Cennect with us

ECONOMIA

Ministro de Industria y Comercio asegura es tiempo de impulsar turismo de salud en el país

Publicado

en

untitledEl ministro de Industria y Comercio y presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones (CNZFE), José Del Castillo Saviñón, resaltó el potencial que tiene la República Dominicana para desarrollar el turismo de salud, lo que generaría más empleos y divisas a la nación.

Al hablar en el “Primer congreso internacional de turismo de salud”, celebrado en el hotel Hilton, el funcionario manifestó que desde el Gobierno existe la firme decisión de impulsar el crecimiento y desarrollo del turismo médico.

Consideró que el escenario actual es propicio para fomentar el diálogo sobre las opciones políticas que podrían impulsar el desarrollo del turismo de salud a gran escala, “tomando en cuenta la experiencia técnica y el éxito del país en materia de turismo y zonas francas”.

“El turismo de salud, definido como el traslado de personas hacia otros países con el propósito de recibir atención médica, ha experimentado un crecimiento significativo en décadas recientes, estimándose tasas de crecimiento anual hasta el 35% en el valor global de dicho mercado”, consideró Del Castillo Saviñón.

El titular del MIC recordó que solo el año pasado el país recibió más de 4.5 millones de turistas, convirtiendose en el país mayor receptor en la región de Centroamérica y el Caribe, y el sexto más visitado del hemisferio occidental.

Manifestó que en virtud del potencial de desarrollo económico que ofrece el turismo de salud, los gobiernos de decenas de países en el mundo han implementado políticas de incentivos para fomentar el desarrollo de los servicios médicos a ciudadanos extranjeros.

Tras afirmar que la nación caribeña reúne todas las condiciones para ofertar y desarrollar el turismo de salud, Castillo Saviñón, dijo que millones de personas buscan esos servicios en diferentes países.

Además, el también presidente del CNZFE destacó los avances que viene realizando el sector de zonas francas a la economía dominicana. En ese sentido, informó que en el país operan un total de 584 de zona franca, dentro de las cuales hay una fuerte tendencia de crecimiento de las unidades productivas dedicadas a la provisión de servicios internacionales.

“Resulta también interesante, el hecho de que en la actualidad, el principal rubro de exportación del sector de zonas francas, es la manufactura de productos de las llamadas ciencias de la vida, es decir, instrumentos médico-quirúrgicos, y productos farmacéuticos”, dijo el ministro Castillo Saviñón.

De su lado, el empresario Luís Manuel Pellerano Amiama entiende que el turismo de salud es un nicho real de mercado que existe mundialmente, al que debe integrarse la República Dominicana.

“El turismo de salud es un sector con niveles operativos muy elevados y que amerita no solamente la observación, sino también análisis y promoción”, dijo Pellerano Amiama al dar la bienvenida a los participantes en el evento.

Este primer congreso sobre turismo de salud fue organizado por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, bajo la dirección de Luisa Fernández Durán.

Publicidad