Cennect with us

Chispas!

EL TAPÓN DEL MALECÓN

Publicado

en

humberto-salazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-

En el dia de ayer se formó un entaponamiento enorme en el malecón de la capital, y todo por la presencia en uno de los hoteles ubicados en esa arteria capitalina de Justin Bieber, un cantante juvenil que se ha hecho famoso originado por las redes sociales.

Este jovencito, de origen canadiense, se dedicó a grabar vídeos aficionados y colgarlos en youtube, siendo descubiertos por un buscatalentos, quien ha hecho de un desconocido hace sólo dos años a todo un ídolo a nivel global.

A los 19 años de edad ya es conocido en todas partes del mundo, sus canciones han roto récords en la red social de intercambio de vídeos youtube y realiza giras, que como la actual, desatan el furor de la llamada generación Z, que es la digital e informática que vemos actualmente hipnotizados por los ordenadores y pegados a todo tipo de gadgets cada cual mas sorprendente.

Pues Justin Bieber se presentará hoy en el Estadio Olímpico de Santo Domingo, y según las informaciones, se encuentran vendidas todas las entradas al concierto, por lo que, para evitar lo que ocurrió ayer en el Malecón, pediríamos a los que no somos fanáticos de esa música a que evitemos las vías circundantes al Centro Olímpico en el día de hoy.

ÍDOLOS GLOBALES, PROBLEMAS GLOBALES

Hablamos de el fenómeno popular, algo impensable hace unos años, para tratar el tema de las tecnologías aplicadas a diversas áreas, sobretodo de relaciones entre países, que en este momento están causando controversias entre los Estados Unidos y sus aliados.

Una red, para cumplir con el definición mínima de la palabra, debe ser capaz de transmitir de un punto a otro una información, y en el caso de las comunicaciones, que incluyen conversaciones telefónicas, correos electrónicos, fotos, vídeos y chateo, son transmitidas por a través de los llamados servidores, distribuidos en todo el mundo y, pasan por el espacio exterior por satélites dispuestos para ellos en la órbita terrestre.

La mayoría de estos instrumentos tecnológicos de transmisión de datos, han sido desarrollados por los Estados Unidos, aunque posteriormente la Union Europea también posee una industria tecnológica altamente desarrollada.

Todo lo que estamos describiendo, es la base de lo que se ha llamado la revolución del conocimiento, que no es mas que la puesta en manos de los seres humanos de instrumentos de comunicación y acceso de datos, que eran impensables hace 40 años.

El problema es, que así como Estados Unidos es dueño de una gran parte de los instrumentos de transmisión, también ha desarrollado la tecnología para el espionaje a distancia, es decir, ya está terminando la época del espía que como en las películas se infiltraba en el país enemigo y a riesgo de su vida tomaba fotos con una cámara especial a media noche en una oficina, donde pudo penetrar lanzándose de un paracaídas.

Ahora el espionaje se realiza desde centros de alta tecnología, ubicados en el territorio norteamericano, y los espías son algoritmos desarrollados por matemáticos, que al detectar ciertas palabras en los miles de millones de contactos de todo tipo que realizamos a diario los seres humanos, declaran una alerta que pone en aviso a analistas entrenados para su interpretación.

LAS RIDICULECES DE BRASIL, FRANCIA Y MEXICO

Pues todo esto era un secreto a voces, hasta que a un analista subcontratado por la NSA (National Security Agency) de los Estados Unidos, se le ocurrió hacerse famoso denunciando esta practica del gobierno norteamericano.

A partir de que Richard Snowden comenzó a ser noticia, al final está asilado en Rusia, algunos países han comenzado a pedirle explicación a Obama de que es lo que ha ocurrido con el tema del espionaje, ya que, según ellos son socios y aliados de la potencia global que en estos momentos domina este mundo unipolar.

Sólo entre los meses de diciembre del 2012 y enero del 2013 se grabaron 70.3 millones de datos telefónicos de franceses, esto en un mes, información obtenida por Francia de los datos que dio a conocer Snowden cuando desertó hace un poco mas de un año.

En la misma tesitura están Brasil, que incluso suspendió un viaje de su presidenta Dilma Rouseff a Washington, y ahora Mexico, cuyo presidente Enrique Peña Nieto, también se queja del espionaje en contra de su país.

La información es poder, como dice una frase muy popular, no es cierto que Estados Unidos, dueño de la mayor parte de los satélites de comunicación, que realizó y realiza una gran inversión en la carrera espacial, en cuyo territorio están la mayor parte de los servidores que sirven de hosting a las comunicaciones vía internet y que es el país punta en invención tecnológica, va a entregar todo esto sin costo económico y sin aprovechamiento de la información que circula por la red mundial.

Asi como Justin Bieber surgió de la nada, solo bajo la sombrilla de una red global de comunicaciones; así como el termino ¨googlear¨ se ha hecho popular como sinónimo de que lo que si no conoces un tema, alguien lo ha puesto en algún lugar para que tengas acceso a esa información; así como la milenaria Enciclopedia Británica dejó de existir, y con ella los pobres vendedores de enciclopedias,y fue sustituida por Wikipedia, que es global y gratis; así como puedes comprar a distancia lo que quieras y recibirlo en la puerta de tu casa; pues así mismo todos los datos que circulan por internet son pasibles de ser espiados y monitorizados.

Lo mejor que pueden hacer los gobiernos de Brasil, Mexico, Francia y muchos otros, es dejarse de ridiculeces, con protestas sin sentido, sobre las que no tienen ni tendrán control en el futuro próximo, este es un mundo diferente o te adaptas o mueres.

EL GRAN TRIUNFO DE LOS ESTADOS UNIDOS

El amo del norte, tan vilipendiado y criticado, es sin ninguna dudas el lugar en donde la planificación, invención e inversión en equipos y avances tecnológicos, han tenido mayor desarrollo y esto influye positiva o negativamente sobre el resto de la humanidad.

Al terminar la guerra fria, las empresas norteamericanas tuvieron que reinventarse, adaptarse a las nuevas reglas de juego y expandirse para un mercado de consumidores de 7 billones de personas, lo hicieron de manera exitosa y por eso hoy se mantienen delante de sus competidores europeos y asiáticos.

Treinta años después, lo que exportan los norteamericanos ya no es ideología anticomunista, sino productos, y los resultados están a la vista de todos: usamos los pantalones jeans que inventaron ellos; escuchamos la música que surge de su cultura; se impuso la llamada junk food, los Macdonals, Burguer King, Wendys, Kentucky Fried Chicken, Taco Bell y demás hierbas están presentes en cada ciudad importante del mundo, incluyendo a la súper poblada China; sus cadenas de tienda Walt Mart, Walgreens, etc. las vemos donde quiera; sus equipos tecnológicos, Windows, Apple, son apetecidos por los consumidores de todas partes; los deportes que inventaron, basketball, béisbol, son vistos en transmisión directa en cada rincón de la tierra.

Entonces, a los que se han quedado atrás, sólo les cuesta quejarse; seguirán espiándolos y chequeando sus llamadas telefónicas, leyendo sus correos electrónicos y haciendo todo tipo de diabluras, ellos inventaron el método y seguirán usándolo.

Publicidad