Cennect with us

Noticias

Oigan esto: Afirma problema eléctrico no se ha resuelve por falta voluntad política Gobierno

Publicado

en

Radhamés Segura lamenta Gobiernos PLD no han resuelto problema eléctrico

Radhamés Segura lamenta Gobiernos PLD no han resuelto problema eléctricoEl ingeniero Radhamés Segura, ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas eléctricas Estatales (CDEEE) en la administración de Leonel Fernández, dijo admitir con dolor y vergüenza que los gobiernos de su partido, el de la Liberación Dominicana (PLD), hayan carecido de la voluntad política para resolver el problema de la electricidad del país.

Afirmó que es la falta de voluntad política de los gobiernos y la posibilidad de hacer negocios es que han impedido la solución del problema energético de la República Dominicana a pesar de que los mismos mandatos han gastado cuantiosos recursos.

Segura indicó que en el país existen las condiciones técnicas y los recursos financieros para darle solución a la problemática energética que hoy día mantiene en jaque las finanzas del gobierno y a la población pagando un alto costo por el servicio.

El primer director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que ante la nación es justo reconocer con valor y humildad que el actual modelo energético nacional ha fracasado en el país.

Radhamés Segura habló en estos términos cuando recibía una placa de reconocimiento de parte de la Regional Noreste del CODIA, en San Francisco de Macorís, por sus aportes a la solución del problema energético, donde precisó que no se puede alegar la falta de recursos, ya que así lo demuestra el alto monto del subsidio a la electricidad.

Sostuvo que siempre ha tenido el plan para resolver esa problemática pero que los intereses que envuelven el negocio fueron más poderosos que su voluntad, ya que el gobierno de entonces creyó en mantener el actual modelo, que lo que ha hecho es erosionar las finanzas del Estado.

Dijo que para resolver el problema energético solo se le debe obedecer a Dios y servirle a los diez millones de habitantes que tienen la nación obviando los intereses particulares de algunos sectores.

“El problema energético no ha tenido solución en el país por la falta de voluntad política y por ser proclive hacer negocios que lo colocan más como una mercancía que un servicio de primera necesidad.

Reiteró que es el gobierno el que tiene la responsabilidad de instalar energía barata y en gran cantidad y en gran cantidad, al asegurar que al sector privado no le interesa despachar energía a bajo costo y menos ofrecerla a las familias que no la pueden pagar.

Recalcó que no es posible que el gobierno siga invirtiendo más de 50 mil millones de pesos cada año, ya que esa es insostenible la carga fiscal producto del subsidio eléctrico debido a que se traga los recursos que pueden ser destinados a otros renglones, como educación, salud, seguridad y alimentación.

Indicó que la instalación de energía barata y en gran cantidad debe ser un clamor de todos los sectores que componen el aparato social del país porque sin ésta es una un sueño inalcanzable hablar de desarrollo económico.

Precisó que ninguna industria grande o pequeña, el comercio y el sector agropecuario jamás podrán ser competitivos comparando la energía al precio que se vende en la Republica Dominicana

Destacó que en el 1960 Taiwán y Corea tenían menos energía instaladas que la nación, pero que todos los gobiernos de los países hoy desarrollados han instalado plantas a carbón y gas natural para abaratar el costo de la misma.

“Cuál es la razón por la cual los dominicanos no podemos ser eficientes en materia energética si existen los profesionales y los recursos económicos para hacer la inversión que se requiere­“ se preguntó el primer director del Instituto de Energía de la UASD.

En ese sentido dijo ver con beneplácito que hoy día el gobierno esté en proceso de la instalación de plantas a carbón, lo que indica que é tenía la razón cuando en el 2005 propició la licitación de dos plantas de generación en base a ese mineral y que era parte de un Plan Integral que le fue boicoteado por razones políticas y de falta de visión de algunos sectores.