Cennect with us

NACIONALES

Donan lentes a niños con problemas visuales de la comunidad de San Juan de la Maguana

Publicado

en

foto del programa ver bienSAN JUAN DE LA MAGUANA.-La dirección general de Desarrollo Fronterizo en coordinación con la Fundación Ramiro García donó los lentes a un grupo de 117 niños pertenecientes a las escuelas María Trinidad Sánchez, de la comunidad de Arroyo Cano, cuna del presidente Danilo Medina, y La Rancha, en el Cercado; como parte de la continuación del programa “Ver Bien para Aprender”, con el que se busca mejorar las condiciones de salud visual de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

La entrega de los 117 lentes a los beneficiarios fue producto de dos jornadas de consultas a más de 600 niños, niñas y adolescentes de los referidos centros educativos , los cuales fueron asistidos por un equipo compuesto por Psicólogos, Oftalmólogo y Optómetras, quienes identificaron los diversos trastornos visuales que impiden a dichos estudiantes asimilar el pan de la enseñanza.

El director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, detalló los beneficios que se obtendrán al implementar este programa en las provincias fronterizas y las adyacentes, al tiempo que agradeció la oportunidad de llevar el mismo a la tierra del presidente Danilo Medina.

“El Programa Ver Bien para Aprender, puesto en marcha por la dirección de Desarrollo Fronterizo en nuestra esta gestión, fue diseñado para beneficiar a los niños, niñas y adolescentes de la zona fronteriza, para elevar el nivel de aprendizaje de los mismos, y gracias a la visión progresista de nuestro presidente Danilo Medina, quien nos ordenó extenderlo a las provincias San Juan, Barahona y Mao Valverde, hoy estamos aquí en su tierra natal, mostrando los resultados satisfactorios de los programas sociales de la presidencia, los cuales se han convertido en la base del desarrollo de la educación y la salud en la República Dominicana”. Indicó Bejarán.

El presidente de la fundación, Ramiro García, dijo sentirse satisfecho al ver realizarse lo que calificó como un sueño, con el cual y en combinación con Desarrollo Fronterizo, ayudará a los niños y jóvenes dominicanos a mejorar sus condiciones para asimilar el aprendizaje.

“En las dos jornadas de consultas que identificaron los problemas visuales que padecen estos niños pudimos verificar que cerca del 99% de los examinados presentaron trastornos visuales correspondientes a Ametropías Refractivas (miopías, hipermetropías y astignatismos) y que solo en cuatro de ellos pudimos encontrar Estrabismo (desviación en la dirección de la visión, o bizquera)”. Agregó García.

En esta edición, el programa Ver Bien para Aprender tuvo el apoyo adicional de la telefónica Orange y del Club de Leones, así como del Ministerio de Educación, a través del departamento de Bienestar Estudiantil, que junto a Desarrollo Fronterizo y a la Fundación Ramiro García han puesto en marcha este beneficioso programa de salud visual para estudiantes de la educación pública dominicana.

Publicidad