Cennect with us

NACIONALES

SISALRIL intercede por afiliados SENASA requieren operación cataratas

Publicado

en

SISALRILEl Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, sostuvo que independientemente de que una persona esté incorporada o no a la Seguridad Social, tiene el derecho de acceder a los servicios de salud que se ofrecen en los hospitales públicos del país.

Caamaño hizo la afirmación en el marco de una reunión de trabajo celebrada en la sede de la SISALRIL a la que fueron convocados tanto el director del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), Federico Núñez, como la directora de la ARS SENASA, quien estuvo ausente.

La reunión tuvo por objetivo facilitar una conciliación entre la prestadora de servicios de salud y la ARS en relación a los afiliados que requieren la cirugía de Cataratas.

El director del CECANOT presentó una propuesta para que los afiliados al Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud tengan acceso a la operación de Cataratas mediante la técnica de Facoemulsificación, luego de que la ARS SENASA pusiera término al plan extendido que daba cobertura de dicho procedimiento.

Conforme expresó el Doctor Núñez, el centro hospitalario daría las facilidades para que los afiliados de la ARS SENASA con problemas de Cataratas sean tratados con la referida técnica, la cual no está contenida actualmente en el Plan de Servicios de Salud aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

De su parte, el Superintendente recordó que en dos ocasiones ha elevado propuestas al Consejo Nacional de Seguridad Social los fines de que la Facoemulsificación sea incorporada al catálogo de prestaciones del PDSS, la primera fue hecha en febrero de 2012 y la segunda en julio del presente año.

Asimismo dijo que como una forma de buscar solución a las dificultades financieras del Régimen Subsidiado, propondrá al CNSS que emita una resolución mediante la cual se disponga que con los recursos entregados por el Gobierno para la cobertura de salud de los afiliados a ese régimen, sean contratados preferencialmente los servicios de los hospitales públicos.

Igualmente abogó porque el Congreso Nacional de paso al conocimiento y aprobación del proyecto de Ley sometido por el Poder Ejecutivo para la creación del Servicio Nacional de Salud, mediante el cual se creará la Red Pública de salud.

Publicidad