Cennect with us

Chispas!

ANTES DE QUE SEA TARDE….SUBAMOS EL MURO

Publicado

en

humberto salazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-

Uno de los grandes aciertos que han tenido los haitianos en su relación con los dominicanos, en cuanto a comercio para ellos y migración para nosotros, es la construcción de un muro en la frontera que divide Elías Piña de territorio haitiano.

Decimos que es algo positivo y a valorar por nuestro gobierno, ya que abre las puertas a que, desde el lado dominicano, podamos hacer la mejor inversión para futuro que podríamos realizar como país.

Levantar un muro de bloques y cemento que regule el comercio de ambos lados de la frontera, que hasta ahora es caótico y se realiza de manera informal en mercados desorganizados cada semana, sería la manera de permitirle al grupo que ¿gobierna? Haití cobrar los impuestos de importación de los productos dominicanos y asegurarles ingresos que les permitan obras de inversión que mejoren la calidad de vida de los habitantes de ese país.

Regularizar el comercio, el tránsito y definir de una vez y por todas la línea fronteriza, es para ellos una prioridad.

Cuando un estado fallido, que es a su vez un fideicomiso de las Naciones Unidas, invierte en dividir la frontera, cosa que no nos hemos atrevido a hacer los dominicanos, muestra que los límites fronterizos son una prioridad para ese país.

Esta iniciativa del ¿gobierno? haitiano debemos apoyarla y estimularla, ya que, es la gran oportunidad de asegurar la frontera del lado dominicano, sin que se nos acuse de insensibles, xenófobos, racistas, esclavistas y todos los epítetos con que tienen contra las cuerdas a los tratantes de blancas del siglo XXI, que somos nosotros los dominicanos.

A PONERLO MAS ALTO…..

Si una modificación hay que hacerle al presupuesto del próximo año 2014, sería disponer de los fondos necesarios para extender el muro fronterizo que ya comenzó a construir Haití, pues sería de una enorme ayuda una definición profunda de lo que somos como sociedad.

Si existe un muro, suficientemente alto para evitar que pongan una escalera y lo burlen en esos 300 y tantos kilómetros de frontera, de forma inmediata tendremos una regulación migratoria, que obligaría a los haitianos y dominicanos a presentar documentos e indentidad, pasaportes y visas, para poder cruzar de un territorio a otro.

Se detendría el flujo de embarazadas que cruzan la frontera a parir sin ningún control en nuestros hospitales, lo que en términos económicos le cuesta al estado dominicano mas de 5,000 millones de pesos al año, que son sacados del bolsillo de nosotros, los racistas y xenófobos dominicanos. sin contar lo que nos cuestan los casos de cólera, malaria, tuberculosis, sida y otras enfermedades infecto contagiosas que aumentan nuestros indicadores por la presencia de los haitianos en nuestro territorio.

Esto podría obligar al ¿gobierno? haitiano a invertir lo que cobraría en los pasos fronterizos, en servicios de salud para su población, que en este momento lo estamos pagando los estúpidos que nos dejamos tildar de esclavistas del siglo XXI.

Es bueno aclarar, que Haitií en el términos de salud pública vive de la ayuda internacional, como en casi todos los órdenes, y no existe de aquel lado de la frontera un sistema sanitario organizado; los servicios se suplen en la mayoría por médicos extranjeros y una gran parte de su población viaja a la República Dominicana a usar los centros de salud de este lado de la frontera.

También podríamos detener el flujo de trabajadores ilegales, la mayoría de ellos sin ningún tipo de identidad, que cruzan hacia al lado dominicano para trabajar en diversas áreas, sin que tributen a la seguridad social (aunque hay que darles servicios sanitarios), sin que participen de la parte formal de la economía (los empresarios se burlan del fisco), proveyendo mano de obra barata (aunque los bienes y servicios se ofrecen a precios altísimos), entre otras cosas, lo que podría transparentar la actividad económica informal, que es lo que caracteriza gran parte de nuestra economía.

Y quizás la mayor ventaja de tener un muro en esa frontera, sería definir de una vez y por todas que los problemas de Haití son de Haití y los de la República Dominicana son nuestros, y que la responsabilidad de resolverlos es de cada nación en particular, que no hay ni habrá una solución de conjunto para la isla.

A ver si con el muro se entiende que no ¨todos somos Haití¨, y que no es responsabilidad de los dominicanos cargar con la miseria que produjo la colonización francesa en esa parte de la isla, profundizada por la irresponsabilidad política de los que los nativos que los sucedieron.

QUIEN TE VIERA, QUIEN TE VIERA, MAS ARRIBA, MUCHO MAS…..

Decía el insigne poeta Gastón Fernando Deligne: ¨Que linda en el tope estás dominicana bandera, quien te viera, quien te viera, más arriba mucho más¨.

Lo mismo pensamos cuando vimos el muro haitiano: ¨Quien te viera, quien te viera, mas arriba mucho más¨ .

MUROS FRONTERIZOS EN EL MUNDO

Si nos decidiéramos a ayudar a los haitianos a completar el muro fronterizo, nosotros no estaríamos inventando nada que no se haya hecho antes.

Desde tiempos inmemoriales los hombres y mujeres han levantado verjas de protección frente a las INVASIONES de extranjeros, por múltiples y diversos motivos, entre los cuáles están; guerras, enfermedades, amenazas de sobrepoblación y, en los tiempos modernos por motivos migratorios e ideológicos.

A ver si refrescamos un poco la memoria con algunos muros fronterizos que existieron, existen y todavía se construyen hoy en día:

1. La Gran Muralla China, construida para evitar las invasiones de los Mongoles a territorio de China.

2. La gran Muralla del Emperador Romano Adriano, para poner límites al imperio y a los barbaros que habitaban en Bretaña.

3. El muro de Ceuta y Melilla, que hoy en día impide la migración ilegal desde Marruecos hacia esas ciudades africanas españolas.

4. El muro de Berlín, que dividió a las dos Alemanias, llamado también la cortina de hierro, símbolo de la guerra fría.

5. Muro en la isla de Chipre, que divide a los chipriotas de los territorios invadidos por los turcos.

6. Muro entre Corea del Norte y Corea del Sur, a lo largo del llamado paralelo 38, después de la guerra de Corea, es la frontera mas caliente del mundo.

7. Muro entre la India y Bangladesh, por temas fronterizos y religiosos.

8. Muro entre Botswana y Zimbabwe, por guerra tribales y disputas territoriales.

9. Muros entre Arabia y Yemen, entre Tailandia y Malasia, entre Irak y Kwait, entre Kirguistán y Usbezquitán.

10. El muro fronterizo mas largo del mundo se ubica en Marruecos, para evitar el cruce de frontera del Frente Polisario, tiene 2, 500 kilómetros de extensión.

11. Existe otro muro en Belfast, que separa la población católica de los protestantes en Irlanda del Norte.

i12. Y el mas famoso de todos, el que se construye en una de las fronteras mas largas del mundo, 3, 200 kilómetros de extensión, el que divide Mexico de los Estados Unidos, para evitar la migración ilegal.

Si los Haitianos lo iniciaron y existen en tantas partes del mundo, ¿qué esperamos? MANOS A LA OBRA.

Publicidad