Cennect with us

NACIONALES

Portes considera extradición es inconstitucional, pero favorece acuerdos entre fiscales y justiciables

Publicado

en

portes 10El abogado Félix Portes declaró que la extradición es un proceso que entra en contradicción con la Constitución de la República Dominicana, y que niega las garantías legales y derechos de los procesados.

Empero, Félix Portes favoreció el recurso de las negociaciones entre los fiscales y los justiciables, tanto en el país como en las cortes de Estados Unidos, ya que eso facilita afectar las estructuras criminales en su conjunto a cambio de penas más leves para quienes cooperan.

Portes, penalista que en los últimos tiempos ha representado a diversos extraditables en los tribunales dominicanos, sostuvo que su rechazo a la extradición no es asunto nuevo.

Explicó que esa misma posición es la sustenta en la tesis para graduarse de abogado, y que reseña entro otros, el caso de un dominicano que tras ser entregado por la Justicia nacional a Estados Unidos fue condenado allí a cadena perpetua.

Indicó que esto violenta el Acuerdo de Extradición entre la potencia norteamericana y el país, ya que de acuerdo a sus preceptos ningún nativo juzgado allá podría ser sentenciado a una pena mayor a la máxima que rige en la República Dominicana.

a través del programa radial Acción Matinal, por supra 101.7 FM, Félix Portes señaló que otro punto que perjudica a los dominicanos extraditados es que por lo regular no dominan el inglés, idioma con el que serían procesados.

Igualmente, Félix portes resaltó que el Estado Dominicano debe estar conteste de que cuando entrega a uno de sus justiciables a otro país propicia una situación desventajosa para ese compatriota, ya que le desarraiga de su entorno familiar y social.

Publicidad