Cennect with us

Noticias

Haití dispone cambios en expedición de documentos a haitianos quieran regularizar estatus migratorio

Publicado

en

showimageEl Consulado de Haití en República Dominicana dispuso cambios en el proceso de expedición de documentos a sus compatriotas interesados en regularizar su estado migratorio que, al decir de los afectados, constituyen trabas “sólo con el interés de obtener beneficios personales”.

Decenas de haitianos, como Elvis Louis, que se congregan cada día en el entorno de la Embajada haitiana, ubicada en la calle Juan Sánchez Ramírez de la zona universitaria, emiten juicios contra el presidente Michel Martelly, a quien atribuyen haber instruido para la adopción de la medida.

La cónsul haitiana en República Dominicana, Anne Marie Sadin, introdujo los nuevos formularios para recoger los datos de sus compatriotas interesados en regularizar su estado migratorio y, a la vez, decidió rechazar los documentos que habían emitido hasta la fecha las autoridades de su país.

La disposición ha recibido el rechazo rotundo de parte de los afectados, entre los cuales se encuentran personas de avanzada edad residentes en bateyes que las empresas azucareras privadas les niegan sus pensiones porque carecen de documentos y que procuran actas de nacimiento para luego solicitar sus pasaportes como haitianos.

La medida fue adoptada luego que el encargado del Archivo Nacional, Bertrand Wilfrid, visitara la Embajada de su país en territorio dominicano para poner en marcha la disposición de común acuerdo con Sadin.

Un acta de nacimiento, según informó Lafevre Jean-Louis, se obtenía con facilidad antes de los tres meses luego de su depuración en el Consulado y su revisión en el Archivo Nacional de la capital de Haití, Puerto Príncipe, un período que por las nuevas disposiciones ahora no podrá ser menor de seis meses.

Según Raymond Pierre, el Consulado haitiano ha desechado el trabajo que por años realizan ONGs de las iglesias católica y protestantes, así como de otras áreas que brindan asistencia a los haitianos sin papeles para que obtengan sus pasaportes y luego sus visados.

Decenas de haitianos afectados con la medida entienden que se trata de una disposición del presidente Michel Martelly, a quien ayudaron a ascender al poder entre otras razones porque les prometió regular su estado migratorio.

Para la haitiana Jocelyne Celestin Alexis, el Consulado haitiano “cuanto hace es echar más leñas al fuego del ya caldeado ambiente de las relaciones de su país con República Dominicana” porque, a su entender, sus acciones se traducen en una paralización del proceso de expedición de los documentos que sus compatriotas tramitan a Puerto Príncipe por su intermedio.

Las razones

Para algunos haitianos consultados sobre el tema, como Odiliase Meise, la decisión fue adoptada para captar recursos que cobran a los residentes en el país y que requieren documentar su estado migratorio.

Felix Jean acusó acusan a las autoridades consulares de su país acreditadas en Santo Domingo de actuar sólo para obtener beneficios personales aunque provoquen daños a sus compatriotas.