Cennect with us

POLITICA

Moreno amenaza con pedir a TC eliminar «barrilito y cofrecito» a legisladores

Publicado

en

GuillermoEl presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, dijo este miércoles que es una “una afrenta inaceptable” el barrilito y el cofrecito que cobran mensualmente los diputados y los senadores a través del denominado “fondo de asistencia social”.

Pidió a las cámaras legislativas que dejen fuera del Presupuesto de Ingresos y Ley de gastos Públicos para el 2014, las partidas que asigna el Gobierno a ese fondo porque, de lo contrario, recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) para reclamar que sea declarado ilegal el Presupuesto.

Consideró que esos fondos, que ascienden anualmente a miles de millones de pesos, deben ser asignados a un programa de apoyo a las madres solteras y desempleadas.

El abogado y dirigente político expresó que los legisladores se han convertido en violadores de la Constitución de la República al autoasignarse recursos que no les corresponden.

Moreno entrevistado en el programa El Día, que se produce por Telesistema, dijo que es «inaceptable» que los legisladores reciban hasta RD$1.5 millones mensuales por ese concepto, y que es una responsabilidad de su partido denunciar el cobro “ilegal” de esos fondos por parte de los legisladores.

“La Constitución de la República nos da el derecho de pedir la medida a las cámaras legislativas, y que en virtud de ese derecho estamos exigiendo a los legisladores que escuchen nuestras motivaciones para que retornen al cumplimiento de la Carta Magna”, agregó.

Recordó que el artículo 77 de la Constitución indica que “los cargos de senadores y diputados son incompatibles con otras funciones o empleo público, salvo la labor docente” y que, en consecuencia, no es la función de estos arreglar cañadas, construir caminos vecinales o dar asistencia social a los ciudadanos.

Afirmó que el barrilito y el cofrecito constituyen “instrumentos antijurídicos concebidos para financiar con dinero público el activismo y la promoción personal de los legisladores”.

Moreno señaló que el artículo 93 de la Carta Magna señala que la función del Congreso Nacional es legislar, fiscalizar en representación del pueblo. “Los artículos 80 y 83 prevén las atribuciones particulares del Senado y de la Cámara de Diputados y ninguno de estos dos artículos les asigna a dichas cámaras funciones de “asistencia social”.

Publicidad