Cennect with us

Opiniones

Joaquín Balaguer, el constructor de la Patria en todas sus dimensiones

Publicado

en

SOCRATES ANDUJARPOR EL DR. SÓCRATES ANDÚJAR CARBONELL.-

Al recordar al Dr. Joaquín Balaguer tenemos que hacerlo desde una perspectiva positiva; como el líder de mayor rango histórico del siglo XX, padre de la democracia, y como el padre de la Cuarta (IV) República, tesis con la que muchos le reconocemos. El Dr. Balaguer ya está inscrito en la historia como el constructor de la Patria Física y de la Patria Cultural y de la Nación Dominicana en todas sus dimensiones. La construcción de la obra del PRSC y el Dr. Joaquín Balaguer no tuvo pausa. Su dinamismo creador se impone como una fuerza avasallante que despierta un desbordamiento admirativo, aún entre aquellos que hasta nuestros días han sido opositores y adversarios ideológicos de la obra del PRSC y su líder inmortal.

Es propicio el preámbulo, pues la fecha marcada con el 12 de octubre de 1992, al cumplirse los 500 años del descubrimiento de América, abrió el escenario de la inauguración del Faro a Colon, monumento construido por este gran constructor que fue el Dr. Balaguer. En tan importante ocasión, la República Dominicana vivió dos connotados eventos que habrá de recoger la historia como hechos memorables para todos los dominicanos: La tercera visita que realizara el Santo Padre, el Papa Juan Pablo II y la inauguración del Faro a Colón.

Al conmemorarse el día de la Raza, a 521 años del Descubrimiento de América, el Sr. Mario Bonetti, gobernador del Faro a Colón, en un gesto más que noble, devela un busto en la parte frontal de dicho monumento, como tributo y reconocimiento al Dr. Joaquín Balaguer, ejecutor responsable de la obra de mayor transcendencia física para el descubrimiento de América a sus 500 años. En dicho solemne acto, realizado junto a un número importante de dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fundación Joaquín Balaguer, me atrevería a afirmar que esa mañana el sol resplandeció con mayor intensidad en la parte frontal del Faro a Colón, dando la sensación de que la presencia del Dr. Joaquín Balaguer se encontraba junto a nosotros. Al presentar sendas prosas los Licdos. Víctor (Ito) Bisonó y Joaquín Ricardo, en agradecimiento al gesto del gobernador del Faro a Colón, ambos discípulos aventajados del Dr. Balaguer fueron capaces de moldean el cobre y expresar en breves intervenciones, el sentimiento nacional que subyace en el pecho de las grandes mayoría: Su deseo profundo de querer expresarle al Dr. Joaquín Balaguer y a su Partido gratitud eterna por su gran legado a favor del pueblo dominicano.

En base a la gran obra de gobierno del Partido Reformista Social Cristiano y su líder, el Dr. Joaquín Balaguer es que le decimos a los Reformistas-Balagueristas que ha llegado la hora de retornar al poder en el año 2016. Será el mayor reconocimiento a la figura mejor valorada en la Republica Dominicana, el Dr. Balaguer.

Compatriotas, los hombres y mujeres están ahí, esperando que la organización se apodere de su espacio bien ganado. La obra física, Cultural y económica de un excelente desempeño en el manejo presupuestario constituye nuestra mejor carta de presentación de lo que somos capaces de hacer desde el poder. Los dominicanos reconocen que los gobiernos del Partido Reformista Social Cristiano fueron siembras de riqueza para todos, sin distinción política, pues jamás el Dr. Balaguer ejerció la demagogia al momento de manejar los recursos del Estado Dominicano. Las generaciones presente y futura habrán de reconocer y agradecerle su gigantesca obra de gobierno.

El Faro a Colón constituye uno de los más grandes referentes de un gobernante que durante sus gobiernos supo darle valor agregado al ser nacional. Es por ello que declaramos al Dr. Joaquín Balaguer el constructor de la Patria en todas sus dimensiones; valor que adquiere dimensión a grado superlativo, pues la mayoría de estas obras fueron realizadas sin endeudar el Estado Dominicano y las futuras generaciones.

Las obras del PRSC y del Dr. Joaquín Balaguer viven. No existe un rincón de la República Dominicana sin una obra de los gobiernos Reformistas. Nuestras realizaciones desde el poder están presentes en cada pulgada del territorio nacional.

*El autor ingresó al PRSC en el año 1972. Al cumplir 18 años de edad.

Actualmente es miembro de la Comisión de Comunicación del PRSC.

Publicidad