Cennect with us

POLITICA

Eligen a Roberto Rosario vicepresidente Asociación Mundial de Órganos Electorales

Publicado

en

Asoc Mundial Directivos oct 13El presidente de la Junta Central Electoral fue escogido como vicepresidente de la Asociación Mundial de Órganos Electorales, AWEB, por sus siglas en inglés, al recibir el apoyo masivo de los países que integran la Unión Interamericana de Órganos Electorales, UNIORE, la cual preside así como de diferentes países de los cinco continentes, en el transcurso de una asamblea realizada éste lunes en Corea del Sur.

El doctor Roberto Rosario Márquez fue escogido al mismo tiempo para presidir la importante organización mundial a partir del mes de octubre del año 2015, mes en que se realizará la próxima asamblea electoral eleccionaria que tendrá como sede a la República Dominicana.

Esta asociación agrupa a todos los organismos electorales del mundo, así como a las cinco asociaciones regionales, que conforman un total de 115 países que forman parte de la misma y cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, IDEA Internacional y de la International Foundation for Electoral Systems –IFES- de los Estados Unidos de América.

La formación de la AWEB ha sido un esfuerzo de varios años el cual ha contado con un decidido respaldo de las autoridades de la Republica de Corea del Sur.

La Asamblea General, realizada en la ciudad de Inchoen, Corea del Sur, dejo oficialmente integrada la organización y la formación de la directiva de la AWEB, que estará encabezada por el Órgano electoral del país anfitrión.

Para la vicepresidencia de la Asociación Mundial de Órganos Electorales optaron 4 países, Rumania, Sur África, India y Republica Dominicana. Luego para la segunda ronda de conversaciones, la India y Sur África deciden retirarse de la candidatura, quedando en la competencia solo la Junta Central Electoral de Republica Dominicana y la Autoridad Electoral Permanente de la República de Rumania.

La vicepresidencia del órgano mundial, así como la sede para la realización de la próxima asamblea general a celebrarse en el año 2015, y la Presidencia de la misma a partir de esa fecha fue disputada finalmente entre la Republica Dominicana y Rumania, recibiendo nuestro país la mayor cantidad de votos.

La votación fue de 39 votos para la Republica Dominicana contra 33 que obtuvo la Autoridad Electoral Permanente de Rumania; dos países votaron incorrectamente. La presidencia de la AWEB a partir del 2015 pasara a ser ocupada por la Junta Central Electoral de la Republica Dominicana.

El gobierno de la Republica de Corea ha brindado todo el apoyo para materializar la formación de la primera asociación mundial de órganos electorales, la cual constituye un hito en la historia electoral. La presidenta de la Republica, así como el Secretario General de las Naciones Unidas ofrecieron un mensaje en el acto de inauguración, en el cual se dieron cita las más importantes organizaciones que trabajan con la cooperación electoral.

La AWEB quedó conformada de la siguiente manera: National Election Comission de la Republica de Corea, ocupa la presidencia, la Junta Central Electoral de la Republica Dominicana quien tiene a su cargo la vicepresidencia, y la Junta Directiva que también forman parte los órganos electorales de India, Rumania, Sur Africa, El Salvador, Kenia y Bosnia Herzegovina.

Para ocupar la posición de Secretario General se escogió al National Election of Corea del Sur.

Publicidad