Cennect with us

POLITICA

Pide a Danilo «resguardar» acuerdos internacionales; mujeres protestan por fallo TC

Publicado

en

Alicia-BarcenaLa secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Barcena, exhortó al presidente Danilo Medina velar por que el Estado tome una decisión que resguarde los acuerdos internacionales y los derechos humanos en el caso de los descendientes de haitianos.

Mientras, un grupo de mujeres que participa en el evento que se realiza en el hotel Hilton, en esta capital, protestaron por la sentencia del Tribunal Constitucional cuando el presidente Medina comenzaba un discurso, provocando un corre corre.

Barcena dijo que República Dominicana enfrenta un desafío a su soberanía, pero la decisión en este sentido debe respetar este derecho para tomar en cuenta los aspectos antes mencionados.

Barcena habló durante las palabras de bienvenidas de la XII conferencia regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en el país y encabeza el presidente Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y la primera Dama, Cándida Montilla de Medina.

El objetivo del encuentro, organizado por la Cepal, es identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres, para presentar a los Estados miembros y a organismos internacionales, recomendaciones de políticas para impulsar la autonomía y el empoderamiento económico, político y social de las mujeres en la región.

El programa incluye mesas redondas, paneles y eventos paralelos, en los que se abordarán los vínculos entre desarrollo productivo e igualdad, las políticas de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el aporte de estas tecnologías a la salud de la población femenina, la situación de las mujeres en las empresas y en la ciencia y la generación de estadísticas e indicadores específicos, entre otros temas.

También se examinará la realidad de las mujeres rurales e indígenas en el ámbito de las TIC.

Es la primera vez que la Conferencia, que se inició en La Habana, en 1977, se celebra en República Dominicana, donde se reunirán representantes de los 52 países miembros y asociados de la Cepal, así como decenas de integrantes de organismos y entidades del Sistema de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.

Publicidad