Cennect with us

NACIONALES

ASODORE pide a ciudadanos participar en la formulación del presupuesto municipal

Publicado

en

Julián Roa junto a los participantes en la jornada de capacitación de ASODORE en Santo Domingo EsteEl presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), licenciado Julián Roa, invitó a las organizaciones comunitarias a participar en el proceso de formulación y aprobación del presupuesto municipal en cada ayuntamiento del país, como lo establece la Ley 276-07.

Al participar en una jornada de capacitación para regidores de Santo Domingo Este y de San Luis, realizada con el apoyo del alcalde Juan De Los Santos, el licenciado Roa dijo que la participación de los ciudadanos en la gestión presupuestaria de los cabildos, es la mejor garantía para asegurar el uso eficiente y racional de los recursos municipales.

Explicó que de acuerdo a la ley, los ciudadanos también tienen derecho a participar activamente en elaboración del Presupuesto Participativo Municipal y del Plan Operativo Anual, para identificar y decidir las prioridades de inversión que debe contemplar cada cabildo.

“ASODORE ha hecho un gran esfuerzo para elevar el conocimiento de los regidores sobre la ley 176-07, que regula la gestión de los ayuntamientos, pero ahora necesitamos que los ciudadanos conozcan y ejerzan sus derechos en el ámbito municipal”, apuntó Roa al exponer sobre la misión, los objetivos, las atribuciones y las funciones de los gobiernos locales.

Mecanismos de participación

Julián Roa valoro los alcances de la ley 176-07 que promueve la participación ciudadana en la gestión municipal, incluyendo el derecho de petición, el referéndum municipal, el plebiscito municipal, el cabildo abierto y el presupuesto municipal participativo.

Entre los órganos de participación citó específicamente el Consejo Económico y Social Municipal, los Comités de Seguimiento Municipal y los Consejos Comunitarios, que deben ser habilitados en cada ayuntamiento para que los munícipes puedan ejercer ese derecho en beneficio de la transparencia y el manejo racional del presupuesto.

Dijo que ASODORE ha incluido a los vocales de distritos municipales en el programa de capacitación que se desarrolla a nivel nacional, ya que tanto los regidores como los vocales tienen las mismas obligaciones institucionales y necesitan conocer adecuadamente el marco técnico, jurídico y político de sus funciones y atribuciones”.

En la jornada de Santo Domingo Este también participaron como expositores el sociólogo Domingo Matías, quien habló sobre los diversos mecanismos de participación de los ciudadanos en la gestión municipal, y el abogado y regidor Waldys Taveras, quien hizo énfasis en el rol de fiscalización y representación de los regidores.

Entre los directivos de ASODORE e invitados especiales presentes en la actividad, estuvieron el regidor Luis Díaz Filpo, presidente de la Región Ozama; el presidente del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, José Luis Flores; y el secretario general Juan López, en representación del alcalde Juan De Los Santos.

Publicidad