Cennect with us

NACIONALES

Primera Dama favorece creación de Red de Autismo en AL

Publicado

en

10354306544_6bb75999aa_bLa Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, favorece la creación de la Red de Autismo de América Latina, a fin de promover un mayor conocimiento para el abordaje del espectro autista, así como su inclusión en las políticas sociales de los gobiernos.

Llamó a la población a ver lo que está pasando en diferentes países del mundo en torno al autismo y su manejo y exhortó a escuchar a los niños y a los familiares de los aquejados por ese trastorno de la conducta que afecta a todos como sociedad.

Montilla de Medina expresó sus conceptos en el marco de la Conferencia “Ciencia y Conciencia sobre Autismo”, pronunciada por el doctor Robert Tuchman, miembro del Consejo Ejecutivo de Autism Speaks y director del Centro de Autismo del Miami Children’ s Hospital, como parte de la agenda paralela de las Primeras Damas en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Panamá.

En la actividad, además de Montilla de Medina y la anfitriona, Marta Linares de Martinelli, participaron las primeras damas de España, Elvira Fernández de Rajoy; de Honduras, Rosa Elena de Lobos y de Portugal, María Alves Cavaco Da Silva.

La Primera Dama de República Dominicana recordó que “el uno por ciento de la población mundial posee autismo y que muy pocos estudios se conocen hasta el momento sobre el tema, excepto en Estados Unidos y en Europa”.

Refirió que en América Latina, incluyendo el Caribe, no hay estadísticas certeras que permitan trabajar de manera científica sobre este problema, que es de salud pública.

En ese sentido, recordó la propuesta que le hiciera recientemente la entidad Autism Speak de venir a República Dominicana a realizar un estudio de prevalencia de autismo, que hasta el momento sólo se lleva a cabo en México.

“Este proyecto, que aplicaría el Despacho de la Primera Dama con los auspicios de Autism Speak, no solo busca establecer estadísticas sobre el autismo en República Dominicana, sino, esencialmente, propiciar herramientas para trabajar con el tema integrado en la política social del Estado, lo cual permitirá ver las necesidades relativas al material humano, a la tecnología y a los recursos didácticos que permitan combatir con éxito los trastornos del espectro autista en el país”.

Montilla de Medina dijo que el propósito es lograr la integración de las personas con trastornos del espectro autista hasta incorporarlos plenamente a la sociedad de manera productiva, con iguales derechos y oportunidades que todos.

La Primera Dama acompañó al presidente Danilo Medina en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Ciudad de Panamá, Panamá.

Aprovechó esa oportunidad no solo para hablar de la implementación en el país del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), sino también para invitar a sus homólogas a estar presentes en la inauguración del primero de estos centros, prevista para las próximas semanas.

Publicidad