Cennect with us

ECONOMIA

Afirma cooperativas generan más de 59 mil empleos

Publicado

en

julito, nueva yorkBAYAHIBE, La Romana. El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) resaltó el potencial del sector cooperativo como instrumento de producción, generación de riqueza y empleos en la República Dominicana.

Al intervenir en la V Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano, el profesor Julito Fulcar Encarnación sostuvo que, con más de un millón 300 mil socios, las 586 cooperativas que operan en el país ofrecen empleos directos a más de 59 mil personas, equivalente al 28 por ciento de la población económicamente activa.

Significó que otro ejemplo de la importancia de este sector es el hecho de manejar el dos por ciento del Sistema Financiero Nacional, con activos de RD$68 mil millones y pasivos de RD$ 27 mil millones, como lo indican los datos del IV Censo Nacional de Cooperativas.

“Estos datos demuestran claramente que por cada peso en deuda contamos con tres pesos, dejando claramente establecida la solidez de nuestro sector”, apuntó Fulcar Encarnación en su intervención en el cónclave.

Dijo que el hecho de que esta V Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano se convoca bajo la consigna “Cooperativas Generando Riquezas en la Década del Cooperativismo” expresa claramente la visión y el compromiso de seguir impulsando el desarrollo de un cooperativismo orientado al bienestar general de los socios, su familia y la comunidad.

Sostuvo que la trascendencia del cónclave se expresa en una numerosa presencia de delegaciones representantes de más de doscientas empresas cooperativas de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Puerto Rico, Cuba, Curazao, Haití y España.

El presidente de CONACOOP también destacó el crecimiento sostenido del cooperativismo en Latinoamérica, el Caribe y todo el mundo, con casi mil 100 millones de socios, generando cien millones de empleos, y dijo que sólo durante el pasado año 2012 las ventas de las 300 empresas cooperativas del mundo totalizaban US$ 1.1 trillones.

Durante la V Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano también intervino el presidente de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA), Germán Astul Mejía, quien consideró el evento como una gran iniciativa para el fortalecimiento del sector.

“En la CCC-CA y CONACOOP estamos conscientes de la ingente necesidad de preparación de la dirigencia y gerencia y de ahí se deriva este importante evento, en que habrán de adquirirse los conocimientos para tomar las decisiones más oportunas y precisa que nos hagan salir airosos de todo riesgo y desafío”, aseveró.

Otro disertante en el evento cooperativo fue el director ejecutivo de la Escuela Andaluza de Economía Social, José Ariza, el presidente de la Federación de Cooperativas del Este, Juan Miguel Cedano,

El programa de la V Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano, se dictaron las conferencias sobre “Política Social Gubernamental”, a cargo del encargado técnico de Programas Especiales de la Presidencia de la República, Ayacx Mercedes, y otra titulada “Las Cooperativas Crecen y se Desarrollan en Tiempo de Crisis”, dictada por el Gerente General de Medicoop, Cátulo Vidal.

Su programa también incluyó el panel sobre “Emprendimiento Cooperativismo, Desarrollo Local y su Contribución a la Generación de Riquezas”, y la conferencia sobre “Administración de Riqueza en los Servicios Cooperativos e Impacto en el Gasto y la Inversión”.

El cónclave cooperativo también incluyò el panel titulado “Claves para Generar Riquezas desde la Cooperativa”, con la participación de Narciso Vargas; el presidente de Seguros Múltiples de Puerto Rico, Juan González, y el director ejecutivo de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador, Héctor Córdova.

FOTO 1.

Julio Fulcar Encarnación, presidente de CONACOOP.

Publicidad