Cennect with us

ECONOMIA

Camilo dice fideicomiso traerá beneficios financieros y sociales para población dominicana

Publicado

en

0 060 (3)El Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, consideró que la Ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso constituye una de las iniciativas más trascendentales de la historia económica dominicana, “por los grandes beneficios financieros y sociales que conllevará para la población del país”.

Indicó que la legislación es un avance significativo, al crear los instrumentos requeridos para que los sectores público y privado se interrelacionen y de esa manera se facilite a las familias dominicanas ahorrar el monto necesario para el inicial de sus viviendas.

Al dictar una conferencia en XX Congreso Latinoamericano de Fideicomiso, auspiciado por la Federación Latinoamericana de Bancos, el Comité Latinoamericano de Fideicomiso y la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, Camilo explicó que, la demanda por viviendas nuevas crece en el país en cerca de cinco mil 500 anualmente, mientras que las que requieren mejoras se incrementan en 15 mil unidades habitacionales cada año.

Precisó que apenas unas setenta mil familias acceden al crédito hipotecario en el sistema financiero en la actualidad, pero que la Ley elevará el acceso al mercado hipotecaría a 500 mil familias, “para convertir ese estatuto en un verdadero instrumento de democratización de la vivienda”

Apuntó que para las entidades de intermediación financiera esto significa la posibilidad de multiplicar por siete el tamaño de su cartera hipotecaria actual.

Camilo, quien presentó la conferencia “El Fideicomiso en la República Dominicana y su Potencial para el Desarrollo Económico y Financiero de Nuestro País”, dijo que en economías emergentes, como la de este país, existe un significativo y creciente déficit habitacional que afecta a los grupos más vulnerables y que puede ser cuantitativo o cualitativo.

La Oficina de Desarrollo Humano -ODH- del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), establece que en 2010 el déficit en el país fue de un millón 96 mil viviendas, de las que el 40 por ciento corresponde al déficit cuantitativo, es decir, casas nuevas que deben ser construidas, y un 60% al cualitativo, o sea, unidades habitacionales que requieren ser mejoradas. Estas necesidades se distribuyen a lo largo de todo el territorio nacional.

Camilo apuntó que una de las formas que posibilitaría la solución del déficit habitacional es mediante el incremento del ahorro de las familias dominicanas.

Manifestó que con la implementación de esa legislación las autoridades crearán un efecto en cadena que movilizará los sectores que componen el cuarenta y tres por ciento del Producto Interno Bruto y el 46 por ciento del empleo en la economía dominicana y generará una gran dinámica en la economía del país.

Destacó los avances alcanzados por la Superintendencia de Bancos en la implementación de la Ley, verificables en la aprobación de siete reglamentos relacionados; además de la operación de nueve sociedades fiduciarias y dos certificadoras de garantías. Mientras que, entre las entidades de intermediación financiera, una puede realizar servicios fiduciarios.

“Tampoco puedo ignorar los otros 12 instrumentos que introduce la Ley 189-11, que complementan al fideicomiso y permitirán que tanto el sistema financiero y el resto de los sectores productivos aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece”, aseveró.

Observó que en lo inmediato y hacía el futuro, esta Ley tiende a elevar las condiciones de vida de los dominicanos, tanto por la creación de empleos, mayor oferta de viviendas a plazos más largos y menores costos, oportunidades de negocios para el sistema financiero y la economía en general, así como por una mejor relación riesgo-retorno de las inversiones de los fondos de pensiones,

Explicó que los beneficios para el sector financiero serán mayores aún, ya que las entidades podrán participar en la elaboración y administración de fideicomisos financieros, y otras figuras jurídicas e instrumentos, mientras que la transmisión de créditos al fideicomiso les permitirá obtener una nueva fuente de fondeos

Destacó que los nuevos servicios, como los fideicomisos inmobiliarios y los fideicomisos en garantía, reducirán los riesgos a los que se exponen los bancos al otorgar créditos, ya que facilitan su cobro y recuperación.

“Al disminuir el costo de recuperación de los préstamos del sistema, estos fideicomisos facilitan a su vez el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas y motorizan un aumento en la cartera, unido a un aumento en los plazos de los préstamos y a tasas de interés más bajas”, resaltó.

Camilo señaló que la implementación de la Ley profundizará el mercado de capital dominicano ya que propicia una mayor relación entre el ahorro y el financiamiento de largo plazo y crea así nuevas alternativas de inversión.

Al recordar que las estimaciones son de que para el 2016, las inversiones mediante el fideicomiso alcanzarán al menos el 8 por ciento del Producto Interno Bruto, Camilo aseguró que las figuras financieras que se introdujeron en esta ley pueden representar más del 10% del PIB, “lo que significará un importante avance para el sistema financiero”.

Camilo aseguró que gracias a la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, el mercado de capital local podrá ofrecer títulos de inversión en todos los sectores de la economía, lo que reduciría el nivel de riesgo total de los portafolios e incrementaría la rentabilidad esperada de las inversiones.

Publicidad