Cennect with us

ECONOMIA

Gobierno cree oportuno lanzamiento auditoría social junto al BM

Publicado

en

DSC_7271El gobierno reaccionó este lunes con satisfacción ante el lanzamiento de un proyecto de la Fundación Intermón Oxfam en el que participará con el Banco Mundial y la sociedad civil para buscar políticas fiscales más justas, equitativas y participativas.

El anuncio gubernamental lo hizo en rueda de prensa en las oficinas locales del Banco la directora de la Unidad de Análisis Económico-Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Magdalena Lizardo, quien calificó el hecho de “grata oportunidad”, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

El lanzamiento del proyecto de auditoría social “Fomentar cambios en la cultura de participación ciudadana y la gestión de gobierno orientadas hacia unas políticas fiscales más justas, equitativas y participativas” lo presidió Rosa Cañete, directora ejecutiva de la Fundación Intermón Oxfam.

Estuvo acompañada del representante del BM en el país, McDonald Benjamín; de Andrea Gallina, especialista en sociedad civil del organismo internacional, y de representantes de organizaciones campesinas, comunitarias y varias ONG participantes.

Este proyecto de rendición de cuentas estará dotado de US$727,984 a través de la Alianza Global para la Auditoría Social (GPS, siglas al inglés) para crear observatorios de políticas públicas en educación, agricultura, viviendas públicas, agua y saneamiento y en transparencia fiscal.

Cañete explicó que se busca asegurar mayores niveles de rendición de cuentas y mejor provisión a la ciudadanía de servicios públicos con un enfoque hacia los sectores más empobrecidos.

La meta del proyecto de tres años de duración será coordinar y aumentar los procesos de auditorías que apunten a la rendición de cuentas de los presupuestos para los sectores seleccionados, en particular los casos comprometidos en la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), en el Foro del Crecimiento del Caribe y en la Iniciativa Dominicana para una Educación de Calidad.

En el sector viviendas la sociedad civil estará representada por Ciudad Alternativa, a través de su coordinador Ramón Batista; Educación Digna por Mario Bergés; Justicia Fiscal por Pavel Isa Contreras para el área fiscal, y la Articulación Nacional Campesina estuvo representada por Luis Cabrera, Hero Pérez, Juana Mercedes y Quintino de los Santos.

Lizardo recordó que el gobierno dominicano fue uno de los primeros países que expresó su intención de formar parte de la Auditoría Social Global por entender que una mayor participación ciudadana es clave para la construcción de un estado social y democrático de derecho.

Tras comentar que la denuncia no basta sino el concurso de todos por un objetivo común, dijo que el proyecto es oportuno para educar a la ciudadanía sobre sus derechos y las restricciones que muchas veces limitan el efectivo ejercicio de los mismos.

“Esto permitirá como sociedad que vayamos entendiendo la necesidad de priorizar y de ir desarrollando una capacidad propositiva para contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas de pobreza, desigualdad y exclusión en nuestra sociedad”, agregó.

Recordó que la propia Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo establece en su Artículo 15 la creación de espacios y mecanismos institucionales que faciliten la corresponsabilidad ciudadana, la equidad de género, el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, la veeduría social y la fluidez de las relaciones Estado-Sociedad.

“Tengamos presente por tanto que todos debemos sentirnos responsables de que esta iniciativa resulte de provecho y cumpla con sus objetivos, no sólo desde la perspectiva de la sociedad dominicana”, sino también globales, en los 31 países que forman la Alianza GPSD.

Los representantes de las instituciones sociales definieron el proyecto como una oportunidad para fortalecer los procesos de diálogo y los vínculos entre los actores sociales y comunitarios.

Por su parte, Pavel Isa lo consideró importante porque fortalecerá esas capacidades de la sociedad para pedir rendición de cuentas y demandar mayor efectividad por ejemplo en el gasto público.

Al clausura la rueda de prensa el representante del Banco consideró que el proyecto contribuirá a fomentar la cultura de transparencia y a crear un especio de diálogo con miras a buscar soluciones a problemas entre el Gobierno y la sociedad civil.

Publicidad