Cennect with us

Noticias

Militarizan pueblos ante llamado a huelga del Falpo

Publicado

en

HuelgaPOR ABRAHAN MONTERO.-

El Gobierno militarizó desde tempranas horas de la mañana de este martes algunas ciudades del interior, ante el llamado a huelga por 48 horas hecho por una facción del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), que dirige Raúl Negrón.

El paro es en demanda de una serie de reinvindicaciones, que incluyen la construcción de carreteras, hospitales, arreglos de calles, rebaja del costo de la canasta familiar, falta de agua potable y por la falta de seguridad ciudadana.

De acuerdo a informes obtenidos por Últimasnoticias.com.do, una gran cantidad de militares y policías portando armas largas, cortas y bombas lacrimógenas patrullan las calles de Nagua, Santiago, La Vega, Bonao, San Francisco de Macorís, Barahona, Hato Mayor y Cotuí, entre otras comunidades.

Desde la noche de este lunes en los municipios de San Francisco de Macorís y Navarrete se registran detonaciones de bombas de fabricación casera y enfrentamientos esporádicos entre policías y manifestantes. Un menor de 13 años murió en Navarrete.

Mientras, que en la mañana de hoy se produjeron protestas callejeras en algunos barrios de la ciudad de Barahona, donde hubo enfrentamientos a tiros, pedradas y bombazos entre revoltosos y agentes policiales.

En el municipio San Francisco de Macorís, el paro se cumple de manera total desde las 6:00 de la mañana de este martes. De acuerdo a los reportes todos los comercios están cerrados, así como las universidades, escuelas y colegios, y el transporte es nulo en las avenidas principales de la provincia Duarte.

Mientras, que en Hato Mayor, patrullas mixtas de la Policia y el Ejèrcito Nacional fueron desplegadas en carreteras, puentes y las arterias comerciales de las provincias de la region Este, para evitar eventualidades ante el llamado a huelga por grupos populares.

Los militares son más visibles en las autovías del Este y El Coral, así como en San Pedro de Macoris, La Romana, Higüey, El Seibo y Hato Mayor. Hasta el momento no se han reportados detenciones.

En tanto, que en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, los comercios se mantienen laborando con normalidad y las personas han salido a realizar sus labores cotidianas, aunque es notable la disminución del congestionamiento vehicular habitual en las primeras horas de la mañana.