Cennect with us

Chispas!

CUMBRES REALIZADAS EN EL LLANO

Publicado

en

humberto-salazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-

La palabra cumbre, aplicada a la reunión de jefes de estado y de gobierno, implica en el imaginario popular una gran reunión donde se tratan asuntos tan importantes que podría influir sobre el futuro de la humanidad.

Claro si nos retrotraemos a la cumbre donde se firmó el Tratado de Versalles en 1919, cuando las potencias ganadoras de la Primera Guerra Mundial marcaron en un mapa las fronteras de post guerra, eso sería una reunión de jefes de estado con consecuencias importantes.

Podríamos hablar también de la Conferencia de Yalta, en la que Franklin Delano Roosevelt, Winston Churchill y Josep Stalin, jefes de estado que ya avizoraban la victoria en la Segunda Guerra Mundial, se reunieron para diseñar el mundo que seguiría a esta victoria, allí se oficializó la decadencia de Inglaterra como imperio mundial y surgieron Estados Unidos y La Unión Soviética como los nuevos amos del mundo.

Ahora, calificar como una Cumbre Iberoamericana a lo que se realizó este fin de semana en Panamá, es una exageración.

Si fuéramos a pasar lista, la ¿cumbre de Panamá? no tiene quórum.

Las ausencias son mas que las presencias, de 22 Jefes de Estados y de Gobierno, faltaron 13 a la cita, por lo que si fuera un gobierno colegiado no hubieran podido sesionar, ya que es menos de la mitad mas uno necesaria.

Pareciera que los llamados ¨bolivarianos¨se pudieron de acuerdo para su ausencia, que no tienen sustituto a los ¨showcitos¨ que armaba el difunto Hugo Chávez en cada cita de este tipo, recordar la mandada a callar que le dio en Rey de España en una de sus peroratas interminables, para dar un poco de interés a estas reuniones.

AUSENCIA DE LOS ¨BOLIVARIANOS¨

Acabamos de ver la foto oficial de la Cumbre de Panamá y curiosamente solo están presentes 10 de los 22 presidentes convocados, aún menos que los asistentes, parece que hubo dos que no quisieron salir en la foto, o estaban ocupados en asuntos mas importantes, es mas, puede ser que se quedaran dormidos por lo reiterativo y aburrido que es lo común a estos encuentros.

Añoramos las cumbres anteriores.

Como la del año 1992, cuando todos los jefes de estado hablaron de temas económicos, ya desfasados y olvidados hoy día, y nuestro presidente Joaquín Balaguer se levantó y dio una cátedra de lo único que unía a esos países: el idioma español, lo único que perdura y seguirá como lazo de unión para el futuro.

O la discusión en vivo que tuvieron Fidel Castro e Hipólito Mejía, sobre la calidad del tabaco dominicano versus el tabaco cubano, que desató la risa y alejó la modorra en otra cumbre precisamente en Panamá.

También el discurso interminable de Hugo Chavez en Chile, donde interrumpía a todo el mundo con sus comentarios fuera de tono, que le hizo perder la paciencia a alguien tan educado como el Rey Juan Carlos quien lo reprendió con su famoso: ¿porqué no te callas?.

En esta faltaron casi todos los protagonistas que daban ¨salsa¨ a estas cumbres: Hugo Chavez murió y su sustituto es una copia mal hecha y sin gracia; el Rey Juan Carlos esta convaleciente de una cirugía en la cadera; Cristina Kistchner, está convaleciente de una cirugía en la cabeza (sus zapatos y carteras brillaron por ausencia); José Pepe Mujica, ya está preparándose para entregar el poder y volver a su Volskwagen (cepillo) de 1965; Evo Morales, tiene miedo de que se caiga el avión en que viaja por una conspiración del imperialismo; Fidel Castro está retirado esperando que la muerte lo visite y su hermano Raúl es aburrido y sin carisma; a Dilma Rouseff le ha salido una ambientalista que le está comiendo los caramelos electorales; y otros etcéteras que le han quitado alegría y carcajadas a estas reuniones.

PROPONEMOS LA REPÚBLICA DOMINICANA

Para devolver el interés en los temas que se tratan en las Cumbres Iberoamericanas, creemos que ningún país mejor que nuestra República Dominicana.

Pero no irse a realizar las reuniones en un hotel aislado de Bávaro o Punta Cana, donde no haya participación popular; devolver el brillo a este tipo de reuniones implica integrar a los presidentes y jefes de estado a lo que es la vida habitual de los países que visiten, demos algunos ejemplos, si es que se acepta de lo que podría ser una reunión de este tipo en nuestro país.

XVIV CUMBRE IBEROAMERICANA EN SANTO DOMINGO

1. Los traslados ser harían en las guaguas de Fenatrano y serían coordinadas por Juan Hubieres y Antonio Marte, para que del Rey Juan Carlos para abajo se den cuenta de la forma de transporte diario que utilizan nuestros trabajadores para irse a su trabajo.

Sugerimos las ¨voladoras¨que cubren la ruta de la Máximo Gómez, especialistas en violar las leyes de transito y pasar los semáforos en rojo.

Así los presidentes podrían aprender de nosotros, que estos instrumentos de tránsito están demás y son un gasto innecesario.

2. Debemos organizar las reuniones en las blancas arenas de la playa de Boca Chica, eso sí, cada quien pagaría su cuota al que alquila las sillas de madera debajo de las matas de coco, y sería responsable de las bebidas ingeridas al calor del sol y el disfrute de la brisa que caracteriza este balneario.

Se deben incluir, como promoción turística, los vendedores de caracoles, ¨bulgaos¨ con su dosis de limón, pinturas con motivos haitianos, esculturas talladas en madera (favor excluir las pornográficas), las piedras con motivos taínos (falsificadas todas) y que no se queden las hacedoras de trenzas.

Sería impensable que Cristina, Dilma y Michelle (si es que resulta electa), se vayan del país sin sus trencitas turísticas típicas de los países africanos.

3. Ya que estamos en Boca Chica, se debería hacer un especial de parte de los alquiladores de trajes de baño. Como estos presidentes van a reuniones ¨serias¨, es casi seguro que sus consortes los cuestionen si ponen estas prendas en sus maletas de viaje, así que el que quiera darse su chapuzón en las aguas del caribe, debería tener a su disposición a estos comercios especialistas en alquiler de trajes de baño como una opción, eso si, a precios especiales por hora.

4. Las comidas presidenciales de la cumbre, deberían estar servidas por los hacedores de ¨yaniqueques¨, tan famosos y populares en esa playa dominicana y por los sabrosos pescados fritos en bateas que se expenden profusamente a los hambrientos bañistas todos los fines de semana. De seguro se convertirá en un plato gourmet conocido en todo el mundo iberoamericano.

5. Si estarán prohibidos los ¨saltimbanquis¨ y las ¨saltimpancas¨ , tampoco queremos que los mandatarios se lleven una imagen distorsionada de nosotros,

ademas, eso se deja para turistas de otra categoría.

Estas son solo algunas ideas para tratar de devolver la alegría y el interés en unas cumbres que han perdido valor y a las que casi nadie les hace caso, sería como un renacer del espíritu latinoamericanista para la XXIV Cumbre de países Iberoamericanos¨.

Publicidad