Cennect with us

NACIONALES

Ministerio Administrativo Público realiza entrenamiento personal de Salud Pública

Publicado

en

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPOR FRANCIS PÉREZ.-

SANTIAGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) desarrollará este martes 22 de octubre el segundo entrenamiento para el personal de la Dirección Provincial de Salud de Santiago de los Caballeros sobre la gestión efectiva y la promoción del modelo de excelencia Marco Común de Evaluación (CAF) para la gestión hospitalaria.

Según Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, estas actividades forman parte del plan de colaboración firmado entre el MAP y el Ministerio de Salud Pública. Señaló, además, que el producto más inmediato del entrenamiento será la autoevaluación de la salud en Santiago, “lo que facilitará contar con un diagnóstico de los centros de primer, segundo y tercer nivel de la red de salud que se implementa en la provincia de Santiago”.

En el taller de este martes, que tendrá lugar en la Gobernación Provincial participarán funcionarios de la Dirección Provincial de Salud, así como los coordinadores de zonas de las provincias Santiago, Puerto Plata y Espaillat.

Estas actividades se inscriben dentro del plan de convertir a Santiago de los Caballeros en la provincia de los mejores servicios públicos de calidad de la región del Caribe y Centroamérica, cuyo compromiso fue asumido por autoridades de los sectores público y privado de esta demarcación.

El consultor internacional, Mario Alburquerque, ex director de Chile-Calidad, quien intervendrá como expositor en los talleres, también brindará su colaboración en un proyecto conjunto que desarrolla el MAP con el Plan Estratégico de Santiago, la Asociación para el Desarrollo Inc. (APEDI), la Cámara de Comercio y otros representantes del sector empresarial de esa región Santiago.

Asimismo, el experto sudamericano cooperará con el proceso de implementación del Premio Provincial de la Calidad en Santiago, para lo cual el MAP firmó recientemente un convenio con la Gobernación Provincial y el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) para convertir esta provincia en un modelo de servicios públicos de calidad.

De acuerdo con ese convenio, los sectores público y privado se comprometieron a aunar esfuerzos para lograr que Santiago sea una provincia con Servicios Públicos de Calidad, donde se aplique de forma permanente el Marco Común de Evaluación (CAF), como herramienta de gestión de la calidad total de los servicios que oferta el Estado dominicano, buscando las mejoras necesarias en el rendimiento de las organizaciones públicas, impacto de los servicios en los ciudadanos -clientes, en las personas y en la sociedad.

Podrán postular al premio las organizaciones que en el marco de proceso y los plazos establecidos, realicen su auto evaluación interna, presenten una memoria, acepten las recomendaciones de participación y se comprometan a compartir su experiencia en caso de premiación o reconocimiento.

El jurado de este premio estará conformado por el Consejo Estratégico de Santiago, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Tecnológica de Santiago, Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Sociedad Ecológica del Cibao, entre otras instituciones.

En la foto que ilustra esta información aparecen de izquierda a derecha, Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública; Aura Toribio, gobernadora provincial de Santiago, y Rolando Báez, director del Hospital Dr. José María Cabral y Báez.

Publicidad