Cennect with us

Chispas!

PARTIDOS POLÍTICOS……(cuarta parte)

Publicado

en

humberto-salazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-

En las pasadas entregas estuvimos analizando la historia y formación de los principales partidos políticos dominicanos, vimos como la imposibilidad de convertir al Partido Reformista de una agrupación absolutista en un proyecto colectivo, lo ha convertido en minoría, a pesar de la confesión de una gran parte de nuestro electorado de que se siente representada dentro de una franja conservadora.

También pudimos describir la vía contraria que transitó el Partido de la Liberación Dominicana, que pudo hacer la transformación hacia una dirección colectiva, sobretodo por el liderazgo que ejerce sobre el su presidente Leonel Fernández y los peligros que lo acechan, sobretodo a partir del endiosamiento y arrogancia que acusa una parte importante de su dirección, que parece no haberse dado cuenta de la disminución en votos que han obtenido en cada elección a partir del año 2004.

PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO

Algunos dicen que el PRD como partido es lo mas parecido a la composición del pueblo dominicano.

No hay dudas que la accidentada historia de este partido, con divisiones, pleitos internos, falta de coherencia y la no existencia de un pensamiento político estructurado, ha impedido, a pesar de sus exitosa participación en cada proceso electoral, que haya ejercido el poder acorde con la cantidad de votos emitidos a su favor y contribuido a los cambios que necesita nuestra sociedad.

Desde su misma formación en La Habana en 1939, el PRD representó el pensamiento político mas avanzado de la época, recuérdese que estamos hablando de los años en que surge la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), que lidereada por Victor Raúl Haya de La Torre, planteaba desde el Perú una alianza de partidos latinoamericanos de centro izquierda, con el objetivo de enfrentar al imperialismo, la unidad política y la justicia social en nuestros pueblos; está demostrado que este tipo de pensamiento, al igual que el acceso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México, influenció grandemente en la fundación del PRD.

Además de la influencia del pensamiento internacionalista de cubanos, puertorriqueños, peruanos y otros latinoamericanos, el PRD contaba entre sus fundadores a los dos políticos de formación mas avanzada desde el punto de vista intelectual, el Profesor Juan Bosch y el Dr. Juan Isidro Jiménez Grullón.

Su dirección, a pesar de las múltiples divisiones y desencuentros, lo hizo sin dudas, el partido mas coherente y organizado a la hora de la caída de la dictadura.

EL PRD EMOCIONAL (1961-1978)

A la caída de Trujillo, no existía ninguna organización en el exterior que estuviera mas preparada para competir en la naciente democracia dominicana que el PRD; su avanzada llega antes de la salida de los remanentes del régimen y su labor de organización. aprovechando un nicho de masas sedientas de participación, luego de vivir por mas de 30 años la experiencia del partido único, provocó un crecimiento tan rápido que lo hizo ser la competencia del partido que presentó la oligarquía: Unión Cívica Nacional, en las elecciones del 20 de diciembre del 1962.

Sin dudas el triunfo del PRD en esas elecciones se debió a tres grandes factores; 1. El voto de los ¨trujillistas¨, que se expresó masivamente a favor de Bosch, quien sabiamente se cobijó sobre la consigna de ¨Borrón y Cuenta Nueva¨; 2. El fino tacto político de Bosch, quien con sus charlas de cada día en el programa de radio del PRD, enseñaba un mundo nuevo de participación a generaciones que nunca habían escuchado el lenguaje en que se les hablaba y se enteraban de derechos democráticos de los que no habían oído y 3. Al apoyo obtenido por el PRD en los barrios populares de las grandes ciudades del país, que vieron en Bosch y su partido la respuesta a sus necesidades y anhelos.

Este es el PRD de la emoción que llega al poder el 27 de febrero de 1963 y desde el inicio, como partido, no se entiende con el presidente que eligió. Existió una desconexión tan profunda entre partido y gobierno, que cuando se produce el golpe de estado del 25 de setiembre de 1963, el PRD que obtuvo el 63% de los votos menos de un año antes, estaba desmovilizado y sin capacidad de respuesta frente al grupo de políticos que aliados con los militares, lo derriban y lo envían a Puerto Rico.

Bosch en el exilio, escribe un libro donde retrata su frustración y es, probablemente, el inicio de su transformación ideológica, de un político con un amplio sentido de la democracia a una persona influenciada por las ideas marxistas tan en boga en la época, ese libro es ¨Crisis de la Democrácia de América en República Dominicana¨.

Al mismo tiempo, se produce en el país la piñata que repartió entre los miembros de la oligarquía criolla en el poder, toda la riqueza que construyó Trujillo en 30 años de dictadura y un perredeísmo que es parte de la insurgencia y la confrontación contra el gobierno de facto, el PRD dirigido y organizado en el país por el Dr. José Francisco Peña Gómez.

Es el PRD romántico que se alía con Balaguer para conspirar militarmente contra el triunvirato, que llama en voz de Peña Gómez, en el programa Tribuna Democrática, un 24 de Abril de 1965 a la una 1 y 30 de la tarde a la insurrección popular, el mismo que pide a su líder,Bosch, en el exilio que regrese al país a ponerse al frente de la ¨revolución¨ (no regresó hasta que pasó el peligro), el que ofrendó miles de vidas en la batalla del Puente Duarte, el que se mantuvo armado en el frente político y militar que enfrentó a las tropas interventoras en 1965, el que soportó en los barrios de las ciudades la represión derivada de la lucha armada, el que creó una mística en base a humildes dirigentes de base, muchos de ellos muertos o presos, mientras sus dirigentes históricos iban al exilio o ¨jugaban¨al foquismo y a la insurgencia armada.

El PRD romántico y emocional se formó en el ambiente de la confrontación al régimen de Balaguer, en su izquierdización de finales de la década de los 60, cuando conspiró junto con la izquierda insurrecta para asesinar al presidente de la República o dar un golpe de estado armado, que fue ¨desgarrapatizado¨, que es lo mismo que decir exorcizar las tendencias de izquierda, que asumió la tesis de la ¨dictadura con respaldo popular´, otras de las disquisiciones teóricas de Juan Bosch en su confusión ideológica y que se divide en 1973, porque ya Peña Gómez es una estrella con luz propia.

Es el partido que logra derrotar a Balaguer de la mano de José Francisco Peña Gómez, jugando a su favor un amplio apoyo popular y la presencia de un liberal como Jimmy Carter en la presidencia de los Estados Unidos.

Ese PRD romántico y emocional, es el que llega al poder con Antonio Guzmán como presidente.

Este periodo de gobierno marca el final de las emociones y el romanticismo.

EL PRD DEL PODER (1978-1986)

Sin dudas uno de los gobiernos mejor tratados por la opinión pública, es el del hacendado Antonio Guzmán, tratamiento en que estamos completamente en desacuerdo

Echando a un lado lo sentimental de imaginarse a un presidente muerto en un sillón de barbería del Palacio Nacional por su propia mano, habría que ser mas exigente a la hora de juzgar esos cuatro años.

Fueron cuatro años donde la improvisación, el nepotismo, la corrupción, el uso de los recursos del estado para beneficio personal y familiar, nunca se habían visto a los niveles que se llegó en el país.

A nivel institucional este gobierno, tan bien tratado por miembros de la opinión pública que a su vez fueron funcionarios de la época, fue un verdadero desastre, donde el nepotismo fue la marca de presentación.

Antonio Guzmán nombró en los principales cargos gubernamentales a miembros destacados de su familia, su hija Sonia era en la practica la primera ministra del gobierno, su yerno José María, era el Secretario Administrativo de la Presidencia y debemos recordar que la causa principal de su depresión y suicidio en la barbería del Palacio Nacional, fueron las amenazas hechas por Salvador Jorge Blanco de llevarlo a el, a Guzmán, y a otros miembros de su familia a la justicia, acusados de actos de corrupción desde el gobierno.

El primer album de la corrupción que se conoce fue publicado con los miembros del gobierno de Guzmán al final de su mandato y por sus mismos compañeros de partido.

Quizás lo mas destacado del gobierno de Guzmán fue la puesta en libertad de los llamados presos políticos, acusados en su mayoría de agresión a las fuerzas del orden y posesión de armas de fuego.

El segundo gobierno del PRD, tuvo el privilegio de romper todos los parámetros de la decencia y prudencia en el ejercicio del poder:

Salvador Jorge Blanco, que ganó las elecciones a un Joaquín Balaguer disminuido en 1982, además de dividir de nuevo a su partido, se convirtió en la cabeza de un gobierno corrupto, insensible, con una debilidad institucional extrema, capaz de enviar a las tropas del ejercito a las calles a matar civiles indefensos en el año 1984; sin dudas este presidente se convirtió en el resucitador que necesitaba Balaguer, a quien muchos creían mas muerto que Lázaro en 1986.

Como ex presidente terminó huyendo en una camilla hacia Atlanta, después de haberse refugiado en la embajada de Venezuela e internado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Gómez Patiño.

EL PRD DE LA DIVISIÓN (1986-1994)

El signo de la división y la ganancia de causa de un grupo sobre otro, que ya se manifestaba en las elecciones de 1986, cuando Jorge Blanco apostó a Balaguer por encima del candidato de su partido, se profundizó con el PRD ya en la oposición.

La disputa por la candidatura presidencial para las elecciones de 1990, produjo tres fenómenos que marcaron la política dominicana hasta nuestros días: 1. Se dividen en forma definitiva Jacobo Majluta Y Peña Gómez, la mas importante división del PRD desde la salida de Bosch; 2. Peña Gómez se convierte el el candidato y líder único del PRD, por sentencia de la Junta Central Electoral, quedando fuera Majluta y toda la oposición interna y 3. El PLD es la fuerza que compite con Balaguer en las elecciones de 1990, justa electoral muy disputada y cuestionada, lo que demuestra la existencia de un electorado con una fuerte tendencia a votar por quien consideren es una posibilidad de poder.

El cisma de 1990, es sin dudas, la marca de distinción del próximo PRD que se organiza solamente alrededor de Peña Gómez, ya que, los que podrían disputarle el liderazgo interno se encuentran fuera del partido y este se convierte entonces en el opción electoral única para las elecciones de 1994.

Soy de los que creo, que Peña Gómez estaba destinado a ser presidente constitucional de la República en esas elecciones, este proceso electoral envió de nuevo al PLD al lejano tercer lugar que había sido su lugar tradicional y puso en jaque a Balaguer en su intento de reelección.

CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES DEL AÑO 1994

El cuadro político electoral que existe en la República Dominicana hoy en día, es consecuencia de los hechos ocurridos en las elecciones de 1994.

Sin dudas, se realizó un manejo turbio en contra de Peña Gómez, excluyendo una gran cantidad de electores del padrón electoral, que tenían filiación perredeísta, pero, lo ocurrido posteriormente, con la reforma constitucional incluida, demostró que estratégicamente el PRD calculó mal su futuro y además, el destino jugó sus cartas en contra de ese partido.

De la reforma constitucional de 1994, se desprendió la necesidad de construcción de alianzas electorales por la necesidad de traspasar el 50% para convertirse en presidente de la República, ademas, la división de las elecciones en Presidenciales y Congresuales junto con las Municipales, quitó al PRD gran parte de su fuerza electoral, que residía en los liderazgos locales, ya que, abandonaba la opción presidencial a demostrar su propia fuerza.

Esto hubiera sido positivo para ese partido, si el destino no hubiera puesto en el camino de Peña Gómez el cáncer que terminó con su vida en 1998, ya que, su liderazgo abarcaba todo el país; sin embargo, a pesar de la ola de simpatía que arrastró a los candidatos perredeístas en las elecciones de ese año, hay que recordar que Peña fue electo Sindico de la capital después de muerto, a la postre esta división de las elecciones disminuyó el potencial electoral a futuro de un partido cuya fuerza estaba en la mística de lucha y sacrificio de su dirigencia local.

LOS AÑOS DE LA LOCURA (2000-2004)

Si hay un fenómeno digno de estudio en la historia política dominicana, es la llegada al poder de Hipólito Mejia y el grupo perredeísta que lo aupó en el año 2000, a pesar de las evidentes deficiencias intelectuales y de conocimiento de estado que poseía y posee todavía.

Hipólito Mejía. que muchos dicen es el político que mas se parece al pueblo dominicano, llega a nuestro juicio a la presidencia por dos factores fundamentales: 1. Subido en la cresta de la ola de la popularidad de Peña Gómez, ya muerto, parecía que el país tenía una deuda que pagar con el líder perredeísta ido a destiempo y 2. Las exitosas maniobras que se realizaron para dividir el Frente Patriótico, alianza electoral que ganó la segunda vuelta de las elecciones del año 1996, el llamado posteriormente ¨acuerdo del desacuerdo¨.

Este período de gobierno determina el PRD de hoy día, que todavía se debate en la división y el caos que implantó Hipólito y su grupo.

Empujado por los alabarderos de siempre, Hipólito confunde los números de las elecciones del año 2002, donde hay un aumento significativo de los votos partidarios a favor del PLD, y se embarca en la compra de reformistas y peledeístas para someter y aprobar una reforma constitucional que le permita presentarse a la reelección.

Tiene la gracia de presentarse como candidato, con su partido dividido y en medio de la crisis económica mas profunda que había tenido el país en muchos años; los resultados no se hicieron esperan y salió del poder vituperado y repudiado, tanto interna como externamente, dejando un PRD dividido y fraccionado.

LA RECOMPOSICIÓN (2004-2008)

El llamado ¨Nuevo PRD¨, proclamado por el electo presidente de ese partido Miguel Vargas, era a nuestro juicio, el camino que conducía a ese partido fácilmente al poder en las elecciones del año 2012.

El caos y el desorden construido alrededor de Hipólito y su grupo PPH, fue sustituido por una visión de gerencia, aunque no necesariamente de sapiencia política, que abrió las puertas a jóvenes profesionales de diferentes tendencias y comenzó a construir un discurso adaptado a los nuevos tiempos en un partido poblado de mañosos políticos formados en la vieja escuela.

Miguel Vargas, a quien creemos un mal candidato, por su imagen de lejanía y el handicap que significa ser empresario y político en la República Dominicana, fue capaz de obtener el 43% de los votos nacionales frente a la candidatura a la reelección de Leonel Fernández, lo que planteaba la obtención del carril de adentro para las elecciones del 2012.

Sin embargo, los errores cometidos por el presidente del PRD, jugó a la exclusión en vez de pactar con los viejos robles de ese partido, provocaron el resurgir de la tendencia pepeachista, que se convirtió en la opción de los viejos perredeístas y también de los opositores al PRD, que con la permisividad cometida por el grupo de Miguel, al permitir un padrón abierto para la elección del candidato, permitió a Hipólito alzarse con el triunfo, por un margen estrecho, pero con el derecho de encabezar la boleta electoral del 2012.

VUELVE LA LOCURA….YA GANAMOS…..

La consigna del ¨ya ganamos¨ arropó al PRD-PPH, ¨no necesitamos a nadie¨, ¨Miguel allá y yo aquí¨, ¨Tengo mis encuestas¨, ¨es que Leonel nos apoya¨; esas eran las consignas y verdades del Hipólito candidato.

El resto es historia reciente: no habían ganado, necesitaban a todos y cada uno de los perredeístas para ganar, si necesitaban a Miguel Vargas, Leonel no los apoyó nunca y estuvo demás la entrega de los cargos antes de ganar las elecciones.

La realidad es que Papá no llegó a ninguna parte.

¿QUÉ PASARÁ?

Desde mi óptica visualizo claramente lo que ocurrirá en el PRD para las elecciones del año 2016.

1. Miguel Vargas será el candidato a la presidencia de la República.

En las condiciones que se encuentra ese partido será imposible construir un proyecto común entre los grupos antagónicos que se disputan la dirección, ya que, la competencia es por la candidatura del 2016, y solo hay una que no se puede compartir.

Para Hipólito por edad es de vida o muerte obtenerla, piensa que al 47% de lo votos que obtuvo, puede sumar el 4% que le faltó para volver a la presidencia sumando a los de reformistas y a las personas cansadas del PLD, mas la evidente pérdida de la memoria de nuevo electorado.

Para Miguel es imposible no ser candidato, porque significaría su derrota y salida de un partido que en este momento domina y tiene la firma para inscribir los candidatos que lo acompañarán en la boleta del próximo proceso electoral.

2. Hipólito Mejía será candidato a la presidencia.

El unico objetivo de la permanencia de Hipólito en la actividad política, es ser candidato a la presidencia en el 2016, su edad le impediría serlo en el 2020 y además su grupo cree que su carisma podría mantener un favor electoral importante, acusan a Miguel Vargas de falta de atractivo, y podrían tratar de desviar los votos perredeístas hacia su favor, aunque sea a través de una coalición alternativa de fuerzas políticas, que podría estar encabezada por el PRSC.

3. En este escenario podríamos esperar una división electoral del PRD en dos tendencias, igual a lo ocurrido en las elecciones de 1990, con la diferencia de que una tercera fuerza encabezada por Hipólito, además de competir por los votos perredeístas podría atraer a una parte del electorado cansado de los gobiernos del PLD.

4. Si al final se impone el ¨Nuevo PRD¨ , será el fin de la llamada generación política de la confrontación, estaríamos asistiendo al retiro forzoso de toda una serie de nombres dentro de ese partido, que se han constituido en un tapón que impide el desarrollo de nuevos liderazgos.

5. Lo que ocurra en el PRD es importante para el resto de los partidos del sistema, ya que, la derrota del ¨viejo PRD¨ , podría provocar, como la teoría del dominó, la salida de esa misma generación que ¨tapona¨ la creación de un ¨Nuevo PLD¨ y un ¨ Nuevo PRSC¨ , por la eternización de nombres sin sustento ya, en las principales posiciones dirigenciales de esas organizaciones.

6. Al final, el origen de la crisis del actual PRD, es la misma del PRSC, proyectos personales por encima de los proyectos colectivos y es lo que parece espera al PLD, donde la aspiradera de personas sin carisma y sin futuro ha desatado lo que parece una locura colectiva.

7. Les tengo su receta de Dormicun a todos, para que comprendan que no todo el mundo nació para ser presidente de la República y obtener los mas de 3 millones de votos necesarios para el 50% mas uno en las próximas elecciones.

La semana próxima: estructuras políticas y poderes fácticos.

Para comunicarse con el autor

[email protected]

Publicidad