Cennect with us

Chispas!

YO NO SOY HAITÍ; FRESCAS… ATREVIDAS…

Publicado

en

humberto-salazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-

Lo ocurrido ayer en la reunión de un foro de mujeres al que asistió como figura principal el presidente Danilo Medina, fue un espectáculo de mal gusto y una frescura del grupúsculo de asistentes que levantó unos carteles que decían ¨Yo soy Haití¨.

Que yo recuerde eso no fue lo que enseñaron mi profesores de historia en la escuela primaria, secundaria y universitaria.

A mi me enseñaron que Haití fue, después de los Estados Unidos, el primer país de las Américas que declaró su independencia en enero de 1804, y que ya en 1805 estaba a las puertas de la ciudad de Santo Domingo con un ejercito invasor, rechazado por las tropas francesas comandadas por el General Ferrand.

También me dijeron que al fracasar en su intento y volver a territorio haitiano, en su paso por Santiago y Moca practicaron escenas inenarrables por la violencia que desataron sobre la población indefensa de las ciudades del Cibao, causando cientos de muertos a degüello y el incendio de la villa de Moca, incluyendo la matanza de 40 niños en el mismo altar de la iglesia de esa ciudad.

Este baño de sangre fue realizado por las tropas del general Henry Cristophe, reconocido por ser un genocida convicto y confeso, que se ensañó sobre la población que vivía en el lado español de la isla.

Hay que hacer notar que el territorio de la isla Hispaniola fue dividido por el tratado de Basilea de 1795, donde España le cedió a Francia la parte occidental de la isla, es decir, los españoles tenían todo el derecho de habitar este territorio.

También aprendí que la colonia española fue invadida por las tropas haitianas, las cuales se anexaron esta parte de la isla en 1822, destruyendo todas las instituciones españolas y sometiendo a la fuerza a la población que vivía en la parte oriental.

Me dijeron los historiadores que los abusos que sufrieron los hispano hablantes fueron terribles, se cerraron las escuelas, la universidad, se impuso el código francés y se intentó hacer olvidar las costumbres aprendidas de nuestra herencia hispánica.

BUSQUENSE UN SIQUIATRA LOCAS DEL CARAJO….

También me enseñaron que frente a la opresión desatada por los haitianos en el poder, la resistencia tuvo que ser organizada en forma clandestina, en la llamada Sociedad Patriótica la Trinitaria, una estructura triangular cuya formación impediría su destrucción completa, en caso de que algunas de las células se descubriera.

La forma de expresión tenía que ser también clandestina y por eso hubo que formar una compañía de teatro, recuérdese que no había cines, ni internet en la época, siendo La Filantrópica el medio de difusión de las ideas independentistas.

Me dijeron que Juan Pablo Duarte sacrificó la pequeña fortuna de su familia para que se realizara la empresa de construcción de la patria.

Que Martia Trinidad Sánchez hizo la primera bandera, que esta tiene un alto contenido religioso, con una cruz blanca, la Biblia abierta en un versículo y la mención de Dios en el escudo.

En fin, me dijeron desde pequeño, que mientras los demás países de América realizaban una guerra de liberación nacional contra la potencia colonial, que era España, nosotros pasábamos por el trance de liberarnos del yugo a que nos habían sometido nuestros vecinos haitianos.

También aprendí que esto lo realizaron de forma abusiva, aprovechando su mayoría demográfica, en esa época habitaba la parte francesa de la isla una población de mas de 450 mil almas, contra solo 75 mil en la parte española.

MEJOR PONGANSE A TIRAR PIEDRAS EN EL MALECÓN

Si hay dos países que son diferentes somos nosotros y los haitianos.

Somos diferentes en el idioma, ellos hablan creole, un dialecto que es mezcla de francés y vocablos africanos; nosotros hablamos español al igual que 600 millones de hispano hablantes en todo el mundo.

Somos diferentes en la religión, ellos son animístas, creen que los muertos que influyen sobre sus vidas, todo esto heredado de sus antepasados africanos.

Nosotros somos cristianos, como mas de 1200 millones de creyentes alrededor del mundo, en nuestra bandera esta simbolizado el sufrimiento del Señor en la cruz blanca; la Biblia es nuestro libro sagrado y está abierta en el evangelio de Juan capítulo 8 versículo 36 donde dice: ¨Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres¨.

Esta diferencia fue un mensaje claro de nuestros independentistas de que no aceptamos las religiones politeístas importadas de Africa.

Nosotros somos una República mulata, el crisol de colores que existe en nuestro país es notable en nuestras calles y avenidas; algunos dicen que somos el único país mulato del mundo.

Haití, en cambio es un país de negritud pura, la minoría blanca es ínfima en relación al resto de los componentes de la sociedad haitiana.

Si este grupo de locas que interrumpió el discurso de Danilo en el dia de ayer no tienen nada que hacer, las exhortamos a que se vayan a tirar piedras en el malecón, no le pedimos que realicen las acciones de las Femen en Europa, porque están muy viejas para eso y el espectáculo sería deprimente.

Las Femen, les explico porque han demostrado ser ignorantes, son un grupo de jóvenes que se desnudaron la semana pasada en una protesta realizada en los balcones de las Cortes españolas.

Un desnudismo de este tipo de parte de ustedes, antes que espectáculo atrayente sería una película de terror.

SI NO TIENEN OFICIO, SE LES CONSIGUE

Si esas que se pusieron de pie ayer levantando los letreros diciendo que ellas son de Haití no tienen oficio, ni maridos, ni novios, ni amantes, ni hijos, ni nada parecido; nosotros les vamos a sugerir algunas actividades.

Su gobierno, porque ella son Haití, que es el gobierno haitiano dirigido por Michel Martelly, está construyendo un muro que ya comenzó en Elías Piña, para dividir y controlar el comercio entre las dos naciones.

Les sugerimos, ya que en este país maltratamos tanto a sus condicionales, que usen toda su energía para irse a poner bloques y cargar arena y cemento a ver si ese muro se termina lo mas rápido posible.

Sería muy bueno ver a ese grupo de sin oficio con sus carretillas, palas y picos, haciendo zanjas, poniendo bloques y llevando mezcla para que el muro crezca y crezca como los espaguetis aquello.

Ahora, un gobierno que se respete en este tema, ya debe ir pensando en ampliar el muro.

La mejor inversión que puede hacer la República Dominicana es llevar el muro lo mas alto posible y extenderlo en los casi 400 kilómetros que mide la frontera a ver si terminamos de una vez y por todas con la migración ilegal que ya ahoga económica y culturalmente al país.

Y después que esté hecho, si ese grupo de vagas se consideran que son de Haití, que se vayan del otro lado del muro.

Publicidad