, agradeció la distinción a su persona y expuso en detalles lo que ha sido el discurrir de su vida literaria como escritor, ensayista y poeta.

Mármol, fue seleccionado a unanimidad “Premio Nacional de Literatura 2013”, galardón que entrega la Fundación Corripio a figuras destacadas en las letras dominicanas.

“Por sus aportes a la poesía, como primera figura de la llamada Generación de los Ochenta y por las contribuciones a la Poética del Pensar, así como por sus profundos ensayos sobre literatura dominicana, José Mármol recibió la distinción de acuerdo con los jurados del premio”.

Una semblanza sobre la producción y el accionar literario de José Mármol fue leída por el pasado presidente del Club, Cesar Nim, quien citó entre sus obras: “Torrente Sanguíneo, Maravilla y Furor, “Las pestes del lenguaje y otros ensayos”, “El placer de lo nimio”, Colección Egro de Literatura Dominicana Contemporánea, “Encuentro con las mismas otredades I”, “Encuentro con las mismas otredades II”, “La invención del día”, entre otras.

También: “El ojo del arúspice” y “Encuentro con las mismas otredades II”. También es autor de “Poema 24 al Ozama”, con grabados del artista español Rufino de Mingo.

El Premio Nacional de Literatura 2013 ha ganado importantes premios, entre ellos: Premio de Poesía 1994, Casa de Teatro y Premio Nacional de Poesía 1987, además ha obtenido el Premio Casa de América de Poesía Americana, por su obra “Lenguaje del mar”.

Este galardón es otorgado por Casa de América y está dotado con seis mil euros, (unos 7,500 dólares) además de la divulgación del poemario por la editorial Visor. Además de que tiene como objetivo “estimular la escritura poética en el ámbito de las Américas”.

José Mármol nació en Santo Domingo, en 1960. Sus obras han sido apreciadas y valoradas en prestigiosos concursos literarios nacionales e internacionales.

El escritor posee una antología personal titulada “Lengua de paraíso y otros poemas”, como “Voz reunida”, “Criatura del aire”, “La invención del día”; “Premesse per morire” (Stampa, Alternativa, Italia, 2001); o “Torrente sanguíneo”, con el que obtuvo nuevamente el Premio Nacional de Poesía.

José Mármol es filósofo de profesión y ha sido investido como profesor honorifico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Actualmente es Vicepresidente Ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular Dominicano.

Publicidad