Cennect with us

DEPORTES

El Pabellón de la Fama exalta hoy a siete inmortales

Publicado

en

El Pabellón de la Fama exalta este domingo a 7 inmortalesEl Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano exhibe este domingo sus mejores galas para llevar a la inmortalidad a una de las mejores cosechas de exatletas.

El Pabellón ha preparado su majestuoso y nuevo auditorio para la exaltación de la serie 2013 del Salón de la Fama. Será la segunda versión que se celebra en el escenario estrenado el pasado año y que tiene su sede en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El escenario recibirá en su morada a dos de los más prolíficos peloteros dominicanos de todos los tiempos en el béisbol de las Grandes Ligas, uno como bateador de promedio, Julio César Franco; y Sammy Sosa, el más letal entre los bateadores de poder del país y de los diez mejores en la historia del juego.

Trayectorias de élites en sus deportes tuvieron también Manolito Prince, Rolando Sebelén, Divina Estrella, José Márquez y Yuan Eu Liao, quienes junto a Sosa y Franco integrarán una de las mejores cosechas aportadas por el deporte dominicano al templo de la inmortalidad deportiva nacional.

La antesala del acto iniciará a las 11:00 de la mañana y la ceremonia de exaltación comenzará una hora después, explicó el presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, doctor Luis Scheker Ortiz, quien agradeció el poatrocinio otorgado al XLVII Ceremonial de la Fama por el Banco Popular y es respaldado por BanReservas, Ministerio de Deportes, Toros del Este, Joyería Alexander, Liga de Béisbol Profesional, Agua Planeta Azul y Microfundición.

Sosa es uno de siete peloteros que han conectado 600 o más cuadrangulares. Totalizó 609 en una gloriosa carrera de 19 temporadas jugando con los Cachorros de Chicago, Texas, Medias Blancas.

De su lado, Franco fletó más de 2,500 imparables en una las carreras más prolongadas del béisbol de jugador alguno -jugó profesional por espacio de 26 años-, ganó un liderato de bateo y fue “Jugador Más Valioso” en un Juegos de Estrellas.

Prince será inmortalizado por su trayectoria como jugador de baloncesto, pero sobre todo por sus grandes actuaciones con la selección nacional. Fue el capitán y una de las bujías del equipo tricolor que ganó, por primera vez, la medalla de oro en un Centrobasket, con el título en la versión de Panamá ’77.

Márquez cosechará los frutos de más de medio siglo dedicado al fomento y desarrollo del deporte de levantamiento de pesas, disciplina en la que recorrido todos los estamentos, desde selección nacional en grandes eventos internacionales, hasta entrenador, directivo máximo de la Federación, dirigente y juez internacional.

Estrella fue en su época la reina de la velocidad de las pistas y la primera gran atleta que dominó a su antojo los 100, 200 y 400 metros planos. Fue la primera mujer dominicana en el atletismo que asistió a unos Juegos Olímpicos.

Sebelén, como Márquez, también ha gravitado por más de 50 años en el boliche con las más altas calificaciones y se puede afirmar que es el padre de este deporte en el país, tanto como atleta como propulsor.

Eu Liao, taiwanés que llevó al país en la flor de su niñez tan lejano como a principios de la década del 70, fue el más connotado jugador de ajedrez del país en la década de los 80’s y parte de los 90’s.

Domingo Dahuajare, José Tolentino, Luis Belliard, Bolívar Vargas Candelario, Dante Danilio Toribio, Rafi Sebelén y Humberto Rodríguez serán los edecanes, respectivamente, de Sammy, Franco, Eu Liao, Márquez, Estrella, Rolando y Manolito.

Entre los atletas y ex atletas a participar en el acto del domingo se encuentran el toletero de los Azulejos de Toronto, Edwin Encarnación; la estrella del tenis Víctor Estrella, la ex selección nacional de voleibol Cosiris Rodríguez, y del ámbito deportivo los periodistas Neftalí Ruiz y Héctor Gómez.

Encarnación y Cosiris portarán las banderas Nacional y del Pabellón de la Fama, sucesivamente; Estrellas y Gómez desfilarán con el machete y el laurel, respectivamente. Neftalí hará el brindis de honor y leerá el mensaje de la prensa deportiva. Yanela Hernández leerá el poema del Pabellón, el padre Eulogio Castaños hará la invocación y Julio Mon Nadal dará la bienvenida a los nuevos inmortales.

Aldo Leschhorn es el Presidente de Honor del Ceremonial, en tanto que el periodista Yancen Pujols y el cronista José Antonio Mena serán los moderadores del acto. El ceremonial está dedicado al equipo nacional de béisbol que ganó invicto el Clásico Mundial, y en el mismo se le rendira un homenaje a los jugadores de la selección nacional de baloncesto que clasificaron en agosto pasado para el Mundial de España ‘2014.

Publicidad